EEUU: Aumenta el gasto en medicamentos recetados

Los gastos en medicamentos recetados aumentaron el 13% el año pasado, el mayor incremento anual desde 2003, según el mayor proveedor de beneficios farmacéuticos de Estados Unidos.Express Scripts Holding Co. informó el martes que el aumento se debió en parte a medicamentos especiales costosos que significaron más de 31 centavos de cada dólar gastado en recetas, aunque apenas representaron el 1% de todas las recetas impartidas.

Los medicamentos especiales son fármacos que tratan dolencias complejas o crónicas como esclerosis múltiple o ciertas variantes de cáncer. Muchas son consideradas avances en el tratamiento, como Sovaldi, de Gilead Sciences Inc., para la hepatitis C.

Pero Sovaldi puede costar 84.000 dólares para un proceso de tratamiento, y esos precios han suscitado críticas de grupos de pacientes, aseguradores y Express Scripts, que cubre los precios de las recetas para aseguradores y empleadores en todo el país. Los laboratorios han dicho que el costo mayor de sus medicamentos puede ser recuperado con el tiempo debido a que los tratamientos reducirán costos futuros en el cuidado de la salud. En el caso de Sovaldi, Gilead ha dicho que menos pacientes padecen de insuficiencia hepática o complicaciones por trasplantes.

Express Scripts dijo en su informe anual que los gastos en medicamentos especiales subieron el 31% el año pasado, y que los costos de combinaciones de remedios también influyeron en el aumento de gastos. En contraste, los gastos en medicamentos recetados más tradicionales subieron el 6,4%.

La empresa con sede en Saint Louis dijo que la tendencia en medicamentos especiales bajará a niveles más sostenibles en los próximos tres años. Express Scripts y otros proveedores de servicios farmacéuticos han negociado acuerdos preferenciales con algunos laboratorios de medicamentos especiales en un intento por ganar influencia sobre el costo de los fármacos.

Algunos también han empezado a utilizar recursos como limitar el uso de remedios como Sovaldi a las formas más severas de hepatitis C. Express Scripts suministra beneficios a 85 millones de personas y analizó más de 750 millones de reclamaciones de gastos por remedios en su informe.

Fuente: 20 Minutos