Just another WordPress site



Secretaría Técnica AMIFE
c/ Cronos, 20, Portal 4, 1º, 6ª Madrid, 28037

“Es necesario ir hacia la medicina personalizada y lograr cada vez más un diagnóstico precoz”

Entrevista a Santiago de Torres Sanahuja, miembro de la Junta de la Asociación Salud Digital, presidente de la compañía AtrysHealth y ponente de la mesa “Salud digital. Una visión transversal”.

Pregunta (P.). Los ciudadanos tienen mayor acceso al conocimiento de enfermedades e, incluso, la EMAS tiene en cuenta la opinión de los pacientes a la hora de aprobar medicamentos. ¿Qué papel están jugando los pacientes?

Respuesta (R.). El paciente tiene que estar cada vez más en el centro de la acción. Pero si miramos Internet, el 70 u 80 por ciento de las respuestas e información que se proporcionan en la Red sobre salud vienen dadas desde las pseudociencias. Lo primero es garantizarle el derecho a la información y que ésta sea veraz.

El paciente quiere saber más lo que le pasa y cómo tratarse. Quiere empoderarse y hoy en día gracias a las nuevas tecnologías sanitarias puede tener información accesible por ejemplo sobre su tensión arterial, nivel de glucemia, frecuencia cardiaca. La Sanidad tiene que abrirse a esta realidad.

P. El Big Data es cada vez más una herramienta importante en la sanidad. ¿No hay peligro sobre el derecho a la confidencialidad?  

R. Todos los sistemas de grandes bases de datos siempre están protegidos y se preserva el anonimato. Pero también es verdad que gracias al Big Data se están abriendo posibilidades apasionantes de cara al futuro. Por ejemplo, gracias al análisis de grandes bases de datos de enfermedades se podrá realizar en poco tiempo un pronóstico precoz y un tratamiento mucho más preciso.

P. ¿Estamos hablando de medicina predictiva?

R. Sí medicina predictiva y personalizada. Nos dirá qué tipo de cáncer tenemos y con los datos genéticos, edad, forma de vida… historia… cuál será el pronóstico y la evolución de la enfermedad. Es necesario ir hacia la medicina personalizada y de precisión y lograr cada vez más un diagnóstico precoz. Los ciudadanos tendrán acceso de forma asequible a dispositivos que podrán decirle su estado de salud y, de esta manera, ayudar a prevenir enfermedades.

No obstante, todavía estamos lejos en el diagnóstico precoz de enfermedades. A título de ejemplo los presupuestos de la Sanidad en España no llegan al 10 por ciento lo destinado a diagnóstico mientras que en EE. UU. es de alrededor el 20 por ciento.