Newsletter 10

ENTREVISTA A ERIK COBO, PROFESOR TITULAR DEL DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CATALUNYA. SOCIO DE AMIFE DESDE 1992

"La Medicina basada en la evidencia ha dejado atrás a la Medicina basada en la eminencia"


¿Qué hace un médico de profesor titular de Estadística en una universidad técnica como la UPC?
Eso me pregunto yo. Es más, si puedo ser crítico, me pregunto cuánto ha cambiado la enseñanza de la estadística en las facultades de Medicina y Farmacia en los últimos 30 años. En los países anglosajones, la formación estadística de los profesionales de la Salud es fundamental. También es cierto que cuando llegan a la universidad los estudiantes tienen mejor base estadística.

¿Qué utilidad tiene la Bioestadística?
Nos facilita la toma de decisiones en la práctica clínica. A través de la Bioestadística, el conocimiento de los pacientes presentes se convierte en información que permite ayudar a los del futuro, asumiendo, por tanto, que ambos grupos se parecen en algo.

Concluye el Año Internacional de la Estadística. ¿Es una asignatura pendiente entre los profesionales de Medicina y la Investigación?
La Medicina se basa en la evidencia y para ello se necesitan datos de calidad. La “Medicina basada en la evidencia” ha dejado atrás a la “Medicina basada en la eminencia”, donde se daba más crédito a la autoridad que al dato.

Pero los datos son siempre susceptibles de manipularse
Por supuesto, si  hay ladrones de dinero, ¿por qué no manipuladores de información? Debemos cuidar a los datos como se merecen. También debemos distinguir entre dato y decisión política. Durante muchos años la decisión política fue mejorar la cantidad de vida. La Sociedad marcó ese  objetivo y los datos decían si se ha logrado o no. Pero ahora, la sociedad está evolucionando hacia la calidad de vida, lo que puede tener relación o no con alargar la esperanza de vida.

Usted dirige el curso “Bioestadística para no estadísticos”, que organiza la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en colaboración con AMIFE. ¿Por qué este curso?
Para que los médicos y científicos trabajen con los estadísticos en la investigación biomédica es necesario que tengan una parte común en su lenguaje, que es la Bioestadística. El curso que desarrollamos en colaboración con AMIFE pretende ayudar a los investigadores a que presenten e interpreten correctamente los estudios de investigación.

Usted es miembro de AMIFE. ¿Nos puede dar su opinión sobre la Asociación?
Soy socio desde 1992 y creo que AMIFE se ha preocupado razonablemente bien en la mejora del nivel científico y técnico de sus socios, por una parte, y, por otra, en establecer vínculos con la Administración y otras asociaciones médicas, científicas y de pacientes. Pienso que AMIFE está cumpliendo con sus obligaciones. También creo que el reto de la innovación en farmacia y biotecnología es cada vez mayor y me gustaría que AMIFE contribuyera en este campo, poniendo su red a disposición de los investigadores.

LOS SOCIOS DE AMIFE Y LA UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA (UPC) COLABORAN EN LA ORGANIZACIÓN DEL CURSO “BIOESTADÍSTICA PARA NO ESTADÍSTICOS”
Y CONTARÁN CON UN DESCUENTO
DEL 33% DEL PRECIO DE INSCRIPCIÓN


La UPC y AMIFE colaboran en la organización del programa “Bioestadística para no estadísticos” que contempla los cursos sobre “Ensayos Clínicos” y “Estudios observacionales”.
Ambos cursos se pueden realizar durante todo el año en diversas convocatorias y tienen como objetivos:

  • Identificar fortalezas y debilidades de un artículo científico
  • Diseñar estudios biomédicos
  • Obtener resultados con el software libre R
  • Escribir originales y revisiones científicas
  • Mantener una relación productiva con estadístico profesional

Los socios de AMIFE tendrán un descuento del 33% sobre el precio de inscripción.

>> Más información e inscripciones: http://bioestadistica.upc.edu

AMIFE TIENE PRESENCIA EN LA RED SOCIAL LINKEDIN

AMIFE ha abierto su perfil en la prestigiosa red social profesional Linkedin. En pocos días, casi 100 personas siguen las noticias e informaciones que se van colocando en el perfil. También se ha creado el Grupo Socios de AMIFE, exclusivo para socios con el fin de dar un valor añadido informativo a todos los miembros que usan esta Red.
En los próximos meses se irá implementando el perfil con la incorporación de una community manager que gestionará la “comunicación 2.0” de la Asociación.


Documentos de interés

Document:
World Preview 2013, Outlook to 2018  Returning to Growth
(descarga)

Press Release
European Medicines Agency reveals new structure An agency reshaped for the future
(descarga)

UN DIVERTIDO CÓMIC DE DARRYL CUNNINGHAM
SOBRE LAS ANTIVACUNAS


MISCELÁNEA


CONVOCATORA DE LA “ASAMBLEA ORDINARIA DE AMIFE” Y “JORNADA AMIFE  SOBRE NOVEDADES EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA” EL 22 DE NOVIEMBRE EN EL COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE MADRID
.- Asamblea Ordinaria de AMIFE.
.- Jornada Técnica.

This message is intended exclusively for its addressee and may contain confidential or privileged information. If the receiver is not the intended recipient, please notify us as soon as possible (you may address us replying to this email).
It is not allowed to back some or all of its contents, or its disclosure to persons other than the addressee. Please note that your data is stored in a file of AMIFE Congress. The e-mail address of the recipient of this communication has been provided by the interested parties, however, please contact us any inconvenience you may have regarding the sending of this message. In any case, in accordance with the provisions of Law 15/1999 of 13 December, Data Protection, and Law 34/2002 of July 11, Services Information Society, you have right to revoke your consent or exercise the appropriate rights of access, rectification, cancellation and opposition at the following address: secretaria@amife.org either Maria Cubí Street 4, 08006 Barcelona.