If you can not read this mail click here
Newsletter 7

Entrevista con un experto

“Xavier Luria, médico experto en Drug Development and Regulation.
Ex director médico internacional de Almirall
y ex jefe de Eficacia y Seguridad de Medicamentos
de la Agencia Europea del Medicamento (EMA)”

“La peor decisión que puede tomar un país
es dejar de invertir en I+D+i,
sobre todo en biomedicina”


Empresas farmacéuticas que comparten conocimiento con centros de investigación, asociaciones de pacientes que encargan proyectos de investigación a la industria, la expansión de la investigación compartida... ¿Qué hay de verdad en todo esto?

Hay una verdad relativa en todo esto. Sí que es cierto que hay pequeños laboratorios, spin off de universidades, centros de académicos o pequeñas empresas biotech, por ejemplo en Cataluña y en otras zonas de Europa, que van en esta línea; pero piense que el activo de las compañías farmacéuticas es el producto y éste es precisamente el verdadero valor de las empresas. No obstante, es innegable que hay una tendencia a compartir investigación básica para diversificar fuentes de conocimiento y en algunos casos para lograr una mejor financiación.

Pero no me negará que el papel de los pacientes es cada vez es más influyente...
Sí, el papel de los pacientes es cada vez más creciente, pero son un stakeholder más, junto con la industria, los profesionales sanitarios y la Administración Pública. Quizá la diferencia es que ahora los pacientes tienen voz propia y antes no decían ni “mu”.... el médico o la industria hablaban por ellos. No obstante, la influencia de los pacientes será cada vez mayor. Yo mismo estoy involucrado en un proyecto donde una asociación de pacientes de la enfermedad de Wilson (una enfermedad congénita que acumula cobre en el cuerpo y que produce daños hepáticos que pueden producir la muerte de quién la padece) han impulsado la creación de una empresa en EEUU y Suecia  para promover la investigación de un medicamento para esta enfermedad rara.

En 2011 la inversión en investigación y desarrollo que realizó la industria farmacéutica española bajó por primera vez desde 2007 de los mil millones de euros. ¿Qué opinión le merece?
Hay que preocuparse mucho, es la peor decisión que puede tomar un país, sobre todo en áreas como la biomedicina donde España tiene un cierto prestigio internacional, fruto del esfuerzo continuado durante muchos años.

Vaya...
Sin embargo, a pesar de ello, como tenemos un país con un gran potencial profesional, calidad y mucha capacidad de trabajo estamos manteniendo nuestro cierto nivel internacional. No le quepa duda que esto es gracias a un esfuerzo casi personal de todos los profesionales, de los investigadores y de los centros de I+D+i que están buscando formas de poder revertir la difícil situación económica con ingenio y esfuerzo. Ejemplos como los centros de investigación del Vall d'Hebrón o el Clínico de Barcelona y las numerosísimas pequeñas biotecnológicas en Cataluña nos hace albergar ilusiones.

Otra batalla difícil de revertir es la de la imagen de la industria farmacéutica. ¿Por qué cuesta tanto?
La industria farmacéutica siempre ha perdido la batalla de la imagen. En cuanto a reputación en la Sociedad está en el furgón de cola, cercana a las empresas dedicadas a fabricar armas o tabaco. Creo que la Sociedad ha penalizado mucho su falta de transparencia. No se corresponde la imagen que tiene con el verdadero valor y el beneficio que genera. Sin duda que entre los facilitadores de los avances económicos y sociales del Tercer Mundo, al lado de la mejoría de la energía o del acceso al agua, está la disponibilidad de medicamentos. En algunos casos, que tienen menor impacto mediático, algunas compañías farmacéuticas están facilitando apoyo desinteresado a estas sociedades en desarrollo.

Para terminar, ¿qué es lo que más le está sorprendiendo hoy en día en el sector?
Me interesan mucho los trabajos que se están realizando sobre la evaluación del beneficio-riesgo de los medicamentos. Se están desarrollando nuevas metodologías y nuevos modelos muchos más avanzados que los que tenemos hasta ahora, muy fundamentados en la intuición. Su impacto no es únicamente en los procesos de registro de medicamentos, sino también en lo que denominamos Healht Tecnology Assessment (HTA) y que da herramientas para evaluar el valor que tiene un medicamento para la Sociedad y su impacto en términos de establecer precios y condiciones de reembolso.

