Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Más información | Ok


Estatutos

Aprobados por la Asamblea Ordinaria celebrada  el 7 de mayo de 2012

INDICE

CAPITULO I: Denominación, Constitución, Domicilio y Ámbito de Actuación
CAPITULO II: Fines
CAPITULO III: De los Asociados
CAPITULO IV: De las Asambleas Generales
CAPITULO V: De la Junta Directiva
CAPITULO VI: Del Presidente y del Vicepresidente
CAPITULO VII: Del Secretario y Vicesecretario
CAPITULO VIII: El Tesorero y el Contador
CAPITULO IX: De la Comisión Permanente
CAPITULO X: De las Reuniones Profesionales
CAPITULO XI: De las Elecciones
CAPITULO XII: o   Del Patrimonio Fundacional, Recursos Económicos, Límite Presupuestario y Gestión del Patrimonio en caso de disolución
CAPITULO XIII: De la Disolución y Liquidación

 

CAPITULO I

DENOMINACIÓN, CONSTITUCIÓN, DOMICILIO Y ÁMBITO DE ACTUACIÓN

ARTÍCULO 1º:

Quedó constituida con el nombre de “Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica  Española (A.M.I.F.E.)”

 

ARTÍCULO 2º:

La A.M.I.F.E. fija su domicilio fiscal y social a C/ General Martinez Campos, nº44, Madrid, pudiéndose cambiar cuando así se acuerde por la Asamblea General, mediando las formalidades legales pertinentes.

 

ARTÍCULO 3º:

El ámbito de actuación para las actividades y relaciones profesionales que le competen abarca todo el territorio nacional sin perjuicio de disponer de corresponsalías en otros países, según dicten las necesidades, las circunstancias del momento y las relaciones internacionales que la Asociación mantenga con sociedades e instituciones tanto públicas como privadas.
       

                               

CAPITULO II

FINES

ARTÍCULO 4º:

Las actividades que se desarrollen por esta Entidad no están destinadas ni restringidas exclusivamente a sus asociados, sino abiertas a cualquier beneficiario posible que reúna las condiciones y caracteres exigidos por la naturaleza de sus propios fines que son los siguientes:

  1. Agrupar  a todas las personas con titulación universitaria que desarrollen sus funciones dentro de la Medicina Farmacéutica, o bien sus funciones estén relacionadas con éstas.
  2. Promover, fomentar, desarrollar y mejorar la formación profesional continuada de los asociados.
  3. Fomentar los lazos de hermandad y compañerismo entre los asociados, asesorando y ayudando a los miembros de la Asociación.
  4. Promover, fomentar y desarrollar actividades de orden profesional, científico y educativo relacionadas con la especialidad de Medicina de la Industria Farmacéutica, incluyendo Farmacología Clínica, Investigación y Desarrollo, Farmacovigilancia, Marketing Médico, Información del Medicamento, Registro, Promoción de medicamentos, etc.. Para ello se colaborará con las entidades oportunas (Universidades, Administración Pública, Centros Clínicos, Sociedades Científicas y de Servicios, etc.) y se realizarán conferencias, “simposia”, congresos, cursillos, mesas redondas y publicaciones tanto de carácter nacional como internacional, que contribuyan a actualizar la formación profesional de los miembros de la Asociación.
  5. Establecer y mantener relaciones o intercambio con otras entidades afines, nacionales o extranjeras. AMIFE está integrada en la Federación Internacional de Asociaciones de Médicos de la Industria Farmacéutica (IFAPP) como miembro de la misma.
  6. Establecer y mantener relaciones con los organismos estatales y autonómicos, autoridades médicas y universitarias en las actividades que afecten a la labor profesional de los asociados.

