Just another WordPress site



Secretaría Técnica AMIFE
c/ Cronos, 20, Portal 4, 1º, 6ª Madrid, 28037

Las Redes Sociales pueden contribuir a mejorar la labor de Farmacovigilancia de los medicamentos e informar con mayor eficacia a la Sociedad

“Los pacientes utilizan las Redes Sociales para comunicar con otros pacientes, generando información de valor sobre la seguridad de los medicamentos, su utilización y los efectos adversos que puedan surgir. La información está ahí, en la Red, y el reto es saber cómo la Industria Farmacéutica puede valerse de estos datos para tener una información útil para el desarrollo de los medicamentos”, señala Elvira Falco, gerente de Registros y Farmacovigilancia de Lilly y que impartió la ponencia “Análisis del impacto en la Farmacovigilancia del uso de nuevas herramientas” durante el “XI Congreso Nacional de la Asociación de Médicos de la Industria Farmacéutica (AMIFE)”, que se clausura hoy en Madrid.

Elvira Falco añade que “históricamente, ha existido la queja sobre infra-notificación de efecto adversos cuando el fármaco está en el mercado. Hay información por parte de los médicos mediante las tarjetas amarillas y los datos que la Industria recoge. Las Redes Sociales, pueden ayudar a recabar más información sobre el comportamiento de un determinado medicamento, aunque nunca sustituirá el actual sistema de análisis, los ensayos clínicos y sus estudios epidemiológicos y observacionales”.Mesa sobre ·"Desafíos de la Farmacovigilancia de hoy"

Hoy se clausura “XI Congreso Nacional de AMIFE”, que comenzó el pasado miércoles 12, y que ha reunido en el Hotel Eurobuilding de Madrid a unos 300 profesionales de la Medicina y la Investigación. El congreso tiene como objetivo “ser un lugar de encuentro, de debate y de formación de todos los profesionales de la Industria Farmacéutica (médicos, químicos, farmacéuticos, biólogos…) que están desarrollando I+D+i en España”.

Belén Sopesén, presidenta de AMIFE, señala que “el congreso pretende actualizar, compartir conocimiento y, principalmente en esta edición, analizar la situación del I+D+i y las nuevas oportunidades para España y poner al día los últimos avances en la Reglamentación Europea de los ensayos clínicos y farmacovigilancia”. El lema del congreso es “Renovación y nuevas oportunidades”.

Elvira Falco comenta que “las Redes Sociales también ayudarán a conocer si se están haciendo usos no autorizados por parte de pacientes de un determinado medicamento. En este sentido, las Redes Sociales también puede servir para informar con mayor eficacia a la Sociedad y atajar rumores que puedan afectar a la salud de las personas”. “Lo que no cambiará –agrega Falco- en un futuro es la normativa por la cual la Industria Farmacéutica no podrá dirigirse directamente a los pacientes, por lo que será necesario la creación de herramientas que filtren la información que se genera en la Red y cómo ésta puede contribuir a la seguridad de los medicamentos y a la mejora de posteriores desarrollos”.

El “I Estudio de Reputación en eSalud”, realizado por Com Salud y Ártica Telemedicina, señala que la Industria Farmacéutica tiene una presencia reducida en las Redes Sociales ya que apenas el 34 por ciento de las empresas consultadas disponen de perfiles en Redes Sociales, como Twitter, Linkedin o Facebook, entre otras.