Just another WordPress site



Secretaría Técnica AMIFE
c/ Cronos, 20, Portal 4, 1º, 6ª Madrid, 28037

AMIFE presenta primera Guía de Buenas Prácticas de Información Médica en la Industria Farmacéutica en la Conferencia APDIS

Mónica Rojo Abril, coordinadora de la Guía de Buenas Prácticas de Información Médica de la Industria Farmacéutica y miembro del Foro de Información Medica de AMIFE, presentó esta Guía en la Conferencia APDIS.

foto 1Pregunta (P.). El pasado mes de abril usted participó en las XII Conferencia APDIS, organizada por la Universidad de Coimbra (Portugal), donde se debatieron los temas más actuales sobre información médica y el funcionamiento de las bibliotecas de la salud, entre otros. ¿Por qué AMIFE participó en este evento? ¿Es la primera vez?

Respuesta (R.). Sí, ha sido la primera vez que AMIFE ha participado en estas jornadas, que están centradas en los aspectos público y hospitalario de la Información Médica, y por eso mismo nos pareció muy interesante aportar nuestra visión como grupo de trabajo muy activo que se relaciona con los profesionales sanitarios desde un ámbito diferente. Asimismo, nos pareció una estupenda oportunidad para presentar el trabajo del Grupo de Información Médica en un ámbito internacional, pero a la vez tan cercano, como Portugal, en unas jornadas con fuerte presencia de profesionales españoles.

P. Usted expuso la «Guía de BB.PP. de IM en la Industria Farmacéutica», realizada por el Foro de Información Médica de AMIFE. ¿Nos puede resumir los puntos que más interés captaron entre los asistentes?

R. Los asistentes recibieron con agrado (aunque también con cierta sorpresa) la voluntad de la industria de dotarse de una Guía de Buenas Prácticas que garantice la calidad, el equilibrio y la honestidad de la Información Médica que proporciona a los profesionales sanitarios. Además, mostraron gran interés por la diferencia que establecemos entre información y promoción, así como por nuestros procesos técnicos y por el compromiso de los Técnicos de Información Médica con la calidad en nuestro trabajo diario.

P. Como miembro del Foro de Información Médica de AMIFE, ¿cuáles son los próximos retos?

R. A corto plazo, estamos trabajando en varios artículos que se publicarán próximamente en revistas especializadas nacionales e internacionales, así como en la elaboración de una check-list que ayude a los departamentos de Información Médica de los laboratorios a establecer o revisar sus Procedimientos Normalizados de Trabajo.

A medio plazo, y puesto que ya existen asociaciones y grupos profesionales de gran tradición en países como Reino Unido, Alemania y Portugal, queremos aprovechar la celebración de diversos eventos internacionales para proponer la creación de un grupo de trabajo sobre Información Médica a nivel europeo. Este grupo podría trabajar de forma coordinada para hacer una radiografía del sector de la Información Médica en Europa, identificar retos, proponer nuevas formas de afrontarlos, etc.

P. Por último, en noviembre se celebrará el Congreso Nacional de AMIFE, ¿cuál será la contribución del Foro de Información Médica al Congreso?

R. Queremos organizar una mesa de trabajo y debate sobre Información Médica vs Promoción de medicamentos, en la que participarán distintos agentes involucrados en la actividad con el principal objetivo de fomentar la transparencia de los procesos. Además, presentaremos en sociedad la Guía de Buenas Prácticas de Información Médica en la Industria Farmacéutica, que pretende ser un marco de actuación para los profesionales del sector.

Aprovecho la ocasión para invitar a todos los miembros de AMIFE a tomar parte en el Congreso y a participar activamente en el debate sobre Información Médica, aportando cualquier punto de vista que nos ayude a identificar las necesidades de nuestros clientes internos y externos, a mejorar nuestra labor profesional y a aportar soluciones para todos.