Farmaindustria confía en la nueva CE para que la innovación gane fuerza

El nuevo equipo de la Unión Europa está impulsando medidas para que la industria participe más en la toma de decisiones y eso es un aliciente para un sector que genera mucho valor añadido. Esta es la conclusión de Farmaindustria de los primeros pasos que ha dado la nueva Comisión Europea que lidera Jean Paul Juncker. El mismo presidente señaló en su primer discurso que «sería ingenuo creer que el crecimiento de Europa podría basarse exclusivamente en los servicios. Debemos restaurar el peso de la industria en el PIB de la UE y pasar de menos del 16 por ciento en la actualidad al 20 por ciento de aquí a 2020». Y citó entre los sectores estratégicos «de gran valor añadido» a impulsar, el automovilístico, el aeronáutico, el de la ingeniería en general y de la espacial en particular, el químico y el farmacéutico».

El comisario de Salud, el  lituano Vytenis Andriukaitis, se refirió recientemente a «la importancia de la salud como motor del crecimiento en la UE». Para Farmaindustria, estos son indicadores de una oportunidad que la industria innovadora no puede dejar pasar.

AGENDA ESTRATÉGICA
Para tratar de aprovechar ese impulso y ganar presencia en la economía europea, la patronal de la industria farmacéutica innovadora en Europa, la Efpia, ha hecho un llamamiento a los líderes europeos para que adopten enfoques integrales apostando firmemente por una estrategia global para las ciencias de la vida.

Esta estrategia, sostienen, debería basarse en tres pilares distintos pero interdependientes: mejorar los resultados en salud, eliminando inequidades en beneficio del paciente; contribuir al desarrollo de sistemas sanitarios sostenibles y predecibles que permitan acelerar el acceso a nuevos tratamientos para los pacientes, e impulsar el desarrollo de un sector de ciencias de la vida próspero e innovador, que fomente la competitividad europea.

EL PAPEL DE ESPAÑA
Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria, en su ponencia sobre la I+D en España, en el XI Encuentro de la patronal de la industria innovadora con medios de comunicación, señaló  la necesidad para España de buscar su hueco en el entramado de la I+D farmacéutica mundial explotando sus puntos fuertes.

Estos puntos fuertes serían, según Farmaindustria, un Sistema Nacional de Salud de alta calidad, universal y fuertemente integrado, con buenas dotaciones tecnológicas y excelentes profesionales; un entorno científico biomédico de muy alto nivel en universidades y centros de investigación, crecientemente internacionalizado e integrado con el SNS, y un tejido industrial fuerte y variado de compañías nacionales, filiales de compañías internacionales con sólida implantación y un número creciente de iniciativas empresariales de biotecnología que muestran la pujanza del sector.

Fuente: Correo Farmacéutico

Deja un comentario