La Industria Farmacéutica pide que se utilice más los servicios de Información Médica para prevenir los bulos sobre medicamentos

El pasado día 14 se inauguró en Madrid el Foro de Información Médica de Amife con el título «Información sobre salud en la era digital: ¿Cómo evitar la infoxicación?».
Guadalupe Martínez, presidenta de Amife, inagurua la jornada.

Los profesionales de departamentos médicos de la Industria Farmacéutica se suman a la alarma sobre la prescripción de medicamentos y productos sanitarios por parte de algunos influencers en las redes sociales, “algo totalmente prohibido por la legislación vigente, que no permite hacer publicidad sobre medicamentos con prescripción médica en medios de comunicación”, afirma Guadalupe Martínez, presidenta de la Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica (Amife). Martínez añade que “la Industria Farmacéutica es uno de los principales proveedores de Información Médica dentro del ámbito de la salud y los servicios de Información Médica de los laboratorios son más utilizados de lo que la gente se imagina. Sin embargo, su uso podría ser potencialmente mucho mayor, como ya pasa en otros países de nuestro entorno, donde estos servicios son considerados una fuente fiable tanto para la sociedad como para los profesionales médicos y farmacéuticos”.

El pasado 14 de noviembre se realizó en Madrid el Foro de Información Médica de Amife que lleva por título «Información sobre salud en la era digital: ¿Cómo evitar la infoxicación?» y que ha reunido a unos 50 especialistas y profesionales de la Industria Farmacéutica, profesionales sanitarios, pacientes y periodistas, todos ellos actores de la búsqueda, selección y producción de información biomédica. Patricia Ortega y María Ángeles Hernández, coordinadoras del Grupo de Trabajo de Información Médica de Amife comentan que “Internet y los medios de comunicación se han convertido en una fuente inestimable para la búsqueda de información sobre salud, tanto para pacientes como para profesionales sanitarios. Sin embargo, el acceso universal a fuentes de información en ocasiones no validadas y la sobrecarga informativa pueden hacer que se extraigan conclusiones infundadas o erróneas sobre temas de salud que, lejos de clarificar, pueden confundir, provocando una infoxicación (intoxicación informativa)”.

Información preventiva de los profesionales sobre las noticias falsas médicas

Anna Jurczynska, de la Junta Directiva de Amife, resaltó la importancia de que los médicos y otros profesionales de la salud hagan recomendaciones en sus consultas sobre webs fiables y de calidad para que los pacientes se informen, así como en contra de las fake-news o bulos que existen sobre la enfermedad y el tratamiento que se les prescribe: “la mayoría de los pacientes consultan hoy en día por Internet tanto el diagnóstico de su enfermedad como los medicamentos que se les prescriben. Sin embargo, no se les advierte sobre aquellos bulos que circulan sobre su dolencia o qué webs u otras fuentes no deberían tener en cuenta a la hora de informarse. Es complicado, pero sería muy interesante que los profesionales de la salud también hicieran recomendaciones sobre los recursos que las redes y el mundo digital proporcionan sobre las enfermedades y los tratamientos”.

“Entre el 70% y 80% de la información sobre salud disponible en Internet proviene de las pseudociencias. Lo primero es garantizar el derecho a la información y a que ésta sea veraz, ya que el paciente quiere saber más sobre lo que le pasa y cómo debe tratarse. Hoy en día, quiere ser partícipe de las decisiones acerca de su enfermedad y su tratamiento. Gracias a las nuevas tecnologías sanitarias y al amplio acceso a la información, el paciente se encuentra empoderado y reclama esta participación. La Sanidad tiene que abrirse a esta realidad”, agrega Jurczynska.

Potenciar los servicios de Información Médica

Según datos extraídos de la encuesta realizada por el Grupo de Trabajo de Información Médica de Amife, el 62,8 de las 81 empresas farmacéuticas y biomédicas españolas que respondieron el cuestionario reciben de media más de 500 consultas y solicitudes anuales de información. En este escenario, son los Profesionales de Información Médica los responsables de dar respuesta a estas solicitudes mediante la gestión eficaz de la información científica generada en torno a su actividad, productos o patologías.

