Voluntariado de los profesionales médicos de la Industria farmacéutica en el control de la expansión del COVID-19

COMUNICADO A LOS SOCIOS DE AMIFE

Desde la Asociación de Médicos de la Industria Farmacéutica (AMIFE) nos gustaría comunicaros  que el Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) y Farmaindustria se han puesto en contacto con nosotros para informarnos que todos los profesionales médicos que voluntariamente quieran ponerse a disposición del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), en la lucha contra el COVID-19, pueden inscribirse en el enlace habilitado por el ICOMEM en su página web, especificando su experiencia y competencia asistencial. Posteriormente, el Colegio de Médicos pondría a disposición del SERMAS, una vez valorados, estos datos.

Desde el ICOMEM nos comentan que os podéis inscribir tanto si estáis colegiados como si no. La pasada semana tuvimos una reunión con los responsables del ICOMEM y Farmaindustria para ver cómo los profesionales médicos de la industria farmacéutica podemos colaborar en el control de la expansión de la pandemia del coronavirus en España.

ICOMEM está barajando también la posibilidad de colaborar en tareas no asistenciales, como información, especialmente telefónica o por vía telemática a pacientes, tareas relacionadas con la estadística y la epidemiología, trabajos que requieran un nivel alto de inglés combinado con conocimientos médicos, etcétera. Queremos remarcar que se trata de una decisión absolutamente voluntaria y que os trasladaremos más información si la tuviéramos.

JUNTA DIRECTIVA

AMIFE

Los profesionales de la medicina farmacéutica nos ponemos al servicio de la sociedad

Ante de la crisis desencadenada por el del COVID-19, todos los profesionales de la medicina farmacéutica nos ponemos a disposición de la sociedad para contribuir a superar uno lo de los momentos más complejos de nuestros tiempos. La situación actual pone en valor el trabajo de los profesionales sanitarios, así como de otros profesionales que día a día, no solo ahora, nos demuestran su entrega y profesionalidad.

Tanto desde el sector privado como público se hacen enormes esfuerzos económicos y personales para mejorar día a día la investigación clínica, perfeccionar el conocimiento que tenemos de las enfermedades, de los medicamentos y de sus efectos. Las diferentes crisis sanitarias nos muestran la necesidad de mejorar y profundizar en la investigación para así poder estar más preparados.

Nuestro país reúne un gran número de profesionales de investigación clínica, líderes mundiales en diferentes especialidades y hospitales de referencia a nivel global. La vitalidad e iniciativa de la industria farmacéutica española y de las múltiples iniciativas en biotecnología que surgen, por todo el territorio, refuerzan y complementan a nuestros profesionales sanitarios.

Desde AMIFE estamos convencidos que nuestra sociedad cuenta con los profesionales necesarios para liderar esta crisis y la imprescindible investigación que nos permitirá superarla.

Guadalupe Martínez

Presidenta

AMIFE

El ICOMEN y AMIFE juntos por la buena salud de la informaciones en Redes Sociales

Ante las recientes noticias publicadas en los medios de comunicación haciéndose eco de cómo ciertos “influencers” recomiendan o promueven el uso de determinados medicamentos sujetos a prescripción a través de sus canales de comunicación, el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), la Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica (AMIFE) quieren transmitir al público las siguientes consideraciones:

  • Los medicamentos no son un objeto de consumo más, sino que son un bien de utilidad pública por su impacto en la salud humana individual y colectiva. Esto hace que merezcan una especial protección y regulación por parte de los poderes públicos y obliga a los agentes implicados en su desarrollo, fabricación, comercialización y prescripción a mantener unos elevados estándares éticos y científicos.
  • Los medicamentos proporcionan enormes beneficios sobre la salud, no solo de las personas sino, como en el caso de las vacunas, sobre la salud de la población general. Un uso inadecuado de los medicamentos puede ser perjudicial, como es el claro ejemplo de los antibióticos y, como consecuencia, la aparición de cepas resistentes a los mismos.
  • La promoción de medicamentos, en especial las dirigidas a la población general, deben realizarse en el marco de unos elevados estándares de calidad científica y ética, tanto para salvaguardar la salud de los pacientes como para preservar la confianza de estos en la eficacia y seguridad de los medicamentos, en las empresas implicadas en su comercialización y en los profesionales sanitarios.
  • Para salvaguardar todo lo dicho, en España la promoción de medicamentos está regulada por la Ley de Publicidad de Medicamentos de Uso Humano y por un Código de Buenas Prácticas auspiciado por la propia industria farmacéutica. Este marco regulatorio prohíbe explícitamente la promoción de medicamentos sujetos a prescripción dirigida directamente a los pacientes. Los profesionales sanitarios (médicos prescriptores y farmacéuticos) y los integrantes de los departamentos médicos de la industria farmacéutica son las personas con la formación adecuada para ofrecer una información veraz, equilibrada y con rigor científico sobre los medicamentos.

