Just another WordPress site



Secretaría Técnica AMIFE
c/ Cronos, 20, Portal 4, 1º, 6ª Madrid, 28037

«Es necesario estudiar y analizar cómo la tecnología está impactando en los nuevos medicamentos»

Entrevista a José María Taboada, presidente de Amife.

Pregunta (P.): Este año el Congreso de Amife gira alrededor de las nuevas tecnologías y su impacto en la medicina farmacéutica. ¿Por qué este enfoque?

Respuesta (R.) La tecnología está presente en todos los ámbitos de nuestra vida, tanto desde punto de vista personal, profesional, político o incluso en el informativo con la relevancia que han adquirido hoy en día las fake news. La Industria Farmacéutica no se puede escapar a esta realidad y es necesario estudiar y analizar cómo la tecnología está impactando en el desarrollo de los nuevos medicamentos, en la misma sociedad y, en concreto, en los departamentos médicos y de investigación.

La Industria Farmacéutica siempre ha sido un sector pionero en los cambios tecnológicos y ahora todavía más, cuando la tecnología está generando nuevos ámbitos en las relaciones entre los diversos actores del medicamento.

P. ¿Cuál es el objetivo del Congreso?

R. El objetivo del Congreso no ha variado con respecto a los anteriores años que es fundamentalmente proponer un foro de debate y de intercambio de opiniones y experiencias de empresas e instituciones líderes en sus campos y reunir a una serie de ponentes de primer nivel para hacer una puesta al día del conocimiento más actualizado a través de la exposición y el debate.

P. El Congreso contará con casi 60 ponentes, siete mesas de trabajo, dos simposios… ¿Me podría destacar alguna ponencia?

R. Es difícil que pueda destacar una ya que están pensadas para las necesidades específicas de la mayoría de los distintos perfiles de profesionales de la medicina farmacéutica. Cada uno podrá elegir el tema de máximo interés que le será útil en su día a día profesional.

Pero, en general, el programa da un importante papel a la relación con los pacientes y su implicación en la investigación médica. También destacaría los temas relativos a big-data en nuestro sector y su relación con la farmacovigilancia. Otros temas que se tratan son más conocidos, pero muy importantes para la investigación clínica y que están en continua actualización como lo relativo a la RGPD o la información médica y el cumplimiento normativo entre otros.