Just another WordPress site



Secretaría Técnica AMIFE
c/ Cronos, 20, Portal 4, 1º, 6ª Madrid, 28037

Los Grupos de Trabajo de AMIFE comienzan 2020 con proyectos y actividades de valor

El pasado 13 de diciembre se celebró en el Colegio de Médicos de Madrid la reunión de la Junta Directiva en la cual los coordinadores Grupos de Trabajo de AMIFE hicieron balance de las acciones realizadas durante 2019 y explicaron los proyectos y objetivos para el año 2020. También en la reunión se informó de las fechas para la celebración del XIV Congreso Nacional de AMIFE, que se celebrará en Barcelona del 25 al 27 de noviembre. Anna Jurczynska, coordinadora de AMIFE de los Grupos de Trabajo (GT), resaltó la importancia de seguir potenciando las actividades y crecimiento de los Grupos para la asociación y anunció un nuevo GT para 2020: El de Medicina de Precisión.

Como resumen, los Grupos de Trabajo (GT) aportaron la siguiente información:

El GT de Información Médica participó durante 2019 en las «Jornadas de Documentación Sanitaria», en el «Foro sobre Información sobre salud en la era digital: Cómo evitar la infoxicación» y en las sesiones de share-learning (Metrics, Copyright). Durante este año, el GT de Información Médica tiene como principal objetivo la preparación de un ambicioso programa de formación.

El GT de Patient Centricity consiguió en 2019 pasar de 4 a 15 miembros e incrementar su visibilidad en las Redes Sociales, tanto del propio Grupo como del concepto Patient Centricity. Para el año 2020, ya ha confirmado la presentación de un póster (Situación de Patient Centricity en la IF española: Realidad o Ficción) en el Congreso IFAPP en marzo de 2020 en Roma. También organizará en el próximo Congreso Nacional de AMIFE un taller titulado «Taller Patient Reported Outcomes y Patient Reported Experience».

El GT de Farmacovigilancia participó en el taller de «Reacciones Adversas Cutáneas» y ya ha diseñado varios talleres para 2020 como el Farmacoepidemiología (enero 2020) y el de reacciones adversas hepáticas y cardiovasculares, que está actualmente en preparación.

El GT de Formación ha planteado para 2020 un porfolio de proyectos muy interesantes como la creación de un “repositorio de recursos educativos bajo branding único”, la fijación de reuniones de presentación del grupo al staff médico en compañías farmacéuticas y la integración de las oportunidades laborales para estudiantes y residentes de medicina.

El GT de Investigación Clínica organizó en 2019 la «V Jornada de Investigación Pediatría», en el Hospital La Paz, Madrid y que contó con la participación de RECLIP, AEMPS y diversas asociaciones de pacientes. También participó el Grupo en importantes eventos como «KIDS Madrid», la «Jornada de Implementación de la Regulación Europea», organizada por la AEMPS. Conjuntamente con el GT de MSL, está en marcha el proyecto: “Analizar cómo es la relación operaciones clínicas-MSL en el ámbito de la investigación (EECC y Estudios observacionales) y estudiar como potenciar las sinergias entre ambos”.

El GT de MSL desarrolló durante 2020 el proyecto «Establecer el perfil del MSL en España a través de encuestas realizadas a diferentes “actores” del sector sanitario – farmacéutico», utilizando encuestas dirigidas a profesionales de diferentes sociedades médica; se elaboró un documento de consenso y una guía de referencia sobre las metrics que permita medir el desempeño de los MSL y sus objetivos, con metodología DELPHI, y está en preparación el proyecto «Aspiring MSL”, así como la mesa redonda “Multicanalidad» en el Congreso de AMIFE.

El GT de Enfermedades Raras participó con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras (ER) en el programa de Telemadrid “Buenos días, Madrid” y en el acto oficial Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER). Para 2020, el Grupo organizará en el mes de febrero una jornada sobre “Los avances en el diagnóstico y en el tratamiento de las Enfermedades Raras a partir del descubrimiento de nuevas variantes genéticas”.