 

CAPITULO III

DE LOS ASOCIADOS

ARTÍCULO 5º:

La Asociación estará integrada por:

A) Socios Fundadores
B) Socios Numerarios
C) Socios de Honor
D) Socios Protectores
E) Socios Eméritos


ARTÍCULO 6º:

1.- Serán Socios Fundadores:

a) los firmantes del Acta de Constitución de esta Asociación y,
b) los asistentes a alguna de las Reuniones celebradas en Febrero de 1.975 o en Mayo de 1.977

2.- Serán Socios Numerarios, los que, reuniendo las exigencias que a continuación se enumeran, fueran aceptadas por la Asamblea General. Los requisitos exigidos serán los siguientes:

a) Presentar una solicitud escrita firmada por el peticionario haciendo constar su nombre y apellidos, nacionalidad, edad y domicilio.
b) Fotocopia del documento nacional de identidad o pasaporte.
c) Fotocopia del título de Licenciado o Doctor u otro titulo universitario.
d) Declarar desarrollar funciones dentro de la Industria Farmacéutica o en áreas relacionadas con éstas, indicando el tipo de las mismas y la Empresa donde las desarrolla.

Toda solicitud debe ir firmada por dos socios numerarios, como presentadores. Tendrán voz y voto.

3.- Serán Socios de Honor aquellas personas físicas o jurídicas que desarrollando o no sus funciones dentro de la Industria Farmacéutica o en áreas directamente relacionadas con ésta, hayan prestado eminentes servicios a la Ciencia, a la Humanidad o a la Asociación. Tendrán exención del pago de cuotas.

4.- Serán Socios ProtectoresProtectores las personas naturales o jurídicas que, a título de liberalidad, otorguen a la Asociación auxilios culturales o económicos o le hagan donaciones de bienes de cualquier clase, que sean aceptados por la Junta Directiva.
Los socios protectores tendrán voz pero no voto. La voz la tendrán solamente en relación con la protección prestada.

5.- Serán Socios Eméritos aquellos que habiendo pertenecido a la asociación 5 o más años dejen de desempeñar sus funciones por motivos de jubilación.
Tendrán exención del pago de cuotas.
Tendrán voz, pero no voto.

 

ARTÍCULO 7º:

La Asamblea General Ordinaria a propuesta de la Junta Directiva fijará las cuotas que deberán abonar los Socios, su forma de recaudación y las eventuales modificaciones de su cuantía.

 

ARTÍCULO 8º:

El Socio que deje de abonar el importe de dos cuotas alternas o continuadas será invitado a efectuar el pago dentro de los quince días siguientes al requerimiento y en caso de no hacerlo causará baja.

 

ARTÍCULO 9º:

Los Socios de AMIFE podrán perder su cualidad de tales por alguna de las siguientes causas:
    a) Renuncia voluntaria
    b) Expulsión por incurrir en algunas de las situaciones tipificadas en los puntos 3 y 4 del artículo 11.


ARTÍCULO 10º:
Para que la renuncia voluntaria surta efecto, deberá ser solicitada por el interesado su baja en la entidad, al Presidente de la misma, necesariamente por escrito.


ARTICULO 11º:

Los Socios causarán baja definitiva por los motivos siguientes:

  1. Por renuncia voluntaria. En tal caso para poder ingresar de nuevo será necesario el acuerdo de la Asamblea General una vez estudiadas las causas que motivaron la baja voluntaria.
  2. Por cumplirse los requisitos exigidos en el art.8º.
  3. Los que realicen algún acto a juicio de la Junta Directiva, dentro o fuera de la Asociación, que lesione el buen nombre o prestigio de ésta, así como los que de cualquier otro modo perjudiquen los intereses de la misma.
  4. Los que desobedezcan los acuerdos de la Asamblea General o la Junta Directiva.

 

ARTÍCULO 12º:

En los supuestos contemplados en el número 3 del Artículo 11 la exclusión será acordada por la Junta Directiva, con el voto de las dos terceras partes de sus miembros. El Socio afectado será notificado previamente de los cargos para que pueda alegar lo que estime pertinente en su descargo. Tanto del pliego de cargo como del de descargos se dará cuenta a la Asamblea General que se celebre inmediatamente después, poniéndose a votación para la confirmación o revocación de la sanción impuesta.
Hasta que no se pronuncie la Asamblea General quedará suspendido temporalmente. Contra la resolución de la Asamblea General no cabrá recurso alguno, excepto el que sea procedente ante los Tribunales de la jurisdicción ordinaria.


