Just another WordPress site



Secretaría Técnica AMIFE
c/ Cronos, 20, Portal 4, 1º, 6ª Madrid, 28037

«Los profesionales de la salud serán los intermediarios entre el algoritmo y los seres humanos»

Entrevista al Dr. Julio Mayol, profesor Titular de Cirugía en Universidad Complutense de Madrid y Director Médico en Hospital Clínico San Carlos, y ponente de la mesa ““Salud digital. Una visión transversal”.

Pregunta (P.). ¿Cómo definiría salud digital?

Respuesta (R.). Es un paradigma que asume que la vida en general y la salud son un algoritmo, todo lo demás es superfluo. Los profesionales de la salud han sido siempre los interlocutores entre las personas y el conocimiento, y su aplicación a la realidad. Al principio entre Dios y los seres humanos, más tarde entre la ciencia y los seres humanos y ahora entre el algoritmo y los seres humanos, aunque cada vez jugaremos un papel menos significativo, sobre todo con el desarrollo de la inteligencia artificial.

P. El Big Data permite analizar ingentes cantidades de datos. ¿Nos permitirá predecir, diagnosticar y tratar eficazmente las enfermedades?

R. El Big Data es muy importante siempre y cuando podamos tratar las enfermedades que pueda predecir. Predecir sin poder tratar no tiene sentido. Nos enfrentaríamos a la muerte determinada por un algoritmo y esto es algo complejo. La muerte humana tiene una tasa del 100 por ciento. Por otra parte, hay que preguntarse si predecir cosas en las que uno no tiene capacidad de alterar el resultado es bueno o malo, sabiendo que tiene enormes repercusiones para el individuo.

P. Los pacientes tienen cada vez más peso en la medicina. ¿Cuál será su papel en los próximos años?

R. Los pacientes son cada vez más un driver. Antes eran un recurso para el funcionamiento del sistema. Ahora tienen capacidad de influir en las agendas sanitarias porque el principio de autonomía es más claro en la bioética y porque el acceso al conocimiento a través de las herramientas digitales es mayor.

Antes los médicos eran unos intermediarios con una gran asimetría de conocimiento. Ahora el conocimiento está a disposición del paciente a través de Google, de las revistas científicas… Ahora el paciente se compromete, interviene, tiene un cierto grado de autogestión y puede tomar decisiones sobre cómo funciona el sistema sanitario y alterar su orden.