AEFI – EUDAMED 2026: CÓMO CUMPLIR CON LAS NUEVAS OBLIGACIONES PARA FABRICANTES DE PRODUCTOS SANITARIOS Y DE DIAGNÓSTICO IN VITRO

Fecha: 13 de enero de 2026
Horario: De 15.00 a 17.30h
Formato: Online
Lugar: Plataforma Zoom
OBJETIVO DEL CURSO
Este curso pretende brindar a los fabricantes de productos sanitarios y productos sanitarios de diagnóstico in vitro una comprensión práctica y actualizada sobre las nuevas obligaciones relacionadas con EUDAMED (Base de Datos Europea de Productos Sanitarios), incluyendo cómo funciona la base de datos, los plazos clave y las distintas vías y herramientas disponibles para cargar información. Asimismo, la formación tiene como objetivo explicar el sistema UDI, sus tipos según MDR/IVDR y GS1, su relación con EUDAMED y el uso de códigos de barras, ofreciendo una guía clara sobre cómo generar y gestionar correctamente los UDI para garantizar el cumplimiento normativo y la trazabilidad de los productos en el mercado europeo.
El curso va dirigido a profesionales de la industria de productos sanitarios, aspectos de logística, producción, asuntos regulatorios y calidad.
AGENDA
| 15:00 | Recepción y control de asistencia |
| 15:00 – 15:05 | Presentación del curso |
| 15:05 – 17:00 | Introducción y contexto regulatorioEstructura y funcionamiento de EUDAMEDObligaciones de los fabricantes y operadores económicosMétodos y herramientas para cargar datos en EUDAMEDSistemas UDI: conceptos y requisitos según MDR/IVDRTipos de códigos UDI (GTINs), estructuras y códigos de barras (GTIN-13, GS1 DataMatrix, etc.)Generación de UDI (GTIN) y códigos de barras bajo GS1 para fabricantes de productos sanitariosRecomendaciones para la preparación hacia 2026 |
| 17:00 – 17:30 | Turno de preguntas |
| 17:30 | Clausura del curso |
PONENTES
DIEGO SANOJA. Medical Device Associate Manager. Asphalion.
MANEL MARTÍNEZ. Responsable Estándares GS1 Sector Salud. AECOC/GS1 España.
El curso está coordinado por FRANCISCO RODRÍGUEZ. Coordinador del Grupo de Trabajo de DDC’s de AEFI – Sección Catalana.
Para más información sobre el curso y para descargar el programa en PDF pincha AQUÍ.
Coste y Proceso de inscripción
INSCRIPCIÓN
Para inscribirte al curso pincha AQUÍ.
PRECIO
Socios AMIFE y AEFI: 100€
No socios: 175€