ARTÍCULO 13º:

Son derechos de los asociados:

  1. Entrar libremente a las dependencias de la Asociación.
  2. Proponer a la Junta Directiva o a la Asamblea las ideas o sugerencias que considere de utilidad para la Asociación.
  3. Solicitar colaboración de la Asociación en los problemas profesionales relacionados con su condición de asociado.
  4. Asistir a las Asambleas Generales.
  5. Recibir las publicaciones que en su día pudiera editar la Asociación
  6. Participar en los actos organizados por la Asociación.

 

ARTÍCULO 14º:

Los Socios de AMIFE están obligados.

  1. A Satisfacer con puntualidad las cuotas fijadas reglamentariamente.
  2. A informar por escrito a la Junta Directiva de la fecha en la que deja de ejercer funciones en la Industria Farmacéutica o en actividades directamente relacionadas con ésta.
  3. A desempeñar con celo la actividad que la Junta Directiva a la Asamblea General, en su caso, le confiera y haya aceptado.
  4. A notificar en la Secretaría el cambio de domicilio.
  5. A desempeñar las comisiones profesionales o científicas que la Asociación le encomendase, previa su correspondiente aceptación.
  6. A guardar en el local social el mayor orden y compostura, evitando en las visitas que en el mismo se efectúen, como en los actos que en él o fuera del mismo se celebren, cualquier actitud que pueda herir la normal sensibilidad del resto de los asociados.
  7. A cumplir los presentes Estatutos en todo lo que les concierne, así como los acuerdos y disposiciones que emanen de la Junta Directiva, viniendo obligados a comunicarle las infracciones que observen.

 

CAPITULO IV

DE LAS ASAMBLEAS GENERALES


ARTÍCULO 15º:

La Asamblea General es el máximo órgano de dirección y administración de la Asociación.
 A ella podrán concurrir todos los socios pero solamente tendrán voz y voto los fundadores y numerarios. Los socios protectores, los de honor y los eméritos tendrán voz pero no voto.


ARTÍCULO 16º:

Las Asambleas Generales podrán ser Ordinarias o Extraordinarias.
 La Ordinaria se reunirá al menos una vez al año, mediante convocatoria en la que se señalará lugar, día, hora y asuntos a tratar. Dicha convocatoria se hará preeminentemente por correo electrónico y alternativamente por carta circular dirigida a todos los socios,con una antelación de al menos 15 días a la fecha de celebración de la Reunión, pudiéndose hacer constar la fecha en que eventualmente se celebrará la Asamblea en segunda convocatoria.
 La Asamblea Extraordinaria será convocada por acuerdo de la Junta Directiva o cuando lo solicite, por escrito y con indicación de los asuntos a tratar, al menos el 10% de los socios que tienen derecho a voto.


ARTÍCULO 17º:

La Asamblea General Ordinaria tendrá por objeto:

  1. Dar lectura y aprobación, o no, del acta de la sesión anterior de la Asamblea, ya sea Ordinaria o Extraordinaria.
  2. Deliberar sobre los puntos señalados en el orden del día, el cual quedará definitivamente formado 48 horas antes de la celebración de la Asamblea.
  3. Discutir cuantos asuntos y resoluciones proponga la Junta Directiva, o presenten al menos veinte socios por escrito dirigido al Presidente, con tres días como mínimo de antelación, al quedar su orden del día formado tal como consta en el punto dos de este artículo, siempre que con ellos no se infrinjan estos Estatutos ni las Leyes vigentes.
  4. Examinar y en su caso aprobar la Memoria, el Balance General e Inventario y el Informe de la Comisión Revisora de Cuentas y las Cuentas de Gastos y Recursos, las cuales habrán sido anteriormente expuestas en Secretaría para su examen durante un período de tiempo que no podrá bajar de quince días anteriores a la celebración de la Asamblea General Ordinaria y referidas dichas cuentas al resultado que arrojen en 31 de Diciembre del año anterior.
  5. Discutir sobre la procedencia de aumento de cuotas mensuales o de la cuota de entrada, al efectuar la solicitud de ingreso.
  6. El cambio de domicilio social y alquiler o adquisición de inmuebles, requiriéndose los requisitos que constan en el artículo 2º de estos Estatutos.
  7. El acuerdo para constituir una federación de asociaciones de utilidad pública o para integrarse en alguna federación existente.
  8. Discusión y aprobación del presupuesto para el ejercicio venidero.
  9. Nombrar la Comisión Revisora de Cuentas de acuerdo con el artículo 23º de estos Estatutos.
  10. El nombramiento de la Junta Directiva de acuerdo con lo establecido en estos Estatutos, o el nombramiento o ratificación de algún cargo de la misma que hubiere quedado vacante durante su vigencia, a fin de cubrirlo hasta las próximas elecciones.