Las dudas más frecuentes planteadas por los pacientes a los profesionales de Información Médica están relacionadas con el prospecto del medicamento: administración, dosis, alergias, o efectos adversos. “En muchas ocasiones, las personas llaman para confirmar si han entendido bien en el prospecto y para aclarar pequeñas dudas sobre su contenido. En otras, las consultas pueden ser más complicadas y tienen que ver con cambios de dosis, uso junto a otros fármacos, etc. En cualquiera de los casos, los servicios de Información Médica no promocionan el uso de los fármacos, sino que responden de manera reactiva a las preguntas de los usuarios, siempre de acuerdo con el prospecto del medicamento. Además, desde estos servicios siempre se recomienda a los pacientes que consulten con el profesional sanitario que hace seguimiento de su patología”, explica Patricia Ortega.

“Todas las consultas contestadas por los servicios de Información Médica suponen una descarga para sistema de salud. Eso sí: no se pretende reemplazar a nadie, sino ayudar a aclarar dudas sin contradecir la recomendación de los profesionales sanitarios. Si no se puede contestar, se recomienda al paciente que consulte con su médico o farmacéutico”, recalca Ortega, quien añade “que existe cierto recelo de la sociedad con respecto a los servicios de Información Médica de los laboratorios, ya que en ocasiones no pueden ampliar la información que su médico o farmacéutico ya les ha ofrecido. Lo que el público desconoces es la elevada exigencia legal a la que están sometidos estos servicios, con el objetivo de separar muy bien la información médica de la promoción de medicamentos”.

Por su parte, Mª Angeles Hernández comenta que la información demandada por los Profesionales Sanitarios a los Servicios Información Médica de la Industria tiene más que ver con los usos del fármaco en poblaciones especiales, manejo de efectos adversos, interacciones no descritas, etc. ”En muchos casos, la información demandada ni siquiera se encuentra descrita en la ficha técnica del fármaco. Los Servicios de Información Médica ofrecemos una información reactiva, científicamente objetiva, no sesgada, siempre acotada a la pregunta demandada y nunca promocional en naturaleza, tono o intención”. Para ello, la manera de responder se encuentra altamente regulada no sólo por la Normativa local sino también por procedimientos internos. Ello garantiza la objetividad y fiabilidad de la información ofrecida por los profesionales de estos servicios tanto a pacientes como a profesionales de la salud.

CESIF celebró el acto de Clausura del curso académico 2018/19 y la apertura del nuevo curso

Isabel Sánchez-Magro, vicepresidenta de Amife, participó en Mesa de Apertura del acto junto con otras destacadas personalidades.

El pasado martes 12 de noviembre, CESIF (Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica) celebró el evento anual de la entrega de los diplomas correspondientes a la convocatoria 2018/19. En el marco de esta celebración, se inauguró también el nuevo curso 2019/20.

El encuentro estuvo presidido por Manuel Benéitez Palomeque, Presidente de Honor de la escuela, y contó con la asistencia y participación de representantes de las numerosas instituciones que apoyan el desarrollo de los programas clausurados.

Participaron en la presentación del acto Ion Arocena, director general de ASEBIO (Asociación Española de Bioempresas), Juan Antonio Labat, director general de FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española), Mauricio García, director general de FIAB (Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas), Francisco Fernández, director de Comunicación de FARMAINDUSTRIA (Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica), Óscar Mateo, director de Comunicación de STANPA (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética) e Isabel Sánchez, vicepresidenta de la Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica(Amife).

El lugar escogido para la celebración del encuentro fue el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, donde se dieron cita alrededor de 1.000 personas para celebrar tanto la entrega de los diplomas de los más de 300 alumnos diplomados como la apertura del nuevo curso 2019/20.

