El Gobierno quiere que la industria compense el exceso de coste en farmacia

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha asegurado hoy que el Gobierno está negociando con la industria farmacéutica para que compense al Estado a través del Sistema Nacional de Salud en el caso de que se produzca un exceso de gasto de farmacia que supere el incremento del PIB.

En declaraciones a los periodistas durante una visita al Centro de Referencia Estatal de Enfermedades Raras de Burgos, el ministro ha explicado que el objetivo del Gobierno no es solo contener el gasto de farmacia en el presupuesto de Sanidad, sino también cerrar un acuerdo para contener el gasto sin merma de ningún medicamento que sea necesario y que si se produce un exceso de gasto sea compensado por la industria farmacéutica.

Alonso ha insistido en que es «muy importante» para el Gobierno que todo el mundo tenga acceso a los medicamentos que necesite, algo que considera que se está consiguiendo.

Sin embargo, ha apuntado que el Gobierno también trabaja en la contención de ese gasto, porque cada vez que no se controla se traslada todo el peso al capítulo uno del presupuesto, que corresponde a la retribución de los profesionales.

Para evitarlo, asegura que se ha habilitado un sistema de incorporación voluntaria para las comunidades autónomas para el control de ese gasto, en coordinación con el Ministerio de Hacienda, aunque se trata de una medida que incluye también el acuerdo con las industrias farmacéuticas para que se comprometan a «un horizonte de gasto acorde con el que pueda realizar el país, y si hay un exceso, que también haya una compensación al Estado».

Fuente: El Confidencial