Just another WordPress site



Secretaría Técnica AMIFE
c/ Cronos, 20, Portal 4, 1º, 6ª Madrid, 28037

“Es necesario crear una cultura de Patient Centricity”

Olga Isidoro es la coordinadora del Grupo de Trabajo de Patient Centricity de AMIFE, que ha organizado un taller de trabajo que se celebrará el próximo 4 de octubre en el Colegio de Médicos de Madrid.

Pregunta (P.). En el taller del próximo 4 de octubre presentarán los resultados de la primera encuesta sobre Patient Centricy que se ha hecho en España. ¿Qué importancia tiene esta encuesta?

Respuesta (R.). Para saber cómo aportar valor es necesario conocer el punto de partida. A nivel internacional ya se han publicado varias encuestas sobre Patient Centricity, nuestro Grupo de Trabajo planteó hacer una encuesta en España para tener la mayor información de la situación actual. El paciente está en la misión y visión de toda la Industria Farmacéutica, pero, en la práctica, ¿cómo se desarrolla? ¿Es lo mismo en todas las empresas? ¿Hay un rol específico para la implementación de estrategias de Patient Centricity? ¿Hay una definición consolidada? En nuestra opinión, queda mucho por hacer.

P. Pero hace ya tiempo que se viene hablando en la Industria de Patient Centricity

R. Es verdad es que se están haciendo cosas en este ámbito, pero al no estar bien definido y consensuado el concepto de Patient Centricity, se hacen menos de las que se podrían hacer. Por otra parte, son proyectos pequeños y muchos de ellos sin continuidad. Es necesario crear una cultura de Patient Centricity. Por ejemplo, a nivel de compliance, aún tenemos que vencer el obstáculo sobre la percepción de que la industria no debería interactuar con el paciente. No se sabe bien qué se puede y qué no se puede hacer. Hay mucha incertidumbre al respecto.

P. ¿Cómo han pensado el programa del taller?

R. El programa tiene una visión 360 grados para darnos las claves de cómo debería ser una compañía con una cultura sólida de Patient Centricity. En este taller, además de presentar los interesantes resultados de la encuesta y analizarlos, participarán profesionales de la Sanidad tanto pública como privada, responsables de programas líderes en la participación de los pacientes, empresas farmacéuticas y asociaciones y entidades de gran importancia como Farmaindustria o la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).