Just another WordPress site



Secretaría Técnica AMIFE
c/ Cronos, 20, Portal 4, 1º, 6ª Madrid, 28037

“Los límites a la participación de los pacientes deben ser éticos y regulatorios, establecidos por los CEIm y la AEMPS”

Entrevista a Daniel Gil, Responsable del Área Social de Farmaindustria. Participa en el Simposio de Investigación Clínica del XIII Congreso Nacional de Amife.

Pregunta (P.). Usted participa en el Congreso de Amife con la ponencia “Iniciativas ‘patient centricity’ de la industria farmacéutica para ‘conectar’ con el paciente de ensayo clínico”. ¿Nos podría hacer un breve resumen?

Respuesta (R.). Farmaindustria lleva varios años trabajando en este ámbito de la participación de los pacientes en la I+D biomédica. Primero en la iniciativa europea EUPATI, de desarrollo de contenidos formativos para representantes de pacientes en este campo, y posteriormente en el marco del Proyecto BEST de la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores, con la celebración desde 2015 de talleres con diversos colectivos de pacientes para explicar el valor de la actividad innovadora de la industria farmacéutica en sus respectivas patologías. En paralelo, se ha trabajado con la colaboración de la Sociedad Española de Farmacología Clínica en la elaboración de un modelo de carta de agradecimiento a los participantes en un ensayo clínico, algo que hasta ahora no se hacía. Dicho modelo ya ha sido publicado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y puede ser utilizado por los promotores de los ensayos.

Esta experiencia acumulada ha permitido detectar dos intereses confluyentes: por una parte, la voluntad de las compañías farmacéuticas de incorporar, cada vez más, la voz y la visión de los pacientes en sus distintas actividades de investigación y desarrollo de nuevos medicamentos; por otra, la voluntad firme de estos colectivos de convertirse en un agente más en este proceso de la innovación biomédica junto con autoridades, comités de ética, investigadores y empresas.

(P.). Las nueva tecnologías están dando cada vez más valor y capacidad de decisión sobre el medicamento a los pacientes en la industria farmacéutica, ¿Cuáles serán los límites?

(R.) Desde la convicción del valor que aporta la incorporación del criterio y la opinión de los colectivos de pacientes en toda la vida del medicamento, tanto en su desarrollo como en su comercialización y posterior recorrido, creo que los límites a dicha participación deben ser éticos y regulatorios, establecidos principalmente por los CEIm y la AEMPS en las fases de investigación biomédica.

(P.). Nos gustaría saber su opinión sobre el programa científico del Congreso de Amife y qué destacaría.

(R.) Me parece de gran interés el abordaje del impacto del big data y otras innovaciones tecnológicas en el ámbito de la investigación de medicamentos en particular y en el de la actividad de la industria farmacéutica en general.