Poncela apuesta por duplicar la inversión privada en la I+D+i

Las inyecciones económicas son vitales para que la investigación pueda crecer y, ante la falta de estímulos públicos, la mano privada se hace imprescindible. Por ello, la secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Luisa Poncela, aseguró, durante la celebración del Foro España Innova, que el sector empresarial privado debe «duplicar» su inversión en I+D+i si España quiere alcanzar la media de la Unión Europea (UE) de gasto en innovación del 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
Durante la conferencia que pronunció en este foro, Poncela aseguró que el sector público debe elevar un poco su inversión en investigación para homologarse a la media, «pero el problema lo tenemos en el sector privado», ya que su aporte representa el 0,68 por ciento del PIB mientras la media de la UE está en el 1,3 por ciento. Ante estos datos, Poncela explicó que «el tamaño de nuestras empresas hace muy difícil que podamos duplicar esa cifra en I+D+i». Por ello, aseguró, es preciso «atraer inversiones de las grandes corporaciones».
Por otro lado, Poncela adujo que, si las empresas españolas «siguen pensando en hacer su actividad con el calcetín propio o con el acceso al crédito, tendremos siempre pequeñas empresas». En este sentido, añadió que es necesario un cambio de cultura o «seguiremos siendo un país que nunca estará en los primeros puestos de los rankings europeos».

Fuente: El Global

Deja un comentario