Just another WordPress site



Secretaría Técnica AMIFE
c/ Cronos, 20, Portal 4, 1º, 6ª Madrid, 28037

«La salud digital plantea un nuevo paradigma en el sector»

Entrevista a Jesús González, coordinador del Grupo de Trabajo de Market Access de AMIFE. Este grupo es el responsable de la organización de la mesa debate “Salud digital, una visión transversal”.

Pregunta (P.). El Grupo de Trabajo de Market Access de Amife ha sido el encargado de organizar la mesa sobre “Salud digital, una visión transversal”. ¿Por qué este tema?

Respuesta (R.). Estamos viviendo un momento en el que los aspectos relativos a la salud digital están jugando un papel cada vez más importante en todas las fases de la evaluación y acceso de los medicamentos: recogida información y datos a través de Apps, RWE, accesibilidad de la sociedad a la información sobre medicamentos gracias a Internet, medicina personalizada en diagnóstico y tratamiento, participación activa de las sociedades de pacientes… todo esto está constituyendo un nuevo paradigma.

Además, en el pasado mes de abril la Comisión Europea hizo una comunicación muy interesante al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social Europeo, relativa a la consecución de la transformación digital de la sanidad y los servicios asistenciales en el Mercado Único Digital, la capacitación de los ciudadanos y la creación de una sociedad más saludable, utilizando como palanca de cambio la Salud Digital. Este nuevo paradigma no podía pasar desapercibido en el Congreso Nacional de AMIFE y por eso el grupo de acceso a mercado propuso este tema al Comité Científico con la participación de responsables autonómicos, gerentes hospitalarios, pacientes, industria y expertos en el área digital.

P.- Como dice, es una realidad que cada vez más los ciudadanos acceden a Internet para hacer consultas sobre enfermedades, consultar medicamentos, etc.

R.- Sí, los pacientes tienen acceso a una mayor información y pienso que es positivo porque esto significa que estarán más concienciados sobre su enfermedad, lo que nos implica a todos los profesionales del ámbito sanitario a mejorar nuestros procesos y organización y apoyar el desarrollo imparable de la salud digital en nuestra sociedad. Aquí la Unión Europea jugará un papel importante regulando estos nuevos canales de información digital (mercado único digital). Todos estos cambios beneficiarán a los pacientes y, por otra parte, será una buena herramienta de gestión del sistema público de salud, lo que ayudará a las Administraciones Públicas a ser más eficientes.

P.- El Grupo de Trabajo de Market Access de AMIFE es uno de los más dinámicos. ¿Cuál es su trabajo?

R.- Desde 2014 una serie de profesionales expertos en Relaciones Institucionales y Acceso a Mercado de los medicamentos en España, nos reunimos periódicamente para impulsar proyectos en esta área profesional y compartir experiencias y conocimiento, no solo con los profesionales que trabajan en acceso, sino también con el resto de los profesionales de la Industria Farmacéutica interesados en este campo. Destacar por ejemplo, el último curso impartido en Madrid sobre los retos actuales del acceso al mercado de medicamentos.