 


ARTÍCULO 18º:

El voto de los socios en la Asamblea General será siempre personal y podrá ser objeto de delegación, o ejercitarse mediante comunicación electrónica.
A estos efectos aquellos asociados que pretendan emitir su voto mediante comunicación electrónica, deberán manifestarlo así mediante comunicación dirigida a la dirección de correo electrónico de la propia Asociación, que podrá tener carácter general para todas las Asambleas o bien con una anterioridad de tres días y de forma específica para cada Asamblea, dando evidencia de esta forma de su dirección de correo electrónico válida para la posterior votación.
La remisión del voto electrónico de cada asociado se hará a la dirección de correo electrónico de la propia asociación en el plazo de tres días desde la petición del voto que deberá efectuar el Presidente de la Asamblea.
Los socios que emitan sus votos a distancia deberán ser tenidos en cuenta a efectos de constitución de la asamblea como presentes.

 

ARTÍCULO 19º:

La mesa de la Asamblea General estará constituida como mínimo por los miembros de la Comisión Permanente de la Junta Directiva, que estará legalmente constituida cuando asistan la mitad más uno de sus miembros.
 Para celebrar la sesión se precisará la asistencia de la mitad más uno de los socios con derecho a voz y voto. No habiendo número suficiente de socios, hará público el Presidente que media hora más tarde, y sea cualquiera el número de asistentes se celebrará definitivamente la sesión y los acuerdos que en ella se tomaran serán válidos.

 

ARTÍCULO 20º:

Se concederá un turno en pro y otro en contra para discutir las proposiciones y las enmiendas.
 Los turnos en ningún caso podrán exceder de diez minutos y las rectificaciones de cinco.
 Si la Presidencia, por tratarse de asunto de importancia creyere conveniente ampliar el debate, podrá hacerlo en la forma que estime más conveniente.

 

ARTÍCULO 21º:

Podrán usar de la palabra, aún sin haber consumido el turno, aquellos que fuesen aludidos en la discusión, para rectificar o ampliar los hechos en los que se suponga han intervenido, o los conceptos que se les atribuyan.

 

ARTÍCULO 22º:

Los acuerdos tanto en la Asamblea General Ordinaria como en la Extraordinaria, se tomarán por mayoría de votos de los asistentes, que tengan derecho a él, decidiendo el del Presidente los empates.

 

ARTÍCULO 23º:

La Asamblea General Ordinaria nombrará anualmente dos socios y un suplente que no serán directivos para formar la Comisión revisora de Cuentas. Las funciones de la Comisión Revisora de Cuentas serán las siguientes:

  1. Examinar los libros y documentos de la Asociación, para lo cual tendrán libre acceso.
  2. Revisar la administración, comprobando el estado de Caja.
  3. Dictaminar sobre la Memoria, Balance General, Inventario y Cuenta de Gastos y Recursos para su presentación a la Asamblea Ordinaria por la Junta Directiva.
  4. Solicitar, cuando lo juzgue necesario, de la Junta Directiva, la convocatoria de la Asamblea Extraordinaria, en lo referente a cuestiones de su específica gestión.
  5. Comprobar, en su caso, las operaciones de liquidación de la Asociación.

 

CAPITULO V

DE LA JUNTA DIRECTIVA


ARTÍCULO 24º:

La Junta Directiva estará formada por:
-       Un Presidente
-       Un Vicepresidente.
-       Un Secretario General
-       Un Vicesecretario
-       Un Tesorero
-       Un Contador
-       El número de Vocales que estime necesario el Presidente
Los cargos no serán remunerados y sus miembros no podrán ser reelegidos a excepción de los vocales.

