Just another WordPress site



Secretaría Técnica AMIFE
c/ Cronos, 20, Portal 4, 1º, 6ª Madrid, 28037

«Los profesionales sanitarios deberían recomendar recursos digitales para ayudar al paciente a gestionar su enfermedad”

Entrevista a Anna Muñoz, Managing Director en Alta Medical Services y moderadora de la mesa sobre “Información y promoción farmacéutica en el mundo digital, cómo llevarse bien”.

Pregunta (P.). Muchas de las ponencias del Congreso de AMIFE tratan sobre cómo está cambiando las relaciones de la Industria con los pacientes y con la sociedad en general.

Respuesta (R.). El mundo digital es hoy en día básico tanto en el conocimiento y promoción de los medicamentos como en la divulgación de la salud. Es un nuevo escenario inmenso e ilimitado, pero que lleva consigo importantes riesgos… ¿Cómo evitar que la información que está en Internet sea inapropiado, sobre todo en los temas que afectan a la salud?

P. ¿Cómo?

R. Esto es precisamente uno de los grandes retos en los que estamos trabajando hoy en día los profesionales de la medicina farmacéutica y que trataremos en la mesa que modero. No obstante, ya se está avanzando mucho en este camino, donde la Industria intenta facilitar información contrastada y veraz a los ciudadanos a través de Internet (webs divulgativas, webminars, etc.) o App’s especializadas en salud, entre otros, para mitigar esta desinformación.

No obstante, en esta labor de control sobre la publicidad engañosa sobre medicamentos, por ejemplo, es necesaria la participación de las Administraciones Públicas, sobre todo de las autonómicas, que son las que tienen la competencia del control de la publicidad, también digital. Los pacientes quieren participar cada vez más en la toma de decisiones sobre su salud, se documentan más y mejor en fuentes que deberían ser de confianza, no solo sobre productos o medicamentos. En este sentido es ejemplar la experiencia del Portal Clínic donde se explora nuevas formas de autogestión de la salud y que estudiaremos en el Congreso.

P. Con esto está diciendo que también es importante el papel de los médicos y clínicos en el nuevo mundo digital de la salud.

R. Claro. Fíjese por ejemplo que la mayoría de los pacientes consultan hoy en día tanto el diagnóstico de su enfermedad o los medicamentos que les prescriben por Internet. Sin embargo, no se les previene sobre aquellas fake news existentes sobre su dolencia o qué webs no debería tener en cuenta a la hora de informarse… es complicado, pero sería muy interesante que los profesionales sanitarios también hicieran una recomendación de los recursos que las redes y el mundo digital proporcionan sobre la enfermedad y el tratamiento del paciente. Deberían ayudar a éstos a utilizar recursos y aplicaciones avaladas o reconocidas o por autoridades médicas o sanitarias…