 

Éxito de la Jornada sobre Patient Centricity de Amife

Ayer se celebró la jornada sobre Patient Centricity, organizada por Amife, y en el que se presentó la primera encuesta sobre “La situación actual de Patient Centricity en la Industria Farmacéutica“. Participaron como ponentes Olga Isidoro, coordinadora del Grupo de Trabajo Patient Centricity de Amife; Dr. Francisco Zambrana, del Hospital Universitario Infanta Sofía; Paloma Amil, enfermera responsable del Programa de Paciente Experto de Cataluña; Rosa Castro, coordinadora del Plan Dignifica en SESCAM; Víctor Rodríguez, de la Fundación más que ideas; Rosa Elba González, miembro vocal de la Junta Directiva de la FEDER; y Raquel Gómez, de Patient rempresentative Oncología AstraZeneca España.

La revista Pharma Market hizo un extenso y completo reportaje sobre la encuesta expuesta por Amife. |leer información|

El acto se celebró en el Colegio de Médicos de Madrid.

 

Nuevos proyectos de los Grupos de Trabajo de AMIFE

El martes día 1 de octubre se celebró una reunión entre la Junta de AMIFE y los responsables de los diferentes Grupos de Trabajo. Estuvieron presentes  los grupos de Farmacovigilancia, Formación Universidades, Información Médica, MSL, Investigación Clínica, Enfermedades Raras, Patient Centricity y Market Access.

Se revisaron los proyectos de futuro de cada grupo, próximas sesiones de formación y las propuestas de nuevas actividades que se irán comunicando próximamente.

“Cabe destacar el gran nivel de actividad, participación y propuestas. Como siempre, AMIFE está abierto a nuevas propuestas e iniciativas de sus socios, para la realización de actividades o la creación de grupos de trabajo”, señaló la presidenta de la Asociación Guadalupe Martínez.

IFAPP celebrará en Roma su coferencia anual con el Patient Centricity como protagonista

Anna Jurczynska, de la Junta Directiva de AMIFE es miembro del Comité Científico de IFAPP’20.
Anna Jurczynska, coordinadora Grupos de Trabajo de AMIFE y Secretaria General de la IFAPP.

La Federación Internacional de Asociaciones de Médicos y Profesionales de la Industria Farmacéutica (IFAPP), que reúne a más de 1.000 profesionales de 22 países de todo el mundo y a la que pertenece AMIFE desde 1975, celebrará en Roma desde el 25 al 27 de marzo de 2020 la “Conferencia Internacional de Medicina Farmacéutica” (IFAPP’20), cuyo lema este año es “Patients Centered Medicines Development: Facts and Expectations”. La misión de la IFAPP ha sido siempre “fomentar la disponibilidad y el uso adecuado de medicamentos en beneficio de los pacientes y la sociedad”.

Pregunta (P.). ¿Nos podría avanzar los principales contenidos de la 20 Conferencia de la IFAPP?

Respuesta (R.). Los principales contenidos de ICPM 2020 están enfocados al papel del paciente y de las asociaciones de pacientes en el desarrollo de fármacos.

Además se debatirá, entre otros, el papel de la medicina de precisión en ensayos clínicos y en la práctica clínica, los retos actuales del desarrollo de medicamentos (consentimiento informado electrónico e investigación genética),  biomarcadores y medicina traslacional, formación continuada de profesionales de la industria farmacéutica, “Real World Evidence” y su papel en la seguridad de medicamentos, inteligencia artificial en la innovación farmacéutica, etc.

P. IFAPP’20 destaca la importancia de la participación del paciente en la Industria Farmacéutica. ¿A qué se debe?

R. Las asociaciones de pacientes se implican cada vez más tanto en los ensayos clínicos como en el desarrollo de fármacos. La industria farmacéutica es consciente de la importancia de dichas asociaciones a la hora de planificar, programar, preparar y desarrollar los ensayos cuya finalidad última es proporcionar fármacos en beneficio de los pacientes. Y por ello, se da voz a los pacientes – a través de sus asociaciones – para que puedan opinar, comentar e incluso influir en el proceso de desarrollo de medicamentos.

