Entrevista a Inés Galende, presidenta de la Asociación Nacional de Comités de Ética de la Investigación (ANCEI)

Inés Galende Domínguez, es licenciada de Grado en Medicina y Cirugía, Universidad de Salamanca, médico especialista en Farmacología Clínica. Máster en Bioética, UCM de Madrid. Doctora en el Programa de Farmacología – Facultad de Medicina UCM. Asesora Técnica en la DGFPS – Ministerio de Sanidad. Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid: Responsable del programa de EECC y Secretaria del CEIC- Regional; de la Unidad de Bioética; Coordinadora de la Oficina Técnica del CEIC-A1 HGU Gregorio Marañón. Coordinadora del Grupo de Investigación Clínica en Atención Primaria (ICAP), Agencia Laín Entralgo. Jefe de Área en la Dirección General de Atención al Paciente.

ancei.- ¿Qué es ANCEI y quién forma parte de la Asociación?

ANCEI son las siglas de la Asociación Nacional de Comités de Ética de la Investigación. Es una asociación, de carácter voluntario, de ámbito nacional, sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica propia que agrupa a personas que formen o hayan formado parte de cualquiera de los diferentes Comités de Ética de la Investigación, así como otras personas vinculadas a ellos con intereses comunes (socios colaboradores).

.- ¿Cuáles son los objetivos de ANCEI?

Promover la formación inicial y continuada de las personas que vayan a formar parte o formen parte de los Comités de Ética de la Investigación (CEI) y ser el lugar de encuentro para intercambio de experiencias en relación con los aspectos teóricos y prácticos de la Ética de la Investigación en seres humanos.

Pretendemos contribuir a la mejora de la calidad de la investigación y colaborar con las Administraciones Públicas competentes, CEI acreditados en España, Organizaciones, Instituciones o Asociaciones, que soliciten su asesoría en materia de ética en investigación clínica.

.- ¿Quiénes forman la Junta Directiva de ANCEI?

Actualmente somos 7 los miembros de la Junta Directiva: Javier Arias Díaz, Vicepresidente; María Concepción Martín Arribas, Secretaria; César Loris Pablos, Tesorero; y los vocales Iciar Alonso Farnós, Emma Fernández de Uzquiano y Pablo Ferrer Salvans; y yo como presidenta de la Junta de ANCEI.

Deja un comentario