Por todos estos motivos, las organizaciones firmantes declaramos estar en contra de prácticas promocionales dirigidas a la población general de medicamentos sujetos a prescripción por parte de personas sin la formación adecuada como las que en las redes sociales recomiendan y promueven el uso de fármacos y colaboraremos con las autoridades sanitarias en la prevención de dichas actividades.

Los descubrimientos sobre los mecanismos moleculares, una oportunidad para las enfermedades raras

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), a través del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras (IIER), y AMIFE han organizado una jornada sobre variantes genéticas y enfermedades raras

 “La nuevas tecnologías permiten hoy en día un mayor conocimiento sobre los aspectos moleculares y esta información se ha visto incrementada de manera muy importante con la incorporación de la secuenciación genómica masiva en el área del diagnóstico de las enfermedades raras. Esto permite abordar estas enfermedades de una manera más personalizada, aunque al mismo tiempo genera retos en la interpretación causal de la información que se obtiene a través de estos sistemas diagnósticos. Hablaremos de alteraciones moleculares y cómo abordar su estudio y no tanto de enfermedades”, ha señalado Manuel Posada, director del instituto de investigación de Investigación de las Enfermedades Raras (IIER), del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), durante la “Jornada [MPDLP1] sobre el impacto que tienen los descubrimientos de nuevas variantes genéticas en el diagnóstico y en el tratamiento de las Enfermedades Raras”, que se está celebrando hoy en Madrid.

Posada explica que el descubrimiento de nuevas variantes genéticas ha abierto “una nueva etapa, particularmente en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades raras. Donde hasta ahora se pensaba que solo había una enfermedad, ahora se puede evaluar que puede haber variantes genéticas nuevas que llegan a producir nuevas entidades clínicas. La tecnología nos ha desbordado, pero rápidamente hemos aprendido a nivel internacional a colaborar para gestionar toda esta información y poder trasladarla a los pacientes”. “En la investigación de enfermedades raras los mecanismos son muy importantes, porque detrás de ellos está la posibilidad de buscar tratamientos”, concluye el director del IIER.

Esta jornada, organizada por el ISCIII y la Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica (AMIFE), con la colaboración de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), tiene como objetivo abrir una línea de discusión, intercambio de puntos de vista y posible colaboración futura, entre todos los actores implicados, acerca del desarrollo eficiente de estudios experimentales de manera que se pueda demostrar la patogenicidad de las nuevas variantes genéticas identificadas en los estudios y análisis de secuenciación genómica masiva y su implicación con fenotipos clínicos no bien clasificados como entidades clínicas conocidas.

Guadalupe Martínez, presidenta de AMIFE, señala al respecto que “la colaboración entre los actores implicados mejora en el acceso al diagnóstico y la posibilidad de acelerar la puesta en el mercado de nuevas terapias. La tecnología de secuenciación genómica masiva junto al desarrollo e implantación en la práctica clínica de otras genómicas junto a las técnicas experimentales innovadoras y el análisis de datos, sin duda proporcionan un desafío, pero también una oportunidad para mejorar el conocimiento científico de manera rápida, el diagnóstico de enfermedades y sus tratamientos”.

Por su parte, Alba Ancochea, directora general de FEDER afirmó que “valoramos este tipo de avances de forma muy positiva para dar respuesta a los principales problemas desde la perspectiva de los más de 3 millones de personas que, se estima, conviven con una enfermedad poco frecuente o sin diagnóstico, en España: el acceso al diagnóstico y al tratamiento. En concreto, sabemos que más de la mitad de las familias han esperado más de 4 años para poner nombre a la enfermedad, un 20% de ellas más de una década. A ello se suma que sólo el 5% de las enfermedades raras identificadas en el mundo cuentan con tratamiento; en España, de hecho, sólo el 34% del colectivo afirma contar con él”.

