Just another WordPress site



Secretaría Técnica AMIFE
c/ Cronos, 20, Portal 4, 1º, 6ª Madrid, 28037

La gestión e integración de grandes bases de datos, Big-data, en la Industria Farmacéutica reducirá considerablemente el tiempo para el desarrollo de nuevos medicamentos

Álvaro Arjona. Director editorial de Thomson Reuters. Dará la Sesión Plenaria del Congreso
La gestión e integración de grandes bases de datos, Big-data, en la Industria Farmacéutica reducirá considerablemente el tiempo para el desarrollo de nuevos medicamentos
300 profesionales de la Industria Farmacéutica se reúnen a partir de hoy en el “XI Congreso Nacional de Médicos de la Industria Farmacéutica (AMIFE)”, que contará con 40 ponentes y dos simposios y mesas redondas
Se estima que con la aportación de Big-data en el entorno sanitario, en Estados Unidos puede producir unos ahorros entorno a los 300 billones de dólares anuales

La gestión e integración de grandes bases de datos por parte de la Industria Farmacéutica, mediante Big-data, posibilitará importantes ahorros gracias a la mejora de la eficiencia en el desarrollo de nuevos medicamentos, sobre todo en su fase clínica, señalan los expertos reunidos en Madrid en el XI Congreso Nacional de la Asociación de Médicos de la Industria Farmacéutica (AMIFE). “Se estima que con la aportación de Big-data en el entorno sanitario en Estados Unidos puede producir unos ahorros entorno a los 300 billones de dólares anuales. El Big-data posibilitará a la Industria Farmacéutica ahorros considerables en el desarrollo de los medicamentos, ya que, por ejemplo, se podrá predecir de manera más fiable cuál será su comportamiento en la fase clínica. En vez de estar invirtiendo 15 años, en mucho menos tiempo, se podrá predecir mejor la seguridad y la eficacia de un fármaco”, señala el Dr. Álvaro Arjona, director editorial de Thomson Reuters y que impartirá la ponencia de la Sesión Plenaria del Congreso.

AMIFE inaugura hoy y hasta el próximo viernes 14 de noviembre su “XI Congreso Nacional”, que reunirá en el Hotel Eurobuilding de Madrid a unos 300 profesionales de la Medicina y la Investigación. El congreso tiene como objetivo “ser un lugar de encuentro, de debate y de formación de todos los profesionales de la Industria Farmacéutica (médicos, químicos, farmacéuticos, biólogos…) que están desarrollando I+D+i en España”. Belén Sopesén, presidenta de AMIFE, señala que “el congreso pretende actualizar,  compartir conocimiento y, principalmente en esta edición, analizar la situación del I+D+i y las nuevas oportunidades para España y poner al día los últimos avances en la Reglamentación Europea de los ensayos clínicos y farmacovigilancia”. El lema del congreso es “Renovación y nuevas oportunidades”.

El Dr. Álvaro Arjona añade que “Big-data no es sólo la gestión de muchos datos. También hay que tener en cuenta la velocidad de transmisión y que estos datos sean heterogéneos, es decir, que provengan de diferentes bases de datos y con estándares diferenciados”. También añade el ponente de la Sesión Plenaria del Congreso que “el Big-data se está empezando a aplicar en este momento en la Industria Farmacéutica y los resultados parece que puede tener una gran repercusión en el sector sanitario, tanto en la rama clínica como en la rama de salud pública y, sobre todo, en el I+D+i”.

“En Thomson Reuters realizamos una encuesta a un grupo de líderes de Pharma IT y el 100% respondió que Big-data es una oportunidad para la industria farmacéutica. Esta encuesta también expuso otras oportunidades como el I+D+i (41,2%), mejor conocimiento del mercado (26,5%) o la medicina personalizada 14,7%, entre otros”, añade el Dr. Arjona.

Más de 40 ponentes, nacionales e internacionales, participarán en el Congreso. El Programa Científico contará con dos Simposios: “Simposio de CRAs”y “Simposio de MSL; y siete Mesas Redondas: “Los nuevos desafíos que trae consigo la Farmacovigilancia de hoy”, “Accesibilidad y transparencia en los datos de los ensayos clínicos”, “¿Qué novedades incorpora el Reglamento Europeo de Ensayos Clínicos?”, “La investigación moderna requiere innovadores modelos de colaboración en investigación”, “Carrera profesional en Medical Affairs: dónde empezar, hasta dónde podemos llegar”, “Los servicios de Información Médica de la industria farmacéutica hoy… ¿y mañana?” y “El acceso a la innovación en España: ¿En qué puede ayudarnos el Informe de Posicionamiento Terapéutico?”.

Además, tendrán lugar varios workshops: “TFS. El potencial del Site Coordinator en la investigación clínica actual”, “Scientific Search International. La promoción científica para no vendedores” y  “Dynamic Solutions. Estrategias de eficiencia en la gestión de estudios”. AMIFE fue fundada en el año 1975 como una agrupación de carácter científico, sin ánimo de lucro y tiene como objetivos fundamentales la formación continua y el soporte documental a todos aquellos que trabajan en el sector médico/farmacéutico español. Actualmente cuenta con unos 700 socios en España.

“En la Industria Farmacéutica estamos acostumbrados a los retos difíciles, y a pesar de estar en plena renovación del modelo de negocio, asumimos todo ello como estímulos y nuevas oportunidades para afrontar el futuro con la misma ilusión de siempre. No obstante, debemos caminar unidos para aportar soluciones conjuntas que sean beneficiosas para todos los interesados, y qué mejor oportunidad que nuestro congreso para discutirlas entre todos”, añade la presidenta de AMIFE, Belén Sopesén.