 

ARTÍCULO 25º:

La asistencia a las reuniones de la Junta Directiva será obligada para todos sus miembros de no impedirlo causa justificada.

 

ARTÍCULO 26º:

Los miembros de la Junta Directiva estarán obligados a guardar la reserva y discreción que exijan la índole de los asuntos debatidos, e incluso el secreto si la naturaleza de la materia o materias tratadas lo aconsejare a juicio del Presidente.

 

ARTÍCULO 27º:

1.- Compete a la Junta Directiva:

a) Publicar y ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.
b) La admisión con carácter provisional de socios numerarios, la propuesta de designación de socios de honor y nombramiento de socios protectores previa la aceptación de los auxilios, legados, subvenciones o donativos correspondientes.
c) La recaudación, distribución e inversión de los fondos sociales con sujeción a las consignaciones de los presupuestos ordinarios y extraordinarios aprobados por la Asamblea General Ordinaria.
d) La adquisición de bienes, cuyo valor no exceda de 6.000,- Euros y la aceptación de donativos.
e) La administración de los bienes de todas clases pertenecientes a la Asociación.
f) El nombramiento, corrección, separación y despido de los empleados y dependientes.
g) La suspensión de los socios en el ejerció de sus derechos, por cualquiera de las causas que puedan dar lugar a la expulsión, hasta que la primera Asamblea General conozca acerca de ésta.
h) Proponer a la Asamblea General la modificación total o parcial de los Estatutos y Reglamento de la Asociación.
i) Interpretar los Estatutos y Reglamento y las normas complementarias de organización.
j) La planificación y organización de las actividades a que se refiere el artículo 4.
k) Fijar las cuotas, tanto de entrada como ordinarias, proponiendo su aprobación a la Asamblea General.
l) Cualquier otro acto de gobierno o administración no reservado expresamente a la Asamblea General.

2.- De las líneas generales de su actuación y de la política desarrollada, la Junta Directiva deberá dar cuenta anual a la Asamblea General.

 


ARTÍCULO 28º:

  1. Los cargos de la Junta Directiva serán  nombrados y revocados por la Asamblea General y su mandato tendrá una duración de dos (2) años. Cada dos (2) años, el Vicepresidente pasará a ostentar el cargo de Presidente, el Vicesecretario el de Secretario, el de Contador el de Tesorero, debiendo proceder la Asamblea a su reelección como miembros por dos años y a su ratificación en los nuevos cargos respectivamente. Es decir cada uno de estos miembros lo serán de la Junta Directiva por cuatro años en total.. En cuanto a los demás miembros de la Junta Directiva serán nombrados cada dos años a propuesta del nuevo Presidente, podrán ser reelegidos y no deberán necesariamente estar incluidos en la candidatura correspondiente.
  2. Aunque el plazo para el que fue nombrada la actual Junta Directiva finaliza el día Octubre/2008 excepcionalmente se celebrará una Asamblea General Extraordinaria durante el próximo mes de Octubre 2007 para la aprobación de los presentes Estatutos y en la que excepcionalmente se presentará la candidatura para nuevo Presidente, Vicepresidente, Secretario General, Vicesecretario, Tesorero y Contador para el siguiente mandato.
  3. Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el que fueron nombrados, continuarán en sus cargos hasta que se celebre la Asamblea General que haya de nombrar los nuevos.
  4. En caso de que se produjera alguna vacante en la Junta Directiva podrá ser cubierta por elección de la propia Junta Directiva hasta la celebración de la próxima Asamblea General, que procederá a la ratificación de dicho cargo o eventualmente al nombramiento de un nuevo candidato para el cargo y cuya duración expirará como la del inicial cuya vacante cubre.

 

ARTÍCULO 29º

Para ser candidato a miembro de la Junta Directiva se requiere ser Socio Numerario de la Asociación con una antigüedad de un año y estar al corriente del pago de las cuotas, además de ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente.

 


ARTÍCULO 30º:

La elección de los miembros de la Junta Directiva tendrá lugar en la Asamblea General, de la siguiente manera: bien por elección directa para cada cargo, o bien en candidaturas cerradas totales o parciales. Se hará mediante votación nominal y secreta. Las candidaturas para cada cargo deberán ser avaladas por cinco socios, y presentadas con una antelación de, al menos, quince días naturales a la celebración de la Asamblea General.


