El paciente, clave para el desarrollo de medicamentos

La colaboración con las organizaciones de pacientes es «imprescindible» para el desarrollo de medicamentos y para la toma de decisiones sobre acceso, tanto en las fases previas de investigación y desarrollo, como en las etapas posteriores a la autorización. Ésta es una de las conclusiones que se han expuesto en la jornada organizada este miércoles por la plataforma española de la Academia Europea de Pacientes (Eupati) junto a la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

El papel del paciente en decisiones médicas es crucial. En España, el Real Decreto 1090/2015 regula en su artículo 15 la necesidad de incorporar en los comités éticos vinculados con el desarrollo de ensayos clínicos un representante de los pacientes. Además, en los últimos años se ha impuesto la vsisión de que «ninguna intervención debería decidirse por cualquier entidad sin la participación plena y directa de los miembros del grupo afectado por esa intervención». Por esta razón, los pacientes necesitan estar bien preparados, así, con esta jornada se quiere contribuir a la profesionalización de las organizaciones de pacientes, dotándolas de herramientas útiles y facilitando su formación.

Por su lado, Eupati ofrece, a través de su biblioteca dinámica, recursos para capacitar y empoderar a los pacientes, promoviendo la correcta representación de sus intereses y derechos.

Fuente: Correo Farmacéutico