If you can not read this mail click here
Newsletter 5

Entrevista al Dr. José María Taboada, Presidente de AMIFE

“El CONGRESO AMIFE ICPM 2012 HA SIDO UN ÉXITO”


Dr. José María Taboada

El 16th International Conference on Pharmaceutical Medicines y X Congreso AMIFE 2012 (AMIFE ICPM 2012) concluyó el pasado día 16 de noviembre con éxito. ¿Cómo lo valora?
Lo valoro muy positivamente, tanto por el número de asistentes, 300 profesionales, como por la calidad de las ponencias y de los ponentes. Además contamos con una nutrida exposición comercial que, por su ubicación en la planificación establecida,  permitió establecer numerosos contactos entre todos los participantes.

El programa científico ha sido muy bien valorado, pero en su opinión ¿qué aportación fue la que suscitó mayor interés?
Es difícil destacar qué aportación suscitó el mayor interés dada la gran variedad de temas tratados, todos ellos de gran actualidad. No obstante se podrían destacar las mesas redondas sobre la nueva legislación europea de ensayos clínicos y de farmacovigilancia, la de asociaciones de pacientes, la de biosimilares y la de ética y compliance, entre otras.

El congreso fue organizado conjuntamente por la International Federations of Associations of Pharmaceutical Physicians, ¿cómo fue esta colaboración?
Ha sido la primera vez en la historia de AMIFE en que hemos celebrado conjuntamente nuestro congreso con el de la IFAPP. Ha sido un trabajo laborioso y complejo dada la procedencia de muchos de los ponentes, unido a la situación económica actual, que dificultaba las inscripciones. A pesar de ello y gracias a la magnífica labor desarrollada por el Comité Organizador, formado por  Anna Jurczynska y Xavier Molina, el congreso ha sido todo un éxito.

En el programa asistieron miembros de la Industria, Administraciones Públicas, Medios de Comunicación... pero usted ha destacado la participación de Farmaindustria. ¿Por qué?
Hemos podido contar con un elenco de ponentes y participantes que aglutinaban a todos los principales actores del sector sanitario actual, incluyendo representantes de las asociaciones de pacientes, algo que nunca debemos olvidar, los pacientes deben ser el centro de atención de todos los que trabajamos en el sector biomédico  y, especialmente, en la medicina farmacéutica. Considero relevante la participación de Farmaindustria, al ser la principal patronal de la industria farmacéutica, con la que AMIFE ha renovado sus lazos de colaboración.

Por último, ¿puede decirnos qué conclusión ha sacado AMIFE del evento?
Para mí la principal conclusión es que AMIFE ha reforzado su imagen como un interlocutor válido dentro del mundo de la medicina farmacéutica, con la capacidad de organizar eventos internacionales donde se repasan los temas más candentes  y actuales, que nos ocupan y preocupan a todos los que trabajamos en el complejo, pero apasionante mundo de la sanidad.

Celebrada la Asamblea de AMIFE en el marco del AMIFE ICPM 2012


De izquierda. a derecha: Óscar Fillat (tesorero),
José María Taboada (presidente) y José Sacristán (secretario)

El viernes 16 de noviembre, en el marco del "X Congreso AMIFE 2012", se celebró la Asamblea Ordinaria de la Asociación en la que se abordaron, entre otros, los proyectos emprendidos en el año 2012 y las cuentas del ejercicio. El presidente de AMIFE, José María Taboada, resaltó la "buena salud" de la Asociación y remarcó el objetivo de "ser un referente de los profesionales de la Industria Farmacéutica en España". Así mismo, se felicitó por el resultado del "AMIFE ICPM 2012" y destacó la labor de Anna Jurczynska y Xavier Molina en la coordinación de este importante congreso. Los socios pueden solicitar el acta de la Asamblea a la Secretaría de AMIFE: secretaria@amife.org.

AMIFE POTENCIARÁ EN 2013 SU PARTICIPACIÓN EN LAS REDES SOCIALES


En 2011 Facebook tenía 600 millones de usuarios repartidos por todo el mundo, MySpace 260 millones, Twitter 190 millones y Friendster apenas 90 millones. Las redes sociales están influyendo en páginas Web, videojuegos, programas de televisión, espectáculos, educación... Tanto en el mundo on-line como en el off-line ya nota su presencia. Pero uno de los fenómenos más interesantes es la irrupción de las redes en la Salud. De esta manera han nacido con fuerza, entre muchas, plataformas de pacientes como www.somospacientes.com, promovida por Farmaindustria y que reúne a unos 1.200 entidades; o la red social APTIC, www.redsocialaptic.org, para miembros de asociaciones de pacientes, madres, padres y profesionales relacionados con la atención en enfermedades y situaciones crónicas en niños y jóvenes. Diario Médico y el Correo Farmacéutico han creado la red Ippok, www.ippok.com, solo para profesionales sanitarios. Por otra parte, han surgido de forma espontánea -mediante iniciativas personales- blogs interesantes sobre Salud que se han convertido en referencia entre los profesionales, como www.tekuidamos.com, http://saludconcosas.blogspot.com.eshttp://www.elblogderosa.es.

Y es que las redes sociales son hoy un día un elemento vital no solo para comunicarse con la Sociedad o incrementar su conocimiento de marca, sino que son en sí mismas un elemento de comunicación necesario e imprescindible para compartir y generar valor. Pero en el caso de la sanidad, las redes sociales son, además, agentes activos para la divulgación y promoción de la Salud y, lo que es más interesante, cada vez más la “Salud 2.0” viene asociada a la prevención y atención de enfermedades.

En este sentido, AMIFE está planteando el desarrollo de una estrategia “2.0” para el año 2013 que tiene como objetivo potenciar su presencia en las redes sociales, fundamentalmente médicas, de investigación y pacientes

Historia de las redes sociales


 

This message is intended exclusively for its addressee and may contain confidential or privileged information. If the receiver is not the intended recipient, please notify us as soon as possible (you may address us replying to this email).
It is not allowed to back some or all of its contents, or its disclosure to persons other than the addressee. Please note that your data is stored in a file of AMIFE Congress. The e-mail address of the recipient of this communication has been provided by the interested parties, however, please contact us any inconvenience you may have regarding the sending of this message. In any case, in accordance with the provisions of Law 15/1999 of 13 December, Data Protection, and Law 34/2002 of July 11, Services Information Society, you have right to revoke your consent or exercise the appropriate rights of access, rectification, cancellation and opposition at the following address: amife2012@pacifico-meetings.com either Maria Cubí Street 4, 08006 Barcelona.