Just another WordPress site



Secretaría Técnica AMIFE
c/ Cronos, 20, Portal 4, 1º, 6ª Madrid, 28037

“Damos mucha importancia a las actividades de los Grupos de Trabajo de Amife”

Guadalupe Martínez es presidenta de Amife.

Pregunta (P.). Ha comenzado el nuevo curso. ¿Cuáles son los nuevos retos de Amife?

Respuesta (R.). Es verdad que septiembre es como volver a empezar, aunque seguimos con el plan de trabajo que ya trazamos y que se complementará en el 2020, sobre todo con la reunión prevista con todos los representantes de los Grupos de Trabajo de Amife. Precisamente pretendemos dar, cada vez más, importancia a las actividades de los Grupos de Trabajo.

Por otra parte, además, antes del verano organizamos con éxito una reunión con los directores médicos de distintas empresas farmacéuticas y que pretendemos repetir antes de final de año, además de las diversas actividades ya programadas.

P. El 4 de octubre el taller sobre Patient Centricity, el 14 de noviembre la jornada sobre Información Médica. ¿Qué papel están adquiriendo los Grupos de Trabajo de Amife?

R. Algunos grupos son de reciente constitución y otros llevan ya mucho tiempo de actividad. Los Grupos de Trabajo se crean a partir de las necesidades que plantean los asociados y se nutren con miembros interesados y voluntarios de Amife. Hay un coordinador del grupo y un patrocinador, que es un miembro de la junta directiva de AMIFE. La coordinación de todos los grupos la lleva Anna Jurczynska. Estos grupos desarrollan su actividad sobre los temas más relevantes en los que trabajan los departamentos médicos de la industria farmacéutica.

Uno de los grupos de creciente organización es el de Patient Centricity y desde Amife lo consideramos muy importante ya que la industria posiciona al paciente en el centro de su actividad, pero es necesario integrar cada vez más esta visión en todas nuestras actividades.

P. Los nuevos retos de la industria farmacéutica como el big data, la medicina personalizada, el empoderamiento del paciente… ¿Cuáles son los temas que más interesan a Amife?

R. A Amife le interesan mucho estos temas, como temas relevantes para la industria farmacéutica. Es verdad que cuestiones como big data o la inteligencia artificial están cambiando la forma de recoger datos y de desarrollar la investigación, lo que está impactando directamente en los profesionales.

Por otra parte, todo lo que hacemos está dirigido al paciente y este va cambiando constantemente. Ahora el paciente, es un paciente mucho más informado y que quiere participar más en las decisiones terapéuticas. Internet y el acceso a la información mediante Internet hace que con un solo click todos podamos acceder a información que antes solía estar mucho más restringida a profesionales del ámbito de la salud. Información que es de calidad variable, no siempre está bien contrastada y no siempre es fácilmente interpretable .