Just another WordPress site



Secretaría Técnica AMIFE
c/ Cronos, 20, Portal 4, 1º, 6ª Madrid, 28037

“Las empresas tienen que aprovechar más la posición del MSL ‘Estratégico’”

Entrevista a Antonio González del Castillo, Medical Science Liason en AstraZeneca y miembro del Grupo de Trabajo de MSL de Amife que ha participado en la elaboración del estudio “Perfil MSL España 2018”, que se presentará en el Simposium MSL del Congreso el próximo 28 de noviembre.

Pregunta (P.). El Grupo de Trabajo de Amife presentará los resultados preliminares del estudio “Perfil MSL España 2018”. ¿Nos puede avanzar lo más sorprendente?

Respuesta (R.). Lo más sorprendente del estudio podría ser la constatación de lo que podríamos denominar teóricamente como el MSL Estratégico, frente al MSL Ejecutor. Del estudio de los resultados de la encuesta realizada a 168 MSL de toda España se desprende que en este momento podrían convivir estos dos perfiles profesionales: El MSL Estratégico que participa en el diseño y desarrollo del Plan Médico (al menos regional), gestiona recursos, identifica y propone ponentes para congresos, entre otras funciones, y el MSL Ejecutor que se limitaría a realizar lo que tradicionalmente han venido haciendo los MSL como recabar información o hacer una labor de divulgación científica, sin manejo de presupuestos o intervención de la planificación.

P. Parece lógico que la función del MSL Estratégico es más enriquecedora para la empresa, ¿no es así?

R. Cierto, pero todavía en la mayoría de las compañías esta labor no está aún del todo reconocida y, por lo tanto, se está desaprovechando la información y todo el valor que el MSL Estratégico puede aportar. Hoy en día, en la mayoría de los casos, y precisamente por su conocimiento de primera mano a la realidad del mercado y su cercanía con los médicos y científicos, el MSL tiene una visión bastante buena de lo que sucede con detalle en las diferentes regiones.

No obstante, como le decía, se está reconociendo cada vez más el rol del MSL Estratégico. De hecho, en la encuesta el 53 por ciento de los profesionales confirmaban que ya participan en la elaboración del Plan Médico.

P. Está claro, por lo que dice, la importancia que se reconozca este nuevo papel del MSL en las empresas.

R. Una de las conclusiones preliminares del estudio es la necesidad de que las empresas den mayor valor al trabajo del MSL de cara a enriquecer en la estrategia futura de la compañía. En este nuevo enfoque teórico, rol estratégico frente a ejecutor, el grupo estamos siendo pioneros y la intención es seguir profundizando en el desarrollo del MSL Estratégico, algo que intentaremos hacer en los próximos meses. Éste es uno de los retos del Grupo de Trabajo de Amife.