Sanidad plantea la necesidad de revisar el sistema de patentes

Mercedes Martínez, consejera técnica de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios y Farmacia del Ministerio de Sanidad, ha planteado este martes la conveniencia de revisar el sistema de patentes para dotarlo de más fleixibilidad e incorporar el valor que un determinado fármaco aporte.  No ha entrado en detallas de cómo podría llevarse esto a cabo, pero ha señalado que es importante abrir el diálogo al respecto con la industria.  La técnico del Ministerio de Sanidad ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la jornada sobre Financiación de la innovación y sostenibilidad del SNS, organizada por Unidad Editorial Conferencias y Formación con la colaboración de CORREO FARMACÉUTICO y Diario Médico.

Martínez ha sugerido también que para la fijación de precios de un fármaco habría que ir incorporando un Informe de Posicionamiento Terapéutico previo para que en el precio entre una previsión de lo que el fármaco puede aportar como valor.

Ha señalado la importancia de las nuevas fórmulas de acuerdos de financiación de medicamentos como los de riesgo copmpartido o los de techo máximo de gasto. Lo importante, ha explicado, es que éstos no van poder ser nunca a largo plazo, ya que la llegada constante de innovaciones y cambios crea una incertidumbre que obliga más a un proceso de reevalación contínua.

Fuente: Correo Farmacéutico