Simposio MSL en el XIII Congreso Nacional de AMIFE: Una gran oportunidad

  • Entrevista a los tres coordinadores del Grupo de Trabajo de MSL de Amife: Cristina Arce, Víctor Sastre y Raúl Corrales.
  • El Simposio MSL se realizará el día 28 de noviembre de 2018, en el marco del XIII Congreso Nacional de la Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica (Amife) que tendrá lugar en Madrid del 28 al 30 de noviembre.
Coordinadores del Grupo de Trabajo de Amife: Cristina Arce, Víctor Sastre y Raúl Corrales.

(Pregunta) El título del wokshop sobre MSL es “El futuro del MSL, un rol en construcción”. ¿Qué ha motivado este título?

(Respuesta) El papel del MSL dentro de la industria va adquiriendo cada vez mayor relevancia, es por eso que el número de MSLs ha incrementado notablemente en estos últimos años. Sin embargo, aunque no es un rol nuevo, sí que ha experimentado cambios. De hecho, muchas empresas están definiendo el papel del MSL de diversas maneras, asumiendo distintas funciones, en una evolución continua.

Desde el Grupo de Trabajo de MSLs en Amife creemos que tener la oportunidad de juntarnos (MSLs, MSLs managers e incluso algún Director Médico) de distintas empresas, nos da una visión mucho más amplia, constituye un gran enriquecimiento profesional, y es una magnífica oportunidad para, no sólo intentar averiguar el futuro de nuestra función, sino de poder construirlo entre los profesionales que trabajamos en ello.

(P.) ¿Qué temas principales abordarán en workhops?

(R.) Durante el simposio tendremos oportunidad de conocer los proyectos del Grupo y debatir sobre algunos de ellos. Habrá, por ejemplo, propuestas para llevar a cabo un método de consenso sobre métricas para nuestro rol; daremos a conocer los últimos datos sobre el perfil del MSL en España e intentaremos asomarnos a cómo será nuestro trabajo en los próximos años, con el punto de vista de profesionales senior en contraste con el punto de vista de estudiantes que aún no han ejercido pero quieren un futuro como MSL, todo ello con la posibilidad de intercambiar opiniones y debatir entre todos los asistentes.

En un segundo bloque, nos acercaremos al mundo digital, de qué manera nos afecta en nuestro trabajo y cómo podemos sacarle provecho. Ver y ser vistos en la Red será el guión para este segundo bloque, dónde contaremos con profesionales en RRSS que nos enseñarán algunas claves para tener éxito en este mundo digital y sacarle el máximo partido.

(P.) ¿Cuáles serán las claves del futuro MSL?
(R.)    Vaya preguntita… sin duda, si te preguntas esto, no puedes dejar pasar la oportunidad de acudir a nuestro Simposio para obtener algunas pistas sobre ello.

Más que respuestas a esta pregunta te propongo algunas cuestiones más sobre ello: ¿Cómo se medirá la eficacia de nuestro trabajo en el futuro? ¿Qué piensan los profesionales sanitarios sobre nuestro Rol y cómo interactuaremos con ellos en estos próximos años? ¿Manejas las RRSS para uso profesional? ¿Cómo lo haces actualmente? Y… a partir de nuestro simposio… ¿Cómo lo harás en el futuro?

De nuevo, desde nuestro Grupo, no podemos dejar de insistir en la oportunidad que supone juntarnos durante una jornada para hablar sobre todo esto… e intentar dar respuesta a esta pregunta.