Just another WordPress site



Secretaría Técnica AMIFE
c/ Cronos, 20, Portal 4, 1º, 6ª Madrid, 28037

“Las consultas que recibimos los profesionales de la Información Médica son un primer paso para extraer información importante para la empresa”

Entrevista a Monica Rojo, Técnico de Información Médica en Grünenthal Pharma y moderadora de la mesa sobre “Información médica: fuente de Insights” del próximo 30 de noviembre.

Pregunta (P.). La mesa que usted modera sobre “Información médica: fuente de Insights” es una de las que más expectativas está teniendo. ¿A qué se debe la elección de este título?

Respuesta (R.). La mayoría de los componentes del Grupo de Trabajo de Información Médica de Amife desarrollamos nuestra labor profesional en empresas y hemos comprobado día a día en las consultas que nos realizan, sobre todo de los profesionales sanitarios, la gran cantidad de información interesante que nos proporcionan en muchos ámbitos: tipologías de patologías, carencia de información, interés que despierta el producto, cuestiones de calidad o farmacovigilancia, etc. A menudo esta información no es suficientemente aprovechada por las compañías, ya que en ocasiones se queda en el departamento de Información Médica, sin llegar a los responsables de los departamentos.

P.- Es una pena que no se aproveche esta información de valor.

R-. Las consultas que recibimos los profesionales de la Información Médica son un primer paso para extraer información importante para departamentos como Marketing, Formación o Acceso a la Salud. Nosotros no solo somos receptores de insights, sino que también debemos ser transmisores.

P.- Aquí entraría el big data, por ejemplo.

R-. En nuestro caso no es necesariamente un big data, ya que no se trata de recopilar datos masivos o a gran escala, pero sí podemos y debemos analizar los datos que recibimos y profundizar en ellos y proporcionárselos a la compañía para un mejor aprovechamiento de la información.

P.- En la mesa hablan de Vigimed, ¿nos puede avanzar algo?

R.- Vigimed es una herramienta que ha puesto en la red uno de los laboratorios participantes en la mesa de trabajo. Su objetivo es dar y recibir información científica y de Farmacovigilancia sobre sus productos. La web es accesible tanto para profesionales sanitarios como para pacientes, facilitando información adaptada al usuario para ayudar a una más rápida y mejor decisión clínica. Porque, ¿quién sabe más de nuestros productos que nosotros mismos? Mejor buscar en Vigimed que en Google.

P. El Grupo de Trabajo de Información Médica de Amife es uno de los más activos, como se ha demostrado con la edición de la Guía de Información Médica. ¿Cómo lo hacen?

R. Es verdad, somos un grupo muy activo: realizamos debates continuos, intercambiamos información y compartimos experiencias profesionales, no solo sobre Información Médica, sino también con otros profesionales de la Industria farmacéutica… De hecho, ahora mismo estamos trabajando en un documento de consenso sobre información fuera de indicación, promovido por el grupo de trabajo de Información Médica en colaboración con los grupos de Compliance, MSL y Farmacovigilancia. Está previsto que salga a la luz durante 2019.