Just another WordPress site



Secretaría Técnica AMIFE
c/ Cronos, 20, Portal 4, 1º, 6ª Madrid, 28037

«Los pacientes participan en las decisiones de la Agencia Europea del Medicamento»

D. Xavier Luria es fundador y consultor principal en Drug Development and Regulation (DDR) y ponente en el simposio sobre Investigación Clínica del día 28 de noviembre con la conferencia “Participación del paciente en las decisiones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA)”.

Pregunta (P.). Su ponencia sobre la participación de los pacientes en las decisiones de la EMA ha generado mucho interés.

Respuesta (R.). La Agencia Europea del Medicamento es la que autoriza los medicamentos y hace su seguimiento en la Unión Europea. Aunque los pacientes carecían de visibilidad en la EMA, sí tenían un papel de consultoría en algunos aspectos como los cambios de prescripción o en la investigación, entre otros. En este momento, los pacientes no solo conservan este rol de consultoría, sino que también han sido incorporados en los órganos de decisión sobre los medicamentos.

P.- ¿Por qué ese cambio en la EMA?

R.- Si le soy sincero creo que el cambio no ha venido tanto por los reguladores sino por la cada vez mayor presión que están ejerciendo las asociaciones de pacientes en toda Europa, que se van organizando de acuerdo con sus propios intereses y, en casos como en la enfermedad de Wilson, hasta han sido capaces de crear una empresa de investigación. Los pacientes están ejerciendo una importante labor de presión en el Parlamento Europeo y ante la Comisión Europea, pero no solo en las enfermedades raras, sino también en otras como la Diabetes o el Alzheimer.

P.- No es la primera vez que participa como ponente en el Congreso de Amife. ¿Qué le parece el programa de esta edición?

R.- El programa del Congreso es muy interesante. Amife es una asociación necesaria en el sector y le recuerdo que fui miembro de su Junta Directiva hace ya 25 años. También colaboro actualmente en IFAPP y allí puedo ver la gran labor que están haciendo las asociaciones nacionales para aglutinar los intereses de los profesionales de la medicina de la industria farmacéutica.