ARTÍCULO 31º:

La Junta Directiva deberá reunirse en Sesión Ordinaria al menos dos veces al año en el lugar, fecha y hora que se fije. Extraordinariamente se reunirá asimismo cuando sea convocada por el Presidente o lo soliciten por escrito, al menos, siete de sus miembros con indicación de los asuntos objeto de la Reunión. En este último caso al reunión se celebrará dentro de los veinte días siguientes y las citaciones se harán por mail al menos con diez días de antelación e indicación del “Orden del Día” a tratar.


ARTÍCULO 32º:

Para la válida constitución de la Junta Directiva, se requerirá la asistencia del Presidente o del Vicepresidente, más la mitad más uno de sus miembros. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple. Cada miembro tendrá derecho a voto, salvo en el caso de empate, en el que le Presidente gozará de voto dirimente. En caso de no lograrse el quórum en la primero convocatoria, se celebrará la sesión media hora después. De lo contrario deberá ser convocada de nuevo en fecha a determinar, por el Presidente.


ARTÍCULO 33º:

La Junta Directiva, en votación secreta, podrá proponer a la Asamblea la suspensión en sus funciones de cualquiera de sus miembros. Para ello se requerirá el voto favorable de las dos terceras partes de la totalidad de los componentes de dicha Junta Directiva y la ratificación en la inmediata Asamblea General que se celebre.


ARTÍCULO 34º:

Si a pesar de los suplentes el número de miembros de la Junta Directiva quedase reducido a menos de la mitad más uno, se deberá convocar, con una antelación mínima de un mes, una Asamblea General Extraordinaria para proceder a completar el número de miembros de la citada Junta Directiva, previa la correspondiente votación.
                                        

 

CAPITULO VI

DEL PRESIDENTE Y DEL VICEPRESIDENTE


ARTÍCULO 35º:

Serán funciones del Presidente:

  1. La representación legal de la Asociación en juicio y fuera de él ante todos los organismos de todo tipo.
  2. Presidir los actos que ésta organice y las reuniones de los órganos rectores; le corresponde asimismo convocar dichas reuniones por propia iniciativa o a petición de sus miembros en los casos y condiciones previstas en estos Estatutos.
  3. Autorizar cualquier clase de actos que hayan de celebrarse en el recinto de la Asociación.
  4. Firmar con el Secretario los títulos o diplomas de todas clases concedidos, los carnés de los asociados, las comunicaciones que emanen de los acuerdos tomados por las Juntas y toda clase de documentos y correspondencia que exijan este requisito.
  5. Poner el visto bueno en todas las cuentas que deba satisfacer el Tesorero, así como en todos los documentos de cobro, excepto hecha de los recibos de la cuota anual, y así mismo firmar con el Tesorero o con el contador los talones de las entidades bancarias con las que la asociación mantenga relación económica.
  6. Disponer la convocatoria de las Asambleas Generales y de la Junta Directiva, abrir y levantar las sesiones, dirigir los debates, presidir las comisiones y las secciones en que esté dividida la Asociación y convocar a todas o cualesquiera de ellas cuando lo crea conveniente.
  7. La dirección, organización, promoción y creación de las actividades a nivel exterior, en el sentido de crear una opinión pública favorable; información y publicidad, contactos con organismos oficiales, instituciones publicas o privadas, conexión con medios de difusión y en general con todas las fuerzas vivas de la sociedad y cualquier otra actividad a que se refiere el artículo 4.
  8. Inspeccionar todos los locales y servicios de la Asociación.
  9. Proceder a suspender cualquier sesión cuando en ella se falte a la moderación o al respeto.
  10. Apartar, si lo estimare conveniente, de la Junta a los miembros que no cumplan con su cometido, que considere ineficaces, o que puedan crear desunión entre los compañeros.
  11. Delegar, si así lo creyere oportuno, parte de sus funciones y su representación en los Vicepresidentes, en los miembros de la Junta Directiva y en los socios que crea más idóneos para  conseguir los fines de la Asociación.
  12. Otorgar poderes a favor de Procuradores de los Tribunales, para que en nombre de AMIFE puedan comparecer y tener facultades para representarle. Otorgar poderes de parte de sus facultades a profesionales del Derecho y absolver posiciones.
  13. Cualesquiera otras reconocidas por la legislación vigente.

