Just another WordPress site



Secretaría Técnica AMIFE
c/ Cronos, 20, Portal 4, 1º, 6ª Madrid, 28037

Éxito de la Jornada de Pacientes de Amife sobre «Evaluación económica en el nuevo IPT»

Susana Gómez-Lus, presidenta de Amife, inauguró la Jornada.

Ayer se celebró en Madrid la Jornada de Pacientes de Amife sobre la «Evaluación económica en el nuevo Informe de Posionamiento Terapéutico (IPT). ¿Una barrera de acceso del paciente a la innovacion farmacéutica?» con la asistencia de más de 30 personas (aforo completo) de asociaciones y entidades de pacientes. Esta jornada fue organizada por Amife con la colaboracion de la Academia Europea de Pacientes (EUPATI) y contó con el patrocinio de las compañías Abbvie, Otsuka y Takeda.

Susana Gómez-Lus, presidenta de Amife, inauguró la Jornada, junto con el presidente de EUPATI, Roberto Saldaña,  y señaló que «Amife es una asociación que reúne a profesionales de la medicina y la investigación clínica de la Industria Farmacéutica con casi 50 años de historia. Nació como una entidad, principalmente de médicos e investigadores, que se propusieron impulsar la innovación en nuestro país a través de un impulso de los ensayos clínicos y la investigación. Hoy en día, España es una realidad en este campo y esto no hubiera sido posible sin la participación y colaboración entre los pacientes y los profesionales de la industria».

Por su parte, Miguel Sáenz de los Terreros, coordinador del grupo de trabajo de Market Access de Amife, afirmó que “ayer celebramos un encuentro con las asociaciones de pacientes en el que abordamos el papel de estas en la incorporación de nuevas terapias al sistema sanitario. Fue una sesión muy participativa, en la que los asistentes hicieron numerosas preguntas y comentarios sobre los retos a los que tienen que hacer frente a lo largo de este proceso. La evaluación económica ocupó una gran parte de la discusión, resaltando la necesidad de que esta se lleve a cabo no solo desde la perspectiva del pagador, sino tomando en cuenta el retorno social que se deriva de la incorporación de terapias innovadoras al sistema. Asimismo, ponentes y asistentes coincidieron en el papel que los pacientes deben desempeñar en las diferentes etapas del proceso innovador, para lo que es fundamental un esfuerzo de capacitación que les permita contribuir eficazmente a la toma de decisiones».

Durante la jornada se trataron los temas: Innovación farmacéutica: qué es, cómo se valora. El proceso desde la aprobación de un medicamento hasta que llega al paciente; Valor social de la innovación terapéutica de los medicamentos. Retorno social de la inversión en innovación terapéutica; Principios y fundamentos de la evaluación económica de medicamentos y de los estudios de Farmacoeconomía; El Informe de Posicionamiento Terapéutico. Aspectos conflictivos en la valoración del impacto económico de un medicamento. Dónde y cómo encontrar la información sobre impacto económico de un medicamento; y El proceso de evaluación de medicamentos en otros países de nuestro entorno: una visión panorámica a la hora de valorar el impacto económico de un medicamento. Como ponentes asistieron Silvia Sánchez de Sanofi, Teresa Martín de la Fundación WEBER, Cristina Espinosa de Pharmalex, Javier Rejas de MEVAFARMA y Jorge Mestre de la Universidad Carlos III.