Just another WordPress site



Secretaría Técnica AMIFE
c/ Cronos, 20, Portal 4, 1º, 6ª Madrid, 28037

“Amife ha buscado siempre el beneficio de sus socios, de los profesionales de la Industria Farmacéutica y de los pacientes”

Entrevista a Lupe Martínez Junquera, Director Médico de Janssen España y vicepresidenta de la Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica (AMIFE).

Pregunta(P.). El programa científico del XIII Congreso de Amife aborda los principales retos tecnológicos del sector. ¿A qué es debido este enfoque?

Respuesta (R.). Es fundamental para todos los profesionales de la industria farmacéutica dialogar sobre los principales avances tecnológicos que están teniendo lugar en nuestro sector en estos últimos años: nuevas formas de realizar los ensayos clínicos, incluyendo el papel del Real World Evidence y la inteligencia artificial, el avance de la medicina personalizada, la importancia de las redes sociales, la innovación en el abordaje de la farmacovigilancia o cómo la tecnología está influyendo en los profesionales sanitarios, en los pacientes y en la industria farmacéutica en general. Todo esto está impactando y cambiando la forma en la que trabajamos. Por ejemplo, el teléfono móvil se ha convertido en una herramienta de recogida datos y, a su vez, de acceso a información sobre salud por parte de los ciudadanos.

P. En el Congreso de Amife las asociaciones de pacientes tienen una participación destacada. ¿Es síntoma de la importancia de los pacientes en el sector farmacéutico?

R. Lo es. Los pacientes tienen cada vez más información y, a su vez, más accesible. Antes si querías conocer algo más sobre una enfermedad debías consultar un libro especializado, en una biblioteca, seguramente también especializada. Ahora, con un clic, tienes todos los datos a través de diversas fuentes, no todas sujetas al adecuado filtro científico.

Precisamente por esto último, es necesario que desde la Industria Farmacéutica se cuente con los pacientes, que trabaje a su lado, para escucharlos, comprenderles y atender sus necesidades. Los pacientes quieren cada vez más información de calidad y participar en las decisiones sobre los medicamentos que les afectan y de ahí la importancia de trabajar en colaboración con los departamentos médicos de la Industria, involucrándolos en los ensayos clínicos, consultándoles sobre temas como el consentimiento informado o sobre cómo desean recibir la información acerca de los medicamentos, entre otros.

P. Usted es vicepresidenta de Amife. En el año 2016 cumplieron 40 años de historia y se han consolidado como un referente en el sector. ¿A qué es debido este éxito?

R. Durante todos estos años hemos trabajado de manera comprometida con los profesionales de la medicina de la Industria Farmacéutica, promoviendo la formación continua, realizando actividades sobre los temas más importantes e innovadores del sector y participando en los principales debates de nuestra profesión. Además, pertenecemos a la International Federation of Associations of Pharmaceutical Physicians (IFAFP) y periódicamente realizamos actividades con otras instituciones y organismos de ámbito profesional como Farmaindustria, Colegios de Médicos y otras asociaciones profesionales. Amife ha buscado en todo momento el beneficio constante de sus socios, de los profesionales de la industria farmacéutica y de los pacientes en general… quizá ésta sea la razón de nuestro éxito.