El Presidente dará cuenta de sus decisiones a la Junta Directiva.

 


ARTÍCULO 36º:

Serán funciones del VicePresidente:

  1. La sustitución del Presidente en casos de ausencia, enfermedad renuncia o fallecimiento.
  2. El ejercicio, por delegación de las que el Presidente estimase convenientes y la dirección coordinación, bajo su autoridad, de las actividades de las Comisiones de Trabajo concretas que le hubieren sido encomendadas tales como:
    1. La creación y promoción, a nivel exterior y de opinión pública en general, de una imagen objetiva y un ambiente favorable a la Asociación.
    2. La organización y dirección de la información exterior y publicidad de la Asociación en estrecha conexión con los diferentes medios informativos a través de un departamento de prensa.
    3. El establecimiento de contactos con organismos oficiales, Instituciones Públicas y Privadas, entidades y en general con todas las fuerzas vivas de la sociedad.
    4. La elaboración del calendario de actividades culturales y artísticas.
    5. La organización de conferencias.
    6. Velar por el fomento de la Asociación, del ambiente adecuado para el mejor desarrollo de las actividades a que se refiere el art.4 cuidando del mantenimiento del orden en el recinto del local social.

 

CAPITULO VII

 DEL SECRETARIO Y VICESECRETARIO


ARTÍCULO 37º:

Son funciones del Secretario:

  1. Custodiar los libros, documentos y sellos de la Asociación, excepto los de contabilidad.
  2. Llevar al día el libro de registro de socios, anotando en el mismo las altas y las bajas que se produzcan y dando cuenta de ellas al Tesorero y a la Junta.
  3. Tramitar las solicitudes de ingresos de los socios.
  4. Convocar y redactar las actas de las Asambleas Generales tanto Ordinarias como Extraordinarias y las de la Junta Directiva.
  5. Llevar la correspondencia de la Asociación que firmará el Presidente.
  6. Librar certificaciones con referencia a los libros y documentos a su cargo con el Visto Bueno del Presidente.
  7. Redactar la Memoria anual, que firmará con el Visto Bueno del Presidente.
  8. Dirigir la Secretaría y las tareas del personal administrativo y proveer de los medios necesarios para su correcto funcionamiento.

 

ARTÍCULO 38º:

El Vicesecretario auxiliará al Secretario en el desempeño de sus funciones y realizará las tareas que éste o la Junta Directiva le asignen. Sustituirá al Secretario en los casos de enfermedad, ausencia, renuncio o fallecimiento, en los dos últimos casos hasta la inmediata Asamblea General que designará al nuevo Secretario.
                                

CAPITULO VIII

EL TESORERO Y EL CONTADOR

 

ARTÍCULO 39º:

Son funciones del Tesorero:

