Just another WordPress site



Secretaría Técnica AMIFE
c/ Cronos, 20, Portal 4, 1º, 6ª Madrid, 28037

AMIFE organizó un ciclo de reuniones de Directores Médicos durante 2020, «Compartir experiencias y visiones en la crisis de la COVID-19”, entre abril y mayo de 2020

Durante 2020 se realizó un ciclo de reuniones virtuales con Directores Médicos de las principales empresas de la Industria farmacéutica en España, «Compartir experiencias y visiones en la crisis de la COVID-19”, con el objetivo de intercambiar experiencias, visiones y buenas prácticas profesionales a consecuencia de la pandemia mundial producida por el coronavirus SARS-CoV-2 que ha producido la COVID-19 y que tanto ha afectado a la sociedad en general. De esta manera, se realizaron tres reuniones durante los días 15 de abril, 7 de mayo y 28 de mayo, todas presididas por la presidenta de AMIFE, Guadalupe Martínez, y en la que participaron tanto socios de AMIFE como profesionales de los departamentos técnicos de la industria.

sede_aemps
AMIFE reconoció la labor de la AEMPS

En la reunión del 17 de abril, la primera del ciclo, AMIFE solicitó a los asistentes, responsables de los departamentos de Medicina de la industria, que facilitasen la incorporación como voluntarios a la llamada del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEN), pudieran incorporarse como voluntarios a esta llamada ante la desesperante situación de falta de sanitarios a comienzos de la pandemia en España. También en esta reunión se acordó hacer un reconocimiento a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) por las aprobaciones aceleradas y la eficaz relación que este organismo está teniendo con el sector. Así mismo, en estos inicios de la pandemia, los directores médicos explicaron las primeras medidas que se estaban implantando en las compañías como el teletrabajo o la propuesta presentada al Ministerio de Sanidad sobre “visita médica segura”, entre otras. Los Directores Médicos mostraron en esta primera reunión su preocupación sobre cómo implementar el teletrabajo en los ensayos clínicos, reclutamiento para ensayos, comisión de precios paralizada o la dificultad de recogidas de medicamentos en la farmacia hospitalaria.

En la reunión del día 7 de mayo, la presidenta de AMIFE, Guadalupe Martínez informó a los directores médicos del envío de una carta de agradecimiento a la AEMPS por su actividad en la revisión y aprobación de ensayos clínicos durante este periodo e informó de que la respuesta por parte de este organismo fue rápida. En la reunión, los directores médicos explicaron su experiencia en la gestión de la pandemia y en un contexto complicado de saturación sanitaria. Sin embargo, ya en esta reunión, se empezó a vislumbrar la post-pandemia en el sector donde la gestión telemática continuará, incluso en áreas más complicadas como en ventas, y en una estandarización de los protocolos de seguridad para los profesionales del sector. De hecho, se explicó los trabajos de Farmaindustria para crear un protocolo de seguridad específico para los empleados de la industria que interactúan con profesionales sanitarios y que será presentado a la Dirección General de Salud Pública.

Preparando la desescalada

En la última reunión del ciclo, la realizada el 28 de mayo de 2020, ya se hablar abiertamente de la “desescalada” y cómo la industria se está adaptando a estos cambios. En este sentido, los directores médicos hablan de la buena experiencia del teletrabajo en este período de tiempo y ya se prevé la vuelta a los centros de trabajo a partir del mes de junio en determinadas Comunidades Autónomas. En este sentido, se comentar la experiencia muy avanzada y positiva en determinadas compañías de la “visita virtual MSL”, aunque como un elemento de valor añadido que no sustituye la visita presencial. No obstante, se comenta en la reunión la percepción de que en algunos hospitales todavía existen reticencias a las visitas de los profesionales de la industria, a pesar del cumplimiento de todos los protocolos con el objetivo de reducir la interacción. También en esta reunión, la cuestión de los test -de forma voluntaria y confidencial- a los empleados ocupó un espacio preponderante en las discusiones, siendo una iniciativa bien acogida en general. Por último, en el diseño de los planes de desescalada y regreso a los centros, se afirma que en algunos hospitales han publicado protocolos y que AMIFE hará una recopilación de estos para remitirlos a los directores médicos.