También Aurora Berra, presidenta de la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (AELMHU), explicó en la jornada que la industria farmacéutica está comprometida en desarrollar medicamentos innovadores, invirtiendo más del 20 por ciento del beneficio neto en I+D. También afirmó que el cambio regulatorio en la Unión Europea ha estimulado el desarrollo de medicamentos, 8 en 2018 frente a los 11 en 2019. “Es urgente acelerar la puesta en el mercado de las nuevas terapias”, dijo Berra quien añadió que “se hace necesario actuar entre todos para mejorar el conocimiento, experiencia, diagnóstico y la innovación, en muchos casos única alternativa sea una realidad para los pacientes”.

 

Los Grupos de Trabajo de AMIFE comienzan 2020 con proyectos y actividades de valor

El pasado 13 de diciembre se celebró en el Colegio de Médicos de Madrid la reunión de la Junta Directiva en la cual los coordinadores Grupos de Trabajo de AMIFE hicieron balance de las acciones realizadas durante 2019 y explicaron los proyectos y objetivos para el año 2020. También en la reunión se informó de las fechas para la celebración del XIV Congreso Nacional de AMIFE, que se celebrará en Barcelona del 25 al 27 de noviembre. Anna Jurczynska, coordinadora de AMIFE de los Grupos de Trabajo (GT), resaltó la importancia de seguir potenciando las actividades y crecimiento de los Grupos para la asociación y anunció un nuevo GT para 2020: El de Medicina de Precisión.

Como resumen, los Grupos de Trabajo (GT) aportaron la siguiente información:

El GT de Información Médica participó durante 2019 en las «Jornadas de Documentación Sanitaria», en el «Foro sobre Información sobre salud en la era digital: Cómo evitar la infoxicación» y en las sesiones de share-learning (Metrics, Copyright). Durante este año, el GT de Información Médica tiene como principal objetivo la preparación de un ambicioso programa de formación.

El GT de Patient Centricity consiguió en 2019 pasar de 4 a 15 miembros e incrementar su visibilidad en las Redes Sociales, tanto del propio Grupo como del concepto Patient Centricity. Para el año 2020, ya ha confirmado la presentación de un póster (Situación de Patient Centricity en la IF española: Realidad o Ficción) en el Congreso IFAPP en marzo de 2020 en Roma. También organizará en el próximo Congreso Nacional de AMIFE un taller titulado «Taller Patient Reported Outcomes y Patient Reported Experience».

El GT de Farmacovigilancia participó en el taller de «Reacciones Adversas Cutáneas» y ya ha diseñado varios talleres para 2020 como el Farmacoepidemiología (enero 2020) y el de reacciones adversas hepáticas y cardiovasculares, que está actualmente en preparación.

El GT de Formación ha planteado para 2020 un porfolio de proyectos muy interesantes como la creación de un “repositorio de recursos educativos bajo branding único”, la fijación de reuniones de presentación del grupo al staff médico en compañías farmacéuticas y la integración de las oportunidades laborales para estudiantes y residentes de medicina.

El GT de Investigación Clínica organizó en 2019 la «V Jornada de Investigación Pediatría», en el Hospital La Paz, Madrid y que contó con la participación de RECLIP, AEMPS y diversas asociaciones de pacientes. También participó el Grupo en importantes eventos como «KIDS Madrid», la «Jornada de Implementación de la Regulación Europea», organizada por la AEMPS. Conjuntamente con el GT de MSL, está en marcha el proyecto: “Analizar cómo es la relación operaciones clínicas-MSL en el ámbito de la investigación (EECC y Estudios observacionales) y estudiar como potenciar las sinergias entre ambos”.

El GT de MSL desarrolló durante 2020 el proyecto «Establecer el perfil del MSL en España a través de encuestas realizadas a diferentes “actores” del sector sanitario – farmacéutico», utilizando encuestas dirigidas a profesionales de diferentes sociedades médica; se elaboró un documento de consenso y una guía de referencia sobre las metrics que permita medir el desempeño de los MSL y sus objetivos, con metodología DELPHI, y está en preparación el proyecto «Aspiring MSL”, así como la mesa redonda “Multicanalidad» en el Congreso de AMIFE.

El GT de Enfermedades Raras participó con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras (ER) en el programa de Telemadrid “Buenos días, Madrid” y en el acto oficial Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER). Para 2020, el Grupo organizará en el mes de febrero una jornada sobre “Los avances en el diagnóstico y en el tratamiento de las Enfermedades Raras a partir del descubrimiento de nuevas variantes genéticas”.

El Colegio de Médicos de Madrid y la Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica firman un convenio de colaboración

El Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) y la Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica (AMIFE) han llegado a un acuerdo de colaboración para la promoción y la defensa del papel de la profesión médica en el ámbito de la Industria Farmacéutica.

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón y la presidenta de AMIFE, Guadalupe Martínez Junquera, han firmado un convenio por el que ambas instituciones se comprometen a colaborar en las actividades relacionadas con la formación, fomento y mejora de investigación clínica. Para ello han establecido la celebración y difusión para los médicos colegiados de actividades, cursos, grupos de trabajo de carácter científico organizados, producidos o avalados por AMIFE, con la previa valoración por el Consejo Científico del ICOMEM.

Para el presidente del ICOMEM, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, “con este acuerdo se va a abarcar y dar servicio a todos los profesionales médicos de la Comunidad de Madrid para su beneficio; permitiéndoles ampliar el abanico de opciones de formación y colaboración”.

Por su parte, la presidenta de AMIFE, Guadalupe Martínez,“este convenio es una gran oportunidad de establecer una colaboración con el Colegio de Médicos de Madrid y trabajar en los mismos intereses comunes que nos unen, como es promover  el desarrollo profesional del médico”.

Condiciones especiales

AMIFE se compromete a ofrecer condiciones preferentes de inscripción a los colegiados del ICOMEM, por medio de un descuento del 50 por ciento en la cuota de inscripción anual a aquellos médicos que soliciten asociarse por primera vez y acrediten ser médicos colegiados en el ICOMEM. Y en cada curso, en función de la disponibilidad, se determinarán las condiciones específicas.

Cristina García, del Grupo de Trabajo de MSL de AMIFE recibió el premio a la mejor Gerente MSL no estadounidenses de la MSL Society

Cristina García, integrante del Grupo de Trabajo de MSL de AMIFE recibió el premio a la mejor Gerente de MSL no estadounidense de 2019 (MSL Manager of the year outside USA) por parte de la Medical Science Liaison Society (MSL Society), la principal organización mundial sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente a avanzar en la profesión del MSL, durante su séptima Conferencia Anual celebrada el pasado mes de septiembre en Las Vegas (EE. UU).

Esta entidad recibió 159 nominaciones en sus seis categorías: MSL of the year (USA), MSL of the year (outside USA), MSL Rookie of the year (USA), MSL Rookie of the year (outside USA), MSL Manager of the year (USA), y MSL Manager of the year (outside USA).

El Dr. Samuel Dyer, CEO de la Sociedad MSL comentó que «estamos orgullosos de ofrecer estos premios en sus diferentes categorías. Los ganadores de este año ejemplifican el arduo trabajo y el impacto que nuestra profesión tiene en nuestra industria y atención médica».

Cristina García es MSL Manager en Persan Farma, una empresa española especializada en Nutrición Clínica cuya actividad se centra en mejorar el estado nutricional y la calidad de vida de las personas que se encuentran con o en riesgo de desnutrición. Su función principal es gestionar el equipo de MSLs, coordinar y promover las actividades científicas relacionadas con este área terapéutica.

La Industria Farmacéutica pide que se utilice más los servicios de Información Médica para prevenir los bulos sobre medicamentos

El pasado día 14 se inauguró en Madrid el Foro de Información Médica de Amife con el título «Información sobre salud en la era digital: ¿Cómo evitar la infoxicación?».
Guadalupe Martínez, presidenta de Amife, inagurua la jornada.

Los profesionales de departamentos médicos de la Industria Farmacéutica se suman a la alarma sobre la prescripción de medicamentos y productos sanitarios por parte de algunos influencers en las redes sociales, “algo totalmente prohibido por la legislación vigente, que no permite hacer publicidad sobre medicamentos con prescripción médica en medios de comunicación”, afirma Guadalupe Martínez, presidenta de la Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica (Amife). Martínez añade que “la Industria Farmacéutica es uno de los principales proveedores de Información Médica dentro del ámbito de la salud y los servicios de Información Médica de los laboratorios son más utilizados de lo que la gente se imagina. Sin embargo, su uso podría ser potencialmente mucho mayor, como ya pasa en otros países de nuestro entorno, donde estos servicios son considerados una fuente fiable tanto para la sociedad como para los profesionales médicos y farmacéuticos”.

El pasado 14 de noviembre se realizó en Madrid el Foro de Información Médica de Amife que lleva por título «Información sobre salud en la era digital: ¿Cómo evitar la infoxicación?» y que ha reunido a unos 50 especialistas y profesionales de la Industria Farmacéutica, profesionales sanitarios, pacientes y periodistas, todos ellos actores de la búsqueda, selección y producción de información biomédica. Patricia Ortega y María Ángeles Hernández, coordinadoras del Grupo de Trabajo de Información Médica de Amife comentan que “Internet y los medios de comunicación se han convertido en una fuente inestimable para la búsqueda de información sobre salud, tanto para pacientes como para profesionales sanitarios. Sin embargo, el acceso universal a fuentes de información en ocasiones no validadas y la sobrecarga informativa pueden hacer que se extraigan conclusiones infundadas o erróneas sobre temas de salud que, lejos de clarificar, pueden confundir, provocando una infoxicación (intoxicación informativa)”.

Información preventiva de los profesionales sobre las noticias falsas médicas

Anna Jurczynska, de la Junta Directiva de Amife, resaltó la importancia de que los médicos y otros profesionales de la salud hagan recomendaciones en sus consultas sobre webs fiables y de calidad para que los pacientes se informen, así como en contra de las fake-news o bulos que existen sobre la enfermedad y el tratamiento que se les prescribe: “la mayoría de los pacientes consultan hoy en día por Internet tanto el diagnóstico de su enfermedad como los medicamentos que se les prescriben. Sin embargo, no se les advierte sobre aquellos bulos que circulan sobre su dolencia o qué webs u otras fuentes no deberían tener en cuenta a la hora de informarse. Es complicado, pero sería muy interesante que los profesionales de la salud también hicieran recomendaciones sobre los recursos que las redes y el mundo digital proporcionan sobre las enfermedades y los tratamientos”.

“Entre el 70% y 80% de la información sobre salud disponible en Internet proviene de las pseudociencias. Lo primero es garantizar el derecho a la información y a que ésta sea veraz, ya que el paciente quiere saber más sobre lo que le pasa y cómo debe tratarse. Hoy en día, quiere ser partícipe de las decisiones acerca de su enfermedad y su tratamiento. Gracias a las nuevas tecnologías sanitarias y al amplio acceso a la información, el paciente se encuentra empoderado y reclama esta participación. La Sanidad tiene que abrirse a esta realidad”, agrega Jurczynska.

Potenciar los servicios de Información Médica

Según datos extraídos de la encuesta realizada por el Grupo de Trabajo de Información Médica de Amife, el 62,8 de las 81 empresas farmacéuticas y biomédicas españolas que respondieron el cuestionario reciben de media más de 500 consultas y solicitudes anuales de información. En este escenario, son los Profesionales de Información Médica los responsables de dar respuesta a estas solicitudes mediante la gestión eficaz de la información científica generada en torno a su actividad, productos o patologías.

Las dudas más frecuentes planteadas por los pacientes a los profesionales de Información Médica están relacionadas con el prospecto del medicamento: administración, dosis, alergias, o efectos adversos. “En muchas ocasiones, las personas llaman para confirmar si han entendido bien en el prospecto y para aclarar pequeñas dudas sobre su contenido. En otras, las consultas pueden ser más complicadas y tienen que ver con cambios de dosis, uso junto a otros fármacos, etc. En cualquiera de los casos, los servicios de Información Médica no promocionan el uso de los fármacos, sino que responden de manera reactiva a las preguntas de los usuarios, siempre de acuerdo con el prospecto del medicamento. Además, desde estos servicios siempre se recomienda a los pacientes que consulten con el profesional sanitario que hace seguimiento de su patología”, explica Patricia Ortega.

“Todas las consultas contestadas por los servicios de Información Médica suponen una descarga para sistema de salud. Eso sí: no se pretende reemplazar a nadie, sino ayudar a aclarar dudas sin contradecir la recomendación de los profesionales sanitarios. Si no se puede contestar, se recomienda al paciente que consulte con su médico o farmacéutico”, recalca Ortega, quien añade “que existe cierto recelo de la sociedad con respecto a los servicios de Información Médica de los laboratorios, ya que en ocasiones no pueden ampliar la información que su médico o farmacéutico ya les ha ofrecido. Lo que el público desconoces es la elevada exigencia legal a la que están sometidos estos servicios, con el objetivo de separar muy bien la información médica de la promoción de medicamentos”.

Por su parte, Mª Angeles Hernández comenta que la información demandada por los Profesionales Sanitarios a los Servicios Información Médica de la Industria tiene más que ver con los usos del fármaco en poblaciones especiales, manejo de efectos adversos, interacciones no descritas, etc. ”En muchos casos, la información demandada ni siquiera se encuentra descrita en la ficha técnica del fármaco. Los Servicios de Información Médica ofrecemos una información reactiva, científicamente objetiva, no sesgada, siempre acotada a la pregunta demandada y nunca promocional en naturaleza, tono o intención”. Para ello, la manera de responder se encuentra altamente regulada no sólo por la Normativa local sino también por procedimientos internos. Ello garantiza la objetividad y fiabilidad de la información ofrecida por los profesionales de estos servicios tanto a pacientes como a profesionales de la salud.

CESIF celebró el acto de Clausura del curso académico 2018/19 y la apertura del nuevo curso

Isabel Sánchez-Magro, vicepresidenta de Amife, participó en Mesa de Apertura del acto junto con otras destacadas personalidades.

El pasado martes 12 de noviembre, CESIF (Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica) celebró el evento anual de la entrega de los diplomas correspondientes a la convocatoria 2018/19. En el marco de esta celebración, se inauguró también el nuevo curso 2019/20.

El encuentro estuvo presidido por Manuel Benéitez Palomeque, Presidente de Honor de la escuela, y contó con la asistencia y participación de representantes de las numerosas instituciones que apoyan el desarrollo de los programas clausurados.

Participaron en la presentación del acto Ion Arocena, director general de ASEBIO (Asociación Española de Bioempresas), Juan Antonio Labat, director general de FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española), Mauricio García, director general de FIAB (Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas), Francisco Fernández, director de Comunicación de FARMAINDUSTRIA (Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica), Óscar Mateo, director de Comunicación de STANPA (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética) e Isabel Sánchez, vicepresidenta de la Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica(Amife).

El lugar escogido para la celebración del encuentro fue el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, donde se dieron cita alrededor de 1.000 personas para celebrar tanto la entrega de los diplomas de los más de 300 alumnos diplomados como la apertura del nuevo curso 2019/20.

 

Éxito de la Jornada sobre Patient Centricity de Amife

Ayer se celebró la jornada sobre Patient Centricity, organizada por Amife, y en el que se presentó la primera encuesta sobre «La situación actual de Patient Centricity en la Industria Farmacéutica«. Participaron como ponentes Olga Isidoro, coordinadora del Grupo de Trabajo Patient Centricity de Amife; Dr. Francisco Zambrana, del Hospital Universitario Infanta Sofía; Paloma Amil, enfermera responsable del Programa de Paciente Experto de Cataluña; Rosa Castro, coordinadora del Plan Dignifica en SESCAM; Víctor Rodríguez, de la Fundación más que ideas; Rosa Elba González, miembro vocal de la Junta Directiva de la FEDER; y Raquel Gómez, de Patient rempresentative Oncología AstraZeneca España.

La revista Pharma Market hizo un extenso y completo reportaje sobre la encuesta expuesta por Amife. |leer información|

El acto se celebró en el Colegio de Médicos de Madrid.