Congreso AMIFE: Mesa «El valor de la innovación en tiempos de COVID19»

///
Guadalupe Martínez es director Médico en Novartis Farma España y ha sido presidente de AMIFE hasta finales del pasado año, donde Isabel Sánchez Magro ocupó este cargo. Es la coordinadora de la mesa «El valor de la innovación en tiempos de COVID19», que se celebrará en el XIV Congreso de la Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica (AMIFE), durante los días 10 y 11 de noviembre de 2021.
Tres expertos y referentes de la innovación y la investigación clínica en la industria farmacéutica participarán como ponentes en la Mesa: Javier Malpesa,Clinical Trial Monitoring Head, Novartis, España, Pablo Viguera, Director Médico de España, Portugal e Italia en Kyowa Kirin International PLC y Javier de Oca, Co-Founder & CEO at IOMED.

Pregunta (P). Usted coordina la mesa sobre «El valor de la innovación en tiempos de COVID19”». La innovación ha sido clave para superar la pandemia. ¿Habrá un antes y un después en la Industria Farmacéutica?

Respuesta (R). La industria farmacéutica innovadora siempre ha tenido un compromiso con la investigación y la innovación, como factor clave en el desarrollo de fármacos y productos sanitarios que respondan a las necesidades médicas no cubiertas. Tiene mucha relevancia y, como ejemplo, destacaría que el 95% de los fármacos que usamos en la actualidad derivan de ese compromiso de la industria. La pandemia ha significado un punto crítico en el reconocimiento del sector como sector esencial, primero, con el compromiso de seguir suministrando los fármacos a los pacientes que los necesitan y a los profesionales que los prescriben y dispensan y, no menos relevante, demostrando ese compromiso con el desarrollo de vacunas y fármacos para el tratamiento para la COVID19, en tiempo récord. Este desarrollo de vacunas y fármacos está siendo clave para resolver este reto mundial, es nuestro compromiso, como sector innovador, y estamos orgullosos de ser parte de ello.

«La industria y todos los que en ella trabajamos dedicamos nuestro esfuerzo en investigación e innovación, para encontrar soluciones para aquellas necesidades médicas no cubiertas, que siguen existiendo en todos los ámbitos de la salud»

P. ¿Qué nuevos campos de investigación, líneas de trabajo se han abierto o reforzado con la investigación del SARS-CoV-2?

R. La industria y todos los que en ella trabajamos dedicamos nuestro esfuerzo en investigación e innovación, para encontrar soluciones para aquellas necesidades médicas no cubiertas, que siguen existiendo en todos los ámbitos de la salud. La rápida respuesta que la industria ha dado en esta pandemia viene a demostrar que estamos preparados para responder a necesidades nuevas que puedan surgir, utilizando el conocimiento y las plataformas que usamos en esta búsqueda continua de nuevas soluciones para pacientes, profesionales sanitarios y para la sociedad.

P. ¿Nos podría adelantar los principales contenidos y ponentes de la Mesa que usted coordina?

R. Vamos a hablar de la innovación, investigación clínica y de los retos y aprendizajes que hemos tenido durante la pandemia, con personas que trabajan en investigación y en el Departamento médico tanto de la industria como de startups. Contamos con tres expertos en el tema que son Javier Malpesa, Clinical Trial Monitoring Head, Novartis, España, Pablo Viguera, Director Médico de España, Portugal e Italia en Kyowa Kirin International PLC y Javier de Oca, Co-Founder & CEO at IOMED. Va merecer la pena escucharles y poder preguntarles durante la sesión.

P. En su opinión, ¿por qué un profesional de la Industria Farmacéutica debería acudir al XIV Congreso de AMIFE?

R. Es nuestro congreso. Es una oportunidad única de conocernos mejor y compartir conocimientos y experiencias. Yo estoy deseando que llegue ya que, además, el año pasado lo suspendimos por el impacto de la pandemia y ya echo de menos tener la oportunidad de volver a compartir y encontrarme con todos los compañeros de AMIFE.

«AMIFE es una asociación única. Nos representa y aglutina como profesionales que trabajamos en los departamentos médicos y científicos de la industria»

P. ¿Qué labor está realizando AMIFE y por qué piensa usted que es importante para los profesionales del sector?

R. AMIFE es una asociación única. Nos representa y aglutina como profesionales que trabajamos en los departamentos médicos y científicos de la industria. Ha evolucionado y sigue haciéndolo para dar respuesta a nuestras necesidades de asociación, formación y promoción que tenemos. Su papel es fundamental para reconocer y seguir contribuyendo con nuestra labor al desarrollo innovador y para el avance de la medicina.

|web del Congreso AMIFE|