  1. Responder de la adecuada administración de los bienes de la Asociación, así como de su contabilidad.
  2. Elaborar el proyecto de presupuestos, para su aprobación en la forma prevista en estos Estatutos, y ejercer el subsiguiente control del mismo.
  3. Facilitar cuantos informes y documentos le sean requeridos por el Presidente y Órganos rectores referentes a la situación económica de la Asociación, desarrollo y ejecución del presupuesto aprobado.
  4. Cuidar del cobro e ingreso en cuentas bancarias de los fondos de todas clases destinados a AMIFE bien sean procedentes de cuotas de socios, donativos o subvenciones.
  5. Custodiar la Caja de la Asociación, llevando los libros correspondientes y efectuando arqueos periódicos y controlar el cumplimiento de órdenes de pago que autorice el Presidente.
  6. Tener en su poder el talonario de la cuenta corriente que la Asociación tenga abierta en alguna entidad bancaria y tomar a su cargo y bajo custodia y responsabilidad los fondos de la Asociación hasta el máximo de 600 € o mayor cantidad previa aprobación por mayoría de la Junta Directiva.
  7. Firmar con el Presidente o Contador los talonarios que se libren para retirar fondos de las cuentas corrientes.
  8. Cuidar que se extiendan y entreguen al cobrador los recibos de las cuotas que se vayan cobrando, y llevar un registro al efecto, efectuando mensualmente las liquidaciones.
  9. Efectuar pagos aprobados por la Junta Directiva, los que se consignarán en un comprobante con el Visto Bueno del Presidente y la firma del Contador cuando el pago exceda de 600 € o la mayor o menor cantidad que acuerde la Junta Directiva.
  10. Será el responsable de los pagos efectuados sin cumplir las formalidades del apartado anterior.
  11. Facilitar al Contador y al Secretario cuantos datos estime convenientes para practicar la confrontación de las cuentas con éstos. Darle los datos necesarios para poder realizar estudios informativos y estadísticos.
  12. Tendrá a su cargo la conservación y reparación del edificio, obras e instalaciones.
  13. Autorizar la nómina de los empleados y presentarla al Contador para su examen a fin de que ordene su pago.
  14. Llevar los Balances de Caja
  15. Excepcionalmente, levantar acta de la Asamblea General, en ausencia del Secretario o del Vicesecretario.

 

ARTÍCULO 40º:

Corresponderá al Contador:

  1. El Contador tiene a su cargo la inspección económica, administrativa de la Asociación y asesorará a la Junta Directiva en tales extremos.
  2. Firmar los talones bancarios con el Presidente o el Tesorero, en ausencia de uno de ellos.
  3. Revisar los libros de contabilidad para la debida comprobación del estado económico de la Asociación.
  4. Revisar a fin de mes, juntamente con el Tesorero la cuenta de los recibos cobrados.
  5. Intervenir en todos los cobros que se efectúen para lo que la persona que lo realice le dará cuenta inmediata.

 

CAPITULO IX

DE LA COMISIÓN PERMANENTE


ARTÍCULO 41º:

La Comisión Permanente estará constituida por el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario o Vicesecretario, y el Tesorero o el Contador. Son sus misiones tratar cuantos asuntos lo requieran entre dos reuniones consecutivas de la Junta Directiva, especialmente aquellas cuestiones que por sus características precisen actuaciones sin demora. La Comisión Permanente dará cuenta de su labor a la Junta Directiva en la primera reunión de ésta.

ARTÍCULO 42º:

La Comisión Permanente estará presidida por el Presidente de la Junta Directiva o en caso de imposibilidad de éste, por el Vicepresidente y podrá reunirse cuantas veces lo considero oportuno. El Secretario, que podrá ser sustituido por el vicesecretario en caso de imposibilidad de asistencia por parte de aquel, levantará acta de lo tratado en las reuniones.

ARTÍCULO 43º:

La Comisión Permanente tiene potestad para tomar decisiones en cuantos asuntos sean competencia de la Junta Directiva, a reserva de que ésta las ratifique en la próxima reunión que celebre.

ARTÍCULO 44º:

Las reuniones de la Comisión Permanente serán convocadas por el Secretario a petición del Presidente, o de dos de sus miembros. La convocatoria podrá hacerse por cualquier medio, incluso por teléfono, si la urgencia del caso lo requiere, y las reuniones se celebrarán en el lugar que se considere más apto para ello.

 

CAPITULO X

DE LAS REUNIONES PROFESIONALES


ARTÍCULO 45º:


La Asociación organizará una reunión anual de carácter profesional que tendrá como objetivo primordial la formación continuada de los asociados, a través de una actividad de índole científica. Cuando la importancia de los temas a tratar así lo requiera, la citada reunión profesional podrá denominarse Congreso, a cuya celebración podrá invitarse a personas que, aun no siendo miembros de AMIFE, compartan su interés por las actividades de AMIFE.

 

ARTÍCULO 46º:

El lugar y fecha de las reuniones profesionales, así como los temas y programas en general; serán establecidos por la Junta Directiva, y anunciados con la debida antelación a todos los asociados. Cuando la importancia de la reunión profesional así lo requiera, y en todo caso cuando ésta se denomine Congreso, la Asamblea a propuesta de la Junta Directiva, determinará las cuotas obligatