| web del congreso |
maria dolores moreno

María Dolores Moreno, viceconsejera de Humanización Sanitaria, inaugura el congreso con la presidenta de AMIFE, Isabel Sánchez-Magro

Todo listo para que comience mañana el XIV Congreso de la Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica (AMIFE) que reunirá en el Hotel Melià Avenida América hasta el próximo jueves 11 de noviembre a unos 200 profesionales de la medicina farmacéutica, instituciones y organismos reguladores de la Industria Farmacéutica. El congreso tiene como lema «De la evidencia a la precisión, ¿maratón o sprint?». María Dolores Moreno, viceconsejera de Humanización Sanitaria de la Comunidad de Madrid, e Isabel Sánchez-Magro, presidenta de AMIFE, inaugurarán a partir de las 09,00 h. el congreso. Isabel Sánchez-Magro señala que “el tema central del congreso es la innovación, cuya importancia es cada vez mayor en la medicina farmacéutica. Durante el congreso haremos una reflexión colectiva sobre la innovación como motor de un cambio de paradigma de la medicina actual. Así como de la industria farmacéutica y de sus profesionales”.

El programa científico cuenta con 2 talleres: MSL e Información Médica; y 8 mesas de trabajo: «From Evidence to Precision. ¿Por dónde empezamos y qué papel ha de jugar la medicina farmacéutica como catalizadora del cambio?»; «Inteligencia Artificial en la medicina actual»; «El valor de la innovación en tiempos de COVID-19»; «El rol de los pacientes en la medicina del futuro. La medicina personalizada, papel en el I+D»; «Medicina de precisión y acceso a la innovación. Una ecuación no resuelta»; «¿Qué cambios serán necesarios por parte de las compañías? Nuevos actores, nuevos perfiles»; «State of the art Departamento Médico. Carrera y desarrollo médico en la industria farmacéutica: hacia dónde vamos»; y «La innovación, motor de la transformación digital en Salud».

La primera charla magistral tiene por título «¿Hacia dónde vamos en Medicina? Una nueva era» y estará a cargo de Ángel Carracedo, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela. La segunda charla magistral, y que cerrará el primer día de congreso, tendrá como tema central las terapias avanzadas «Un año Nobel para las Terapias Génicas Avanzadas. Lecciones aprendidas, promesas de futuro» y estará a cargo de Juan A. Bueren, jefe de División en CIEMAT, y de Álvaro Urbano Ispizua, hematólogo del Hospital Clínic de Barcelona.

AMIFE fue fundada en el año 1975 como una agrupación de carácter científico, sin ánimo de lucro, y tiene como objetivos fundamentales la formación continua de los profesionales de la industria, apoyar e incentivar la innovación y la investigación y dar apoyo a todos aquellos que trabajan en el campo de la medicina farmacéutica. Actualmente cuenta con unos 700 miembros de la mayoría de las principales empresas ubicadas en España.