ICOMEM – USOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA SALUD MENTAL DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE

XVIII JORNADAS CIENTÍFICAS DE LAS FUNDACIÓN ALICIA KOPLOWITZ – Gratuito (aforo limitado)
Fecha: 10 de octubre de 2025
Horario: de 9.00 a 18.20h
Modalidad: Presencial
Lugar: Auditorio de la Mutua Madrileña. Pº de la Castellana, 33 (entrada por Pº Eduardo Dato, 20) Madrid
SOBRE EL CURSO
El Diccionario Oxford define IA como “La capacidad de las computadoras u otras máquinas para exhibir o simular un comportamiento inteligente”. Se basa en redes neuronales artificiales, inspiradas en el funcionamiento de las neuronas biológicas. Por tanto, la IA es el desarrollo de sistemas automáticos de procesamiento de información que pueden tomar decisiones, diagnosticar enfermedades, traducir idiomas o jugar al ajedrez.
Recientemente se ha desarrollado la IA generativa (GAI), que ya no sólo reconoce patrones, sino que puede crear contenido nuevo como textos, imágenes, música, etc.
Cada vez más, la GAI ayudará a diseñar investigaciones y descubrir nuevos fármacos. Redactará informes clínicos y artículos científicos, leerá exámenes radiológicos y electrocardiogramas, realizará diagnósticos, controlará a distancia la evolución de la enfermedad, se comunicará con los pacientes y seguirá desarrollando la cirugía robótica mano a mano.
La etapa más crítica para intervenir en problemas de salud mental es la detección temprana. Muchos trastornos comienzan a manifestarse en la infancia o adolescencia, pero pasan desapercibidos durante años. La IA puede facilitar una identificación más rápida mediante: Análisis del lenguaje y la conducta, monitorización pasiva mediante dispositivos móviles o wearables o aplicando cuestionarios inteligentes. Diagnóstico más preciso y personalizado: permite analizar grandes volúmenes de datos clínicos para encontrar patrones que escapan al ojo humano; diferenciar trastornos con síntomas solapados, como el TDAH y la ansiedad, mediante modelos predictivos entrenados con miles de casos reales y personalizar el perfil de riesgo, considerando el entorno familiar, el historial médico y los datos conductuales del paciente.
Seguimiento más preciso y continuado: aquí es donde la IA permite un seguimiento más cercano y proactivo mediante aplicaciones móviles terapéuticas, alertas automáticas a profesionales y familias y análisis del progreso terapéutico a lo largo del tiempo, facilitando decisiones clínicas más informadas.
La IA no es una solución mágica, pero sí una poderosa herramienta que puede contribuir significativamente a mejorar la atención en salud mental infantil y adolescente (“entusiasmo”). Su aplicación adecuada puede ayudar a detectar antes, diagnosticar mejor y acompañar más de cerca, siempre con el criterio y la humanidad de los profesionales como eje central.
Pero la aplicación de la IA en la Salud Mental infanto-juvenil tiene también riesgos (“el temor”). Su aplicación debe ser ética y responsable dado que se puede dar falta de trasparencia en los algoritmos, existe el riego de despersonalizar el cuidado clínico y perder la dimensión humana en la relación terapeuta-paciente y se da la posibilidad de tratamientos sin consentimiento informado.
La IA marca el inicio de una nueva era en la Medicina.
Estos temas se van a desarrollar a lo largo de estas Jornadas Científicas, que espero sean interesantes y muy productivas para todos nosotros.
Alicia Koplowitz
AGENDA Y PROGRAMA CIENTÍFICO
08:30h – 09:00h Registro y entrega de programa
09:00h – 09:10h Presentación de las Jornadas
Dña. ALICIA KOPLOWITZ ROMERO DE JUSEU. Presidenta de la Fundación Alicia Koplowitz
Dra. MARÍA CONCEPCIÓN GUISASOLA ZULUETA. Coordinadora Científica de la Fundación Alicia Koplowitz
09:15h – 10:30h Mesa 1. Introducción a la IA. Conceptos y Terminología. Principios Éticos
Moderadora: Dra. SOLEDAD ROMERO CELA
Ponencia 1. «¿Qué es la IA? Terminología y conceptos. Datos biométricos y su aplicabilidad en salud mental infanto-juvenil«. Dra. MARÍA CONCEPCIÓN GUISASOLA ZULUETA
Ponencia 2. «Directrices éticas de la IA«. Dña. MAR ESPAÑA MARTÍ
10:30h – 10:45h Entrega del «VIII Premio a la Investigación Alicia Koplowitz»
Entrega: Dña. ALICIA KOPLOWITZ ROMERO DE JUSEU, Presidenta de la Fundación Alicia Koplowitz
10:45h – 12:00h Mesa 2. IA en Trastornos de Salud Mental Infanto-Juvenil
Moderadora: Dra. MARÍA DOLORES PICOUTO GONZÁLEZ
Ponencia 1. “Proyecto STOP: utilizando IA para ayudar a personas en riesgo de Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA) a través de las redes sociales.» Dra. ANA FREIRE VEIGA
Ponencia 2: “Utilización de IA para pausas adaptativas en niños con Trastornos del espectro Autista (TEA) de 6-9 años.» Dra. AMAIA HERVÁS ZUÑIGA
12:00h – 12.30h Pausa descanso
12:30h – 14:00h Conferencia Magistral «Oportunidades y desafíos de la IA«
Dr. JOSÉ ANTONIO MARINA TORRES
Moderadora: Dra. MARINA ROMERO GONZÁLEZ
16:00h - 17:00h Conferencia de becarios «Fundación Alicia Koplowitz». Modelos de predicción con IA en psicosis en trastorno bipolar.
Dr. GONZALO SALAZAR DE PABLO
Moderadora: Dra. ITZIAR BALTASAR TELLO
17:00h – 18:15h Mesa 3: IA en la Prevención de Conductas Suicidas y Autolesiones
Moderadora: Dra. ANA BELÉN CALVO CALVO
Ponencia 1. «Plan de seguridad basado en teléfonos inteligentes (smartphones) para crisis suicidas.» Dr. ALEJANDRO PORRAS SEGOVIA
Ponencia 2. “Herramientas basadas en el procesamiento del lenguaje natural (PNL) para el diagnóstico y delimitación clínica en trastornos emocionales en población adolescente.» Dr. ALEJANDRO DE LA TORRE LUQUE
18:15h – 18:20h Clausura de las XVIII Jornadas Científicas
Dra. MARÍA CONCEPCIÓN GUISASOLA ZULUETA
Para descargar el programa en PDF pincha AQUÍ.
Para inscribirte gratuitamente al curso pincha AQUÍ.
Coste y Proceso de inscripción
INSCRIPCIÓN
Para inscribirte al curso pincha AQUÍ.
PRECIO
La inscripción al curso es GRATUITA (hasta completar aforo).