P. ¿Cómo está colaborando AMIFE con IFAPP’20

R. Al igual que en otras conferencias de IFAPP, AMIFE está participando activamente en el Comité Científico de este importante evento que congregará en Roma a unos 400 profesionales de la industria farmacéutica, CROs, universidades y agencias reguladoras.

“Damos mucha importancia a las actividades de los Grupos de Trabajo de Amife”

Guadalupe Martínez es presidenta de Amife.

GuaPregunta (P.). Ha comenzado el nuevo curso. ¿Cuáles son los nuevos retos de Amife?

Respuesta (R.). Es verdad que septiembre es como volver a empezar, aunque seguimos con el plan de trabajo que ya trazamos y que se complementará en el 2020, sobre todo con la reunión prevista con todos los representantes de los Grupos de Trabajo de Amife. Precisamente pretendemos dar, cada vez más, importancia a las actividades de los Grupos de Trabajo.

Por otra parte, además, antes del verano organizamos con éxito una reunión con los directores médicos de distintas empresas farmacéuticas y que pretendemos repetir antes de final de año, además de las diversas actividades ya programadas.

P. El 4 de octubre el taller sobre Patient Centricity, el 14 de noviembre la jornada sobre Información Médica. ¿Qué papel están adquiriendo los Grupos de Trabajo de Amife?

R. Algunos grupos son de reciente constitución y otros llevan ya mucho tiempo de actividad. Los Grupos de Trabajo se crean a partir de las necesidades que plantean los asociados y se nutren con miembros interesados y voluntarios de Amife. Hay un coordinador del grupo y un patrocinador, que es un miembro de la junta directiva de AMIFE. La coordinación de todos los grupos la lleva Anna Jurczynska. Estos grupos desarrollan su actividad sobre los temas más relevantes en los que trabajan los departamentos médicos de la industria farmacéutica.

Uno de los grupos de creciente organización es el de Patient Centricity y desde Amife lo consideramos muy importante ya que la industria posiciona al paciente en el centro de su actividad, pero es necesario integrar cada vez más esta visión en todas nuestras actividades.

P. Los nuevos retos de la industria farmacéutica como el big data, la medicina personalizada, el empoderamiento del paciente… ¿Cuáles son los temas que más interesan a Amife?

R. A Amife le interesan mucho estos temas, como temas relevantes para la industria farmacéutica. Es verdad que cuestiones como big data o la inteligencia artificial están cambiando la forma de recoger datos y de desarrollar la investigación, lo que está impactando directamente en los profesionales.

Por otra parte, todo lo que hacemos está dirigido al paciente y este va cambiando constantemente. Ahora el paciente, es un paciente mucho más informado y que quiere participar más en las decisiones terapéuticas. Internet y el acceso a la información mediante Internet hace que con un solo click todos podamos acceder a información que antes solía estar mucho más restringida a profesionales del ámbito de la salud. Información que es de calidad variable, no siempre está bien contrastada y no siempre es fácilmente interpretable .

El Grupo de Trabajo de Información Médica organiza una jornada en Madrid sobre Infoxicación en Salud

Patricia Ortega es la coordinadora del Grupo de Trabajo de Información Médica de AMIFE. El próximo 14 de noviembre este Grupo ha organizado una jornada en Madrid con el título “Información sobre salud en la era digital: ¿Cómo evitar la Infoxicación“.
Patricia Ortega. AMIFE

Internet y los medios de comunicación se han convertido en una fuente inestimable para la búsqueda de información sobre salud, tanto para pacientes como para profesionales sanitarios. Sin embargo, el acceso universal a fuentes de información en ocasiones no validadas y la sobrecarga informativa pueden hacer que se extraigan conclusiones infundadas sobre temas de salud que, lejos de clarificar, pueden confundir, provocando una intoxicación informativa: infoxicación.

Los pacientes y profesionales sanitarios han de poder seleccionar fuentes de información veraces, con información probada y real, que le sirvan en la toma de decisiones acerca del diagnóstico, tratamiento, adherencia, u otros temas de salud con seguridad y minimizando el riesgo de error. El hecho de que los pacientes sientan cada vez mayor interés por involucrarse en las decisiones sobre su salud o la de sus familiares, hace que la infoxicación sea especialmente grave para este colectivo. En este contexto, los Departamentos de Información Médica de la Industria Farmacéutica garantizan que la información ofrecida es verdadera, precisa, y relevante, por lo que son un soporte fundamental en la toma de decisiones tanto para pacientes como para profesionales sanitarios.

En esta jornada contaremos con profesionales de la salud, pacientes, profesionales de la industria farmacéutica y representantes de los medios de comunicación para valorar cómo afrontar la Infoxicación.

Patricia Ortega

Coordinadora

Grupo de Trabajo Información Médica

“Es necesario crear una cultura de Patient Centricity”

Olga Isidoro es la coordinadora del Grupo de Trabajo de Patient Centricity de AMIFE, que ha organizado un taller de trabajo que se celebrará el próximo 4 de octubre en el Colegio de Médicos de Madrid.

Pregunta (P.). En el taller del próximo 4 de octubre presentarán los resultados de la primera encuesta sobre Patient Centricy que se ha hecho en España. ¿Qué importancia tiene esta encuesta?

Respuesta (R.). Para saber cómo aportar valor es necesario conocer el punto de partida. A nivel internacional ya se han publicado varias encuestas sobre Patient Centricity, nuestro Grupo de Trabajo planteó hacer una encuesta en España para tener la mayor información de la situación actual. El paciente está en la misión y visión de toda la Industria Farmacéutica, pero, en la práctica, ¿cómo se desarrolla? ¿Es lo mismo en todas las empresas? ¿Hay un rol específico para la implementación de estrategias de Patient Centricity? ¿Hay una definición consolidada? En nuestra opinión, queda mucho por hacer.

P. Pero hace ya tiempo que se viene hablando en la Industria de Patient Centricity

R. Es verdad es que se están haciendo cosas en este ámbito, pero al no estar bien definido y consensuado el concepto de Patient Centricity, se hacen menos de las que se podrían hacer. Por otra parte, son proyectos pequeños y muchos de ellos sin continuidad. Es necesario crear una cultura de Patient Centricity. Por ejemplo, a nivel de compliance, aún tenemos que vencer el obstáculo sobre la percepción de que la industria no debería interactuar con el paciente. No se sabe bien qué se puede y qué no se puede hacer. Hay mucha incertidumbre al respecto.

P. ¿Cómo han pensado el programa del taller?

R. El programa tiene una visión 360 grados para darnos las claves de cómo debería ser una compañía con una cultura sólida de Patient Centricity. En este taller, además de presentar los interesantes resultados de la encuesta y analizarlos, participarán profesionales de la Sanidad tanto pública como privada, responsables de programas líderes en la participación de los pacientes, empresas farmacéuticas y asociaciones y entidades de gran importancia como Farmaindustria o la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

Todo listo para el taller Patient Centricity del próximo 4 de octubre

El próximo 4 de octubre se celebrará en el Colegio de Médicos de Madrid el taller “Patient Centricity”, organizado por AMIFE, y en el que se presentarán los resultados de la primera encuesta realizada en España sobre la situación actual del enfoque Patient Centricity en la Industria Farmacéutica.

Además, se abordarán los temas más interesantes de este innovador enfoque y se resolverán las dudas sobre el compliance y las limitaciones de la involucración de los pacientes en las actividades dentro de la Industria Farmacéutica.

Olga Isidoro, coordinadora del Grupo de Trabajo de Patient Centricity de AMIFE presentará los datos de la encuesta “Situación actual del Patient Centricity en la Industria Farmacéutica”. Posteriormente, se ha organizado un panel de discusión sobre “Colaboracion y co-creación como base para una cultura Patient Centricity” compuesto por el Dr. Curro Zambrana del Hospital Universitario Infanta Sofía, Paloma Amil, enfermera responsable del programa de Pacient Expert de Catalunya, Rosa Castro, coordinadora del Plan Dignifica en SESCAM, Víctor Rodríguez, de la Fundación más que Ideas, Alba Ancochea, presidenta de FEDER, y Raquel Gómez, patient representative Oncología en AstraZeneca.

El taller concluirá con la ponencia “¿Dónde están los límites de compliance?” a cargo de José Zamarriego, director de la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria.

|ver programa del taller|

AMIFE crea el grupo de trabajo Patient Centricity para mejorar los resultados en salud de la población

El nuevo grupo de AMIFE pretende ser un catalizador de un cambio cultural centrado en el paciente.
AMIFE cuenta con 11 grupos de trabajo: Compliance, Enfermedades Raras, Farmacovigilancia, Formación Universidades, Información Médica, Investigación Clínica, Market Access, Medical Liason, Ponencias Congreso y Redacción Médica.
AMIFE es una de las principales asociaciones que reúne a los profesionales de la Industria Farmacéutica y cuenta en este momento con cerca de 700 socios en toda España.
Olga Isidoro, coordinadora del Grupo de Trabajo Patient Centrity de AMIFE

La Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica (AMIFE) ha creado el grupo de trabajo “Patient Centricity” que tiene como principal objetivo “trabajar regularmente y de forma coordinada y multidisciplinar con los pacientes, familiares, cuidadores, profesionales de la salud e instituciones sanitarias en cualquier iniciativa enfocada a mejorar los resultados en salud de la población”. La coordinadora del grupo, Olga Isidoro señala que “nuestro objetivo es acercar el paciente a la salud y esta al paciente. Queremos ser catalizadores de un cambio cultural centrado en el paciente”.

Así mismo, Olga Isidoro añade que “la cronicidad de las enfermedades, así como el aumento del coste de la innovación y la esperanza de vida ponen de relieve la necesidad de aportar valor y mejorar los resultados en salud de la población. En este contexto se hace imprescindible la cooperación e implicación de todos los agentes del sistema sanitario y en especial la de los pacientes. Por este motivo desde AMIFE hemos impulsado la creación de este grupo de trabajo”.

El grupo de trabajo Patient Centricity se une a los diez grupos de trabajo ya existentes en AMIFE (Compliance, Enfermedades Raras, Farmacovigilancia, Formación Universidades, Información Médica, Investigación Clínica, Market Access, Medical Liason, Ponencias Congreso y Redacción Médica). Los miembros del grupo, además de Olga Isidoro, son: Enrique Garrido, Raquel Gómez, Sara Castaños, Mª Elena Pacheco, Ana Pérez, Begonya Nafría, Carolina Pueyo y Juan Parera. Una cultura centrada en el paciente implica poner al paciente en el centro de sus decisiones y acciones. AMIFE define Patient Centricicy como la “incorporación de la experiencia del paciente y su entorno para mejorar sus resultados en salud, a través de la co-creación, humanización, empoderamiento y corresponsabilidad”.

Otros objetivos del nuevo grupo de trabajo Patient Centricity son: “Detectar necesidades no cubiertas, definir evidencias y medir su impacto, establecer, desarrollar y fomentar relaciones con Instituciones nacionales e internacionales enfocadas en la mejora de la calidad de vida de los pacientes, familiares y cuidadores, mapear las instituciones nacionales e internacionales mencionadas anteriormente para contactar y colaborar con ellas y fomentar el cambio cultural”.

AMIFE fue fundada en el año 1975 como una agrupación de carácter científico, sin ánimo de lucro, y tiene como objetivos fundamentales la formación continua y el soporte documental a todos aquellos que trabajan en el sector médico-farmacéutico español. Actualmente cuenta con unos 700 profesionales de las principales empresas ubicadas en España (médicos, químicos, farmacéuticos, biólogos…) en su mayoría desarrollando proyectos I+D+i en España.