Just another WordPress site



Secretaría Técnica AMIFE
c/ Cronos, 20, Portal 4, 1º, 6ª Madrid, 28037

España podría triplicar los ensayos clínicos pediátricos en los próximos cinco años con la creacion de una red de ensayos clínicos en la edad pediátrica

Inauguración 2ª Jornada Investigación Clínica Pediátrica AMIFEEl Dr. Máximo Vento, coordinador nacional de la Red SAMID (Red Salud Materno Infantil y Desarrollo) y presidente de la Sociedad Española de Neonatología, ha afirmado hoy en la “II Jornada sobre Oportunidades y Futuro de la Investigación Clínica en España” que “la creación de una Red de Ensayos Clínicos en Edad Pediátrica en España podría multiplicar por tres los ensayos clínicos pediátricos realizados en España en un plazo de cinco años”. “El objetivo de esta nueva Red de Ensayos Clínicos Pediátricos, que la Red SAMID ha propuesto al Instituto de Salud Carlos III, es el de aumentar y liderar este tipo de investigación en España y dejar de ser un país subsidiario”. En este momento se están realizando (no hay unas estadísticas oficiales) entre 200 y 300 ensayos clínicos pediátricos al año, sobre todo en hospitales de referencia como Niño Jesús y Gregorio Marañón de Madrid, la Fe de Valencia o el Hospital Sant Joan de Dèu de Barcelona.

La “II Jornada sobre Oportunidades y Futuro de la Investigación Clínica en España: Creando bases” ha sido organizada por la Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica (AMIFE) y el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid; y cuenta con la participación de 20 ponentes de la investigación pediátrica, industria farmacéutica, Universidad, instituciones y centros de investigación de todo el Estado. La Jornada, que concluye hoy con más de 100 profesionales inscritos de todo el Estado, ha sido inaugurada por la subdirectora general de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III, Dra. Belén Bornstein; el gerente del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, César Adolfo Gómez; y la presidenta de AMIFE, Dra. Ana Pérez.

Por su parte, el Dr. Lucas Moreno, del Comité Organizador de la Jornada de Investigación Pediátrica e investigador del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, señaló que “la propuesta de la Red SAMID para la creación de una Red de Ensayos Clínicos en edad pediátrica es una gran iniciativa y es algo que necesitamos” y precisó que no obstante es importante un mayor apoyo institucional a este tipo de iniciativas, tanto del Instituto de Salud Carlos III como de hospitales y Comunidades Autónomas. “Trabajar en red, como la que propone la Red SAMID, hace que países como el Reino Unido hayan podido avanzar mucho en la investigación pediátrica”, comentó el Dr. Moreno.

La Dra. Lourdes Herreros, miembro del Grupo de Investigación Pediátrica de AMIFE, expuso que para facilitar la investigación pediátrica en España es básico la creación de una Red de centros que incluyan Hospitales donde se realice investigación pediátrica, y estén además conectados con las Asociaciones de pacientes: la difusión de la existencia de un estudio/ensayo clínico y de toda la información que precisa al respecto, es el primer paso. “De esta manera, cuando se ponga en marcha un estudio clínico (ya sea promovido por la industria farmacéutica o como investigación independiente), se daría a conocer en la Red para ver en qué centros se encuentran los pacientes con el perfil que se busca en el estudio, e incluso los propios pacientes podrían contactar con sus médicos al enterarse por la Red de ensayos que estudian su enfermedad”, agregó Herreros.

Ana Pérez, presidenta de AMIFE, dijo que “es la segunda edición que AMIFE organiza la Jornada de Investigación Pediátrica -el año pasado en el Hospital de Sant Joan de Dèu de Barcelona- con un notable éxito. Si bien el año pasado hicimos hincapié en la necesidad de la investigación pediátrica no solo para mejorar la calidad asistencial de los más pequeños sino como estrategia de país, en esta edición hemos profundizado y hemos visto que hay bases sólidas para ser un país de referencia en Europa en este ámbito de investigación tan importante”.

El Dr. Máximo Vento acabó su intervención en la II Jornada sobre Investigación Pediátrica explicando que esta Red nueva Red de Investigación Pediátrica tiene como reto dar un servicio integral y facilitar los ensayos clínicos en España. De esta manera, la nueva Red dispondrá de una importante base de datos alimentada por los 13 Grupos de trabajo de la Red SAMID y un sistema eficiente de estadística para las muestras. También contará con la plataforma Unidades de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (SCReN) del Instituto de Salud Carlos III y el apoyo de EnprEMA que es la plataforma de la Agencia Europea del Medicamento para los ensayos clínicos en la edad pediátrica, que permitirá estructurar los ensayos clínicos optimizando la capacidad de reclutamiento según los cálculos muestrales, la recogida electrónica de datos clínicos y la obtención, procesado, y conservación de las muestras biológicas hasta su análisis ulterior lo que le dará a la Red una importante ventaja competitiva para la asignación de ensayos clínicos por parte de la Industria Farmacéutica y los organismos gubernamentales.