El mercado laboral de la industria farmacéutica se recupera

El sector sanitario por fin está experimentando mejoras tras haber perdido cerca del 20% de su valor total en cinco años, según la Guía del Mercado Laboral 2015, realizada por la multinacional británica Hays, especializada en la contratación de profesionales cualificados. El informe, que ofrece un análisis global de tendencias y salarios en España, ha contado con las respuestas y opiniones de 1.500 empresarios y 8.300 trabajadores, de los que 2.970 están en situación de desempleo.

Últimamente, esta área ha tendido a la concentración, dándose una oleada de ventas, fusiones y alianzas empresariales, especialmente en farmacia, donde este hecho ha producido la ralentización del sector. Esta concentración se ha dado por diferentes razones, que van desde la mejora de la investigación, hasta conseguir ventajas de Ingeniería Fiscal.

“Al encontrarse el Life Sciences en un cambio de ciclo, conviven en él múltiples estrategias, en función de las necesidades y situación concreta de cada compañía. Una vez aclarado el marco estatal, las compañías conocen las reglas del juego con las que tienen que operar” comenta Sergio Hinchado, Senior Manager de Hays.

El acceso al mercado de los fármacos más innovadores sigue siendo uno de los factores fundamentales para explicar las estrategias comerciales de muchos laboratorios. Además, la Administración no ayudará al sector, al haber alcanzado ya el 100% de la deuda.

En el caso de Cataluña, la situación política afecta a las empresas del sector, ya que éstas necesitan marcos muy estables en el tiempo, siendo además Cataluña una de las comunidades autónomas con más capacidad productiva y con uno de los porcentajes más altos de laboratorios radicados y de personal investigador. Las previsiones de contratación en el sector son positivas y se esperan mejoras tanto en las condiciones de acceso al mercado como en la introducción de tratamientos y nuevas tecnologías innovadoras.

Las mejores expectativas de incremento de plantilla se centran en los departamentos de Registros, Calidad, Comercial y Planificación de Producción. Las empresas del sector sanitario están dirigiendo sus recursos a la contratación de talentos muy cualificados, huyendo de la masificación y buscando profesionales que sean capaces de aportar valor.
Tras estar congelados los salarios los últimos años, hay un incremento de éste en varias posiciones, siendo KAM, Visitadores de Farmacia y el área de Registros y Calidad donde se encuentran los más significativos.

Fuente: Siete Días Médicos