Los empleados de Rottapharm impugnarán en los tribunales los 97 despidos

Los empleados de la farmacéutica italiana Rottapharm han anunciado hoy su intención de acudir a los tribunales para impugnar los 97 despidos que ha planteado la empresa si no se llega a un acuerdo en la reunión de mañana.

Rottapharm presentó el pasado 16 de diciembre un expediente de despido colectivo que afecta a 97 personas, el 70 % de la plantilla de 135 trabajadores que tiene en España, alegando causas organizativas y económicas.

La reunión de mañana es la última del periodo de consultas y negociaciones del expediente, y si la negociación finaliza sin acuerdo «los trabajadores están decididos a acudir a los tribunales», según han informado los abogados del Colectiu Ronda, que representa a los trabajadores de la farmacéutica.

En un comunicado, la abogada Ana Tomé ha denunciado que el procedimiento de extinción planteado por la empresa hasta ahora supone «un completo abuso de derecho».

«Si no varía en este tramo final de consultas, buscaremos la protección de los tribunales y la anulación de los despidos», ha añadido.

En concreto, el abuso de derecho que denuncia la plantilla se encuentra en la justificación de los despidos que ha realizado la empresa.

Así, Rottapharm España ha alegado cambios legislativos que han lastrado sus resultados económicos, como las primas para adquirir medicamentos genéricos en detrimento de productos comercializados por empresas farmacéuticas.

Por contra, el Colectiu Ronda defiende que Rottapharm España forma parte de un grupo empresarial «con excelente salud económica», y que buena parte de las pérdidas de los últimos ejercicios «provienen de gastos financieros generados internamente en el propio grupo».

Además, los abogados han denunciado que Meda, la multinacional sueca propietaria de Rottapharm tras pagar a la familia Rovati más de 2.275 millones de euros, prevé «excelentes perspectivas de futuro» para la farmacéutica y un incremento del valor de las acciones de más del 20 %

Fuente: Expansión

Deja un comentario