Almudena del Castillo,
coordinadora del Grupo de Farmacovigilancia de AMIFE


¿Qué trabajos están realizando en el Grupo de Farmacovigilancia? 
El Grupo de Farmacovigilancia de AMIFE tiene planificados al menos dos cursos para este año coincidiendo con la implantación de la nueva legislación en Farmacovigilancia. El próximo curso está previsto en el mes de mayo con la participación de personas de la Agencia Española del Medicamento.

¿Quiénes componen el Grupo y qué está aportando cada uno? 
El Grupo lo componen ahora mismo seis personas todas ellas responsables de Farmacovigilancia de distintas compañías farmacéuticas con amplia experiencia así como proveedores de servicios especializados en Farmacovigilancia. En las últimas semanas se han incorporan dos personas más al Grupo con el fin de ampliar las perspectivas, opiniones y el equipo de trabajo que nos lleve a poder mantener nuestras actividades previstas.

¿Qué objetivos se han propuesta con su trabajo? 
El Grupo de Farmacovigilancia intenta organizar al menos 2 ó 3 cursos al año intentando repetir en Barcelona y Madrid y cubriendo aquellos aspectos que sean considerados de mayor interés para las personas que trabajan en Farmacovigilancia.

¿Qué cree usted que aporta AMIFE a los profesionales del sector? 
El Grupo de AMIFE de Farmacovigilancia intenta organizar talleres con un carácter fundamentalmente práctico que permita a los asistentes saber cómo afrontar las distintas tareas que son requeridas en Farmacovigilancia y mucho más ahora con la nueva Legislación.

Artículo recomendado


“Cada día los pacientes están teniendo un mayor protagonismo en los sistemas sanitarios. El artículo describe la necesidad de desarrollar una “Medicina Centrada en el Paciente”, que complemente el enfoque poblacional de la Medicina Basada en la Evidencia. La orientación hacia el paciente debe tener en cuenta las preferencias, valores y objetivos de los pacientes. El avance de la medicina centrada en el paciente requiere el desarrollo de una investigación orientada al paciente, que ponga más énfasis en la particularización que en la generalización, y cuyo objetivo fundamental sea mejorar los resultados sanitarios para los pacientes individuales”.
José A. Sacristán

“Patient-centered medicine and patient-oriented research: improving health outcomes for individual patients”

BMC Medical Informatics and Decision Making

Descargar arhivo pdf

Miscelánea

Actualizamos sus datos para seguir ofreciendo el mejor servicio

Se inicia campaña de actualización de datos de nuestros asociados. Actualice sus datos y reciba un libro como agradecimiento (“El monje que vendió su Ferrari”). Desde AMIFE deseamos seguir contribuyendo a la formación continua y al soporte documental de todos nuestros asociados. Para ello es importante contar con una base de datos real con la que comunicar y comunicarnos. Por este motivo iniciamos un período para la actualización de sus datos.


Actualice ahora sus datos entrando aquí


Próximo curso sobre “Planes de Gestión de Riesgos”

AMIFE organizará próximamente en Madrid un curso especializado sobre el diseño e implementación de un Plan de Gestión de Riesgos en el desarrollo del I+D+i en la Industria Farmacéutica. El curso está dirigido a todos los socios de la Asociación así como los profesionales que desarrollan su actividad en el ámbito de la investigación.

This message is intended exclusively for its addressee and may contain confidential or privileged information. If the receiver is not the intended recipient, please notify us as soon as possible (you may address us replying to this email).
It is not allowed to back some or all of its contents, or its disclosure to persons other than the addressee. Please note that your data is stored in a file of AMIFE Congress. The e-mail address of the recipient of this communication has been provided by the interested parties, however, please contact us any inconvenience you may have regarding the sending of this message. In any case, in accordance with the provisions of Law 15/1999 of 13 December, Data Protection, and Law 34/2002 of July 11, Services Information Society, you have right to revoke your consent or exercise the appropriate rights of access, rectification, cancellation and opposition at the following address: secretaria@amife.org either Maria Cubí Street 4, 08006 Barcelona.