MEDICINA DE PRECISIÓN

Grupo de trabajo de la Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica

Home 9 Grupos de trabajo 9 Medicina Precisión

GRUPO DE TRABAJO DE MEDICINA DE PRECISIÓN

Según el  US National Institutes of Health (NIH), la Medicina de Precisión se define como ‘‘un paradigma emergente en el el tratamiento y prevención de la enfermedad, en el que se toma en consideración la variabilidad genética, ambiental  y de estilo de vida de cada persona”. La Medicina de Precisión transformará la investigación clínica, biomédica y el propio cuidado de los pacientes, tanto desde un punto de vista conceptual como metodológico, ofreciendo extraordinarias oportunidades de mejora a los sistemas de salud públicos. No obstante, la implementación de la Medicina de Precisión requerirá también de la resolución prioritaria de retos científicos, éticos y regulatorios con el fin de garantizar la calidad técnica, la equidad en el acceso y el respeto a los derechos tanto de los profesionales médicos como de los pacientes.

El objetivo principal es el de aumentar el grado de conocimiento sobre la Medicina de Precisión dentro de la especialidad Médica de la Industria Farmacéutica.

 Adicionalmente, el grupo pretende, dentro de su ámbito de actuación particular, ser un actor relevante aportando valor y fomentando el debate en las siguientes áreas:

  • Necesidad de un marco regulatorio y científico capaz de asegurar la correcta evaluación de nuevos compuestos, biomarcadores y métodos diagnósticos.
  • Incorporación de la Medicina de Precisión en los planes científicos y de salud nacionales, reduciendo las desigualdades entre territorios y facilitando el acceso a los pacientes.
  • Aumentar el grado de conocimiento de todos los agentes implicados en el desarrollo sostenido y sostenible de la Medicina de Precisión en nuestro país.

Para ello se promoverán acciones de carácter profesional, científico y educativo en forma de conferencias, simposia, congresos, cursillos, mesas redondas y publicaciones, tratando siempre de facilitar la interacción dentro y fuera de AMIFE.

Cualquier persona perteneciente a AMIFE, con especial atención hacia aquellos miembros que desarrollen su actividad profesional o estén estrechamente vinculados con el campo de la Medicina de Precisión. Es importante que cualquier interesado pueda demostrar un nivel de experiencia significativo en esta área, así como un rol proactivo. Del mismo modo, y para asegurar la operatividad y eficacia del grupo, se solicitará la presentación de CV actualizado así como la realización de una breve entrevista personal.

  • Coordinador: Carlos Hagen
  • Miembros: Vicente Peg, Cristina Rodríguez, Rosalia Caballero, Angela Garcia, Mary Luz Campillo, Antonio Llombart, María Carmen Ramirez Mazcuñan, Diana Hernández Quintero, Laura Mezquita

Para más información, contacten con la secretaría técnica: secretaria.tecnica@amife.net





Blog Amife