Comercial, registro y calidad son las áreas con más empleo en la industria farmacéutica

Los departamentos de comercial, registro y calidad son los que más oportunidades laborales presentan dentro de la industria farmacéutica, tal y como asegura el informe Guía del Mercado Laboral 2015 publicado por la multinacional británica Hays. La proyección de los perfiles comerciales se debe, asegura el informe, «a la necesidad de buscar nuevos perfiles comerciales que les ayuden con las necesidades de sus nuevos interlocutores en la Administración Pública».
En cuanto a los departamentos de calidad y de registro, Hays señala a las plantas de producción españolas, «que se han volcado en la exportación y en la adaptación de sus procesos productivos a las necesidades de las diferentes agencias reguladoras». Aquí, señaló, también cobran importancia perfiles de planificación de producción. En este sentido, las empresas del sector sanitario están dirigiendo sus recursos a la contratación de talentos muy cualificados, huyendo de la masificación y buscando profesionales que sean capaces de aportar valor.
De este modo, el sector sanitario vuelve a experimentar mejoras «tras haber perdido cerca del 20 por ciento de su valor total en cinco años», explica. Tal y como explican desde Hays, hasta ahora, este sector ha tendido a la concentración, «dándose una oleada de ventas, fusiones y alianzas empresariales, especialmente en farmacia, donde este hecho ha producido la ralentización del sector». Todas estas fusiones o adquisiciones, indica, han tenido en su mayoría el objetivo de buscar sinergias para aumentar la rentabilidad o incluso en algunos casos, señala, para encontrar ventajas de ingeniería fiscal.
El acceso al mercado de los fármacos más innovadores sigue siendo uno de los factores fundamentales para explicar las estrategias comerciales de muchos laboratorios. Aquí, celebra la aprobación de los últimos antivirales para la Hepatitis C, pero avisa que no esperan «muchos más grandes gestos por parte de la administración, que ya ha alcanzado el cien por cien de la deuda pública y que tendrá que hacer desembolsos imprevistos para poder atajar posibles brotes de virus como fue el caso del ébola».

Aumento de salarios 
En cuanto a la evolución de los salarios en este sector, la multinacional asegura que están registrando «repuntes» en el incremento en algunas posiciones. «Principalmente se basan en que los salarios se habían congelado en años anteriores y al haber menos talento disponible en el mercado con las competencias deseadas empieza a haber una cierta lucha por el talento», apuntan. En este sentido, los puestos de key account manager, calidad y registros y visitadores de farmacia es donde se han producido los incrementos más significativos.
En cuanto a las previsiones de cara a final de 2015, la multinacional británica mira al futuro con buenos ojos. «Son previsiones positivas y esperamos que las condiciones de acceso al mercado se relajen y el uso de criterios fármaco económicos permita la introducción de tratamientos y tecnologías innovadoras manteniendo la sostenibilidad del sistema», aseguran.
Por último, apuntan al interés que despierta el sector de la biotecnología en España. «Se está produciendo una gran apuesta por el sector de la biotecnología, y asociaciones como Asebio o empresas españolas como Oryzon han sido testigo de interés por parte de las multinacionales más grandes del sector farmacéutico.

Fuente: El Global