La Torre Agbar, candidata a acoger la Agencia Europea del Medicamento

Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento pactan con Merlin Properties un acuerdo de exclusividad hasta junio, cuando se deberá resolver la ubicación de la institución

Barcelona redobla la apuesta para acoger la Agencia Europea del Medicamento (EMA). El Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han acordado proponer la Torre Agbar como futura sede de la institución europea. Las tres administraciones han firmado un acuerdo de exclusividad con Merlin Properties, propietaria del icónico edificio, hasta junio, cuando se deberá resolver la ubicación del organismo.

El acuerdo se ha firmado esta misma tarde en una reunión en la que ha participado la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el conseller de Salut, Antoni Comín, y la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau. Los tres ya habían mantenido un encuentro previo para perfilar el acuerdo a principios de mes.

El papel del consistorio ha sido clave. Primero, para limar las asperezas existentes entre el Gobierno y la Generalitat por el debate independentista. Segundo, en las negociaciones con Merlin Propierties. Colau se reunión con el presidente de la socimi, Ismael Clemente, el pasado 11 de abril.

La EMA se encuentra actualmente ubicada en Londres. Tras el resultado del referéndum sobre el Brexit, en junio del año pasado, varias ciudades europeas, entre ellas la capital catalana, se han postulado para asumir la sede.

La ubicación de la EMA en Barcelona supondrá un refuerzo muy importante para el desarrollo económico y social de la ciudad. Alrededor de la agencia existe un ecosistema de más de 1.600 empresas que previsiblemente también se trasladarán para acompañar a la agencia a la ciudad que lo acoge. Su ubicación en la Torre Agbar es también una oportunidad para el impulso del distrito tecnológico del 22@.

Fuente: Expansión