AMIFE, Asociación de medicina de la industria farmacéutica



Secretaría Técnica AMIFE
c/ Cronos, 20, Portal 4, 1º, 6ª Madrid, 28037

AEFI – EL IMPACTO DE LOS ENSAYOS CLÍNICOS DESCENTRALIZADOS EN LA MONITORIZACIÓN

Fecha: 19 de febrero de 2026

Horario: de 15.00 a 18.00h

Modalidad: Online

Lugar: Plataforma Zoom

OBJETIVO DEL CURSO

Este curso explora cómo la adopción de modelos descentralizados en los ensayos clínicos está transformando la función y el día a día del monitor/Clinical Research Associate (CRA). Partiremos del concepto de ensayos clínicos descentralizados (DCTs): qué son, por qué han surgido y cómo se implementan en la práctica, para después analizar los cambios que generan en la operativa de monitorización y en la relación con los centros, pacientes y tecnología.

Más allá de comprender los modelos híbridos y completamente descentralizados, el curso se centrará en desarrollar la capacidad del CRA para interpretar datos, anticipar riesgos, gestionar sitios a distancia y mantener la calidad del ensayo en entornos donde la interacción cara a cara no siempre es posible.
Veremos cómo la monitorización remota y basada en riesgo (RBM/RBQM) pasa de ser una teoría a una herramienta real, con ejemplos prácticos, flujos de trabajo y escenarios comunes.

Un curso orientado a reforzar habilidades modernas de monitorización, alineadas con la evolución tecnológica y operacional del sector.

El curso va dirigido a profesionales del ámbito de la investigación clínica que deseen entender cómo la descentralización está impactando los ensayos y, en particular, la monitorización. Ideal para:

  • Profesionales en transición hacia roles de monitorización y quieren prepararse para el futuro de la profesión
  • Coordinadores de estudios clínicos
  • Asistentes de ensayos clínicos (CTA)
  • Clinical Research Associates (CRAs) en cualquier nivel
  • Gestores de proyectos, Start-Up & Site Management
  • Profesionales interesados en modelos de monitorización híbridos y remotos

AGENDA

15:00Recepción y control de asistencia
15:00 – 15:10Bienvenida y presentación del curso
15:10 – 16:30¿Qué son los Ensayos Clínicos Descentralizados? Tipos de modelos (híbridos y totalmente descentralizados). Impacto en hospitales, pacientes y equipos de monitorización.
16:30 – 16:35Pausa
16:35 – 17:50Monitorizar en entornos descentralizados:
Cómo cambia la recogida de datos, el seguimiento remoto, el análisis de tendencias y el soporte al sitio. Buenas prácticas, herramientas tecnológicas y casos prácticos.
17:50 – 18:00Turno de preguntas
18:00Clausura del curso

PONENTE

MARÍA-ALEXANDRA MILAS. Fundadora de CRAConnect

El curso está coordinado por MARÍA GÓMEZ. Coordinadora del grupo de trabajo de Investigación Clínica. AEFI – Sección Catalana.

Para más información sobre el curso y descarga de programa pincha AQUÍ.

Coste y Proceso de inscripción

INSCRIPCIÓN 

Para inscribirte al curso pincha AQUÍ.

PRECIO 

Socios AMIFE y AEFI: 120€
No socios: 210€

Inscripción múltiple 15% descuento. A partir de 3 inscripciones de la misma empresa (mismo NIF) en el mismo curso.

← Volver