PATIENT CENTRICITY

Grupo de trabajo de la Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica

Home 9 Grupos de trabajo 9 Patient Centricity

GRUPO DE TRABAJO DE PATIENT CENTRICITY

La cronicidad de las enfermedades, así como el aumento del coste de la innovación y la esperanza de vida ponen de relieve la necesidad de aportar valor y mejorar los resultados en salud de la población.

En este contexto se hace imprescindible la cooperación e implicación de todos los agentes del sistema sanitario y en especial la de los pacientes.

Por este motivo desde AMIFE hemos impulsado la creación de este grupo de trabajo.

Nuestro objetivo es: “Acercar el paciente a la investigación en ciencias de la salud y esta al paciente (o viceversa)”.

  • Trabajar de forma coordinada, multidisciplinar y regular con el paciente, familiares, cuidadores, profesionales de la salud e instituciones sanitarias, en cualquier iniciativa de investigación que se ponga en marcha enfocada a mejorar los resultados en salud de la población.
  • Detectar necesidades no cubiertas, definir evidencias y medir su impacto.
  • Establecer, desarrollar y fomentar relaciones con Instituciones nacionales e internacionales enfocadas en la mejora de la calidad de vida de los pacientes, familiares y cuidadores.
  • Mapear las instituciones nacionales e internacionales mencionadas anteriormente para contactar y colaborar con ellas.
  • Fomentar el cambio cultural.

Una cultura centrada en el paciente implica poner al paciente en el centro de sus decisiones y acciones. Desde este alcance definiremos Patient Centricity como:

Incorporar la experiencia del paciente y su entorno para mejorar sus resultados en salud,  a través de la co-creación, humanización, empoderamiento y corresponsabilidad.

Ser los catalizadores de un cambio cultural centrado en el paciente.

Promover, desarrollar herramientas y coordinar actividades con el propósito de mejorar los resultados en salud de la población así como su calidad de vida.

Ser unos de los principales grupos de referencia en las iniciativas que se pongan en marcha centradas en el paciente a nivel nacional. Liderar las actividades que mejoren los resultados en salud aportando valor a pacientes, familiares, cuidadores y profesionales de la salud.

VALORES

  • Compromiso y pasión.
  • Empatía: Además de cuidadores y familiares, en algún momento de nuestra vida todos somos pacientes.
  • Co-creación: involucrar a todas las partes.
  • Empoderamiento: proporcionar herramientas para mejorar la corresponsabilidad.
  • Coordinadora: Olga Isidoro García
  • Miembros: Begonya Nafria Escalera, Enrique Garrido, Ana Perez Hidalgo, Elena Pacheco, Raquel Gomez, Esther Perez Martinez, María López Fernández, Gemma Alvarez, Teresa Díaz, Miren Sequera Mutiozabal, Jimena Vazquez Moraga, Marta Manso, Elisenda Berge, Maria Delgado, Montserrat Balana, Coral Moiset Prat

Para más información, contacten con la secretaría técnica: secretaria.tecnica@amife.net





Blog Amife