Just another WordPress site



Secretaría Técnica AMIFE
c/ Cronos, 20, Portal 4, 1º, 6ª Madrid, 28037

Grupos de trabajo Información Médica (IM)

El Grupo de Trabajo de Información Médica (GT-IM) fue formado en el año 2014 por profesionales de la Industria Farmacéutica con el objetivo de analizar la situación de la Información Médica en España y para demostrar el valor que aporta la figura del especialista de Información Médica.

Actualmente, el GT-IM agrupa a más de 40 profesionales de España y Portugal pertenecientes a 33 compañías farmacéuticas o de servicios tanto locales como multinacionales.

Logotipo Información Médica (IM) - Grupo de Trabajo AMIFE

Miembros del Grupo de Trabajo

Coordinadores DANIELE LO RE, Ana Alba Celma
Integrantes ÁNGELA FLORES CANOURA, EDUARDA TORNÉ GUTIÉRREZ, ELENA GUARDIOLA PEREIRA, ELENA MOLINA I ALIBERCH, EVA BADIA MANAUT, INMACULADA IGLESIAS PUENTE, LURDES CABO DOMÍNGUEZ, MARCOS PASARÍN CASTELLANOS, MARÍA SAN MARTÍN RODRÍGUEZ, MARTA DEL CANO MIQUEL, MÍRIAM CORNELLA GRIFUL, MONICA ROJO ABRIL, NURIA ESCUDERO GALÁN, PATRICIA ORTEGA MUÑOZ, RAQUEL ARROYO ALLENDE, Sofia Carvalho Oliveira, MARIA ANGELES HERNANDEZ MARTIN, DANIELE LO RE, ANTONIO GONZÁLEZ DEL CASTILLO, MARIA BRAVO SOBRADOS, Irene Martínez Carrillo, Consuelo Domínguez Organero, Alberto García Mariscal, Ana Alba Celma, MARIA DOLORES JULIAN VIÑALS, MARIONA LERÍA GELABERT, JOSE LUIS LORENZO FERRER, Judit Bernal Hernández, Arnau Montraveta Simon, Carina Zabena, Daniel García Ortiz, Elvira Odysey Montero Santaniello, Almudena Gómez Román, JOANNA JURCZYNSKA ROMANEK, Anna Boronat Barado, María de las Heras Vallelado, Clara Amat Bru, Marta Sanz de la Tajada , Clara Amat Bru, ISABEL SAN ANDRES MOYA

Icono Información Médica (IM) - Grupo de Trabajo AMIFE

Objetivos de grupo

  • Aumentar nuestra visibilidad y dar a conocer el valor que aportan los servicios de información médico-científica a la labor asistencial, educacional y de investigación de los profesionales sanitarios.
  • Ser el Grupo de referencia para todos los profesionales de la Industria que manejan información médico-científica en España.
  • Enfatizar la alta responsabilidad de los profesionales de la información como proveedores de información médico-científica de calidad a los profesionales sanitarios y a los pacientes.
  • Reivindicar el alto impacto de nuestra profesión en el uso correcto y racional de los medicamentos.
  • Detectar las necesidades de los profesionales dedicados a la Información Médica en el entorno actual, o de los que en el futuro quieren dedicarse a ella y diseñar proyectos sólidos de formación para su desarrollo y crecimiento profesional.
  • Establecer alianzas sólidas con instituciones, grupos de trabajo, asociaciones profesionales, sociedades científicas, entidades educativas y del ámbito de la salud, etc. y generar actuaciones conjuntas para una adecuada difusión de la información médicocientífica.

Logros

  • Publicación de la Primera Guía de Buenas Práctica de Información Médica en la Industria Farmacéutica en España. Documenta Universitaria; 1er edición (22 noviembre 2017)
  • Dirección del Primer Curso de Experto en Información Médica de la Industria Farmacéutica en España (2022).
  • Promoción de nuestra actividad investigadora sobre la función de Información Médica realizando dos grandes encuestas nacionales (2015 y 2019) con resultados comunicados en congresos internacionales y locales y publicados en revista de impacto para los profesionales de la Información.
  • Coordinación y organización de los Foros bianuales de Información Médica sobre temas de interés general: Información Médica para los pacientes (2017), Infoxicación (2019), El profesional de información médica ante los retos de la era digital (2021).
  • Coordinación y organización de sesiones de «Share-learning» para integrantes del GTIM que sirven para cubrir nuestra inquietud constante por el aprendizaje y desarrollo.

Futuro

Las actividades organizadas por el GT-IM no son actividades estancas, sino que se encuentran en progresión continua. Por ello, tenemos prevista una actualización de la Guía de Buenas Prácticas para incluir aspectos como la digitalización de nuestra profesión. Creemos que, dada la buena acogida del Primer Curso de Experto en Información Médica en la Industria Farmacéutica, será imprescindible organizar una segunda edición. No descansaremos en la organización de nuestras sesiones de «Share-Learning» y creemos que es necesaria la celebración de un nuevo Foro de Debate post-pandemia.

Además, nuestra inquietud por ser mejores profesionales, por compartir buenas prácticas y por promover la visibilidad de nuestra profesión tanto a nivel local como a nivel internacional nos llevan a pensar en futuros proyectos que impliquen a otros Grupos de Trabajo de AMIFE, a sociedades científicas y a entidades educativas locales así como también a proyectar colaboraciones con otras asociaciones de Información Médica a nivel europeo, grupos como MILE e incluso con asociaciones profesionales de Iberoamérica. Consideramos que las sinergias con estos grupos y entidades pueden enriquecernos mucho como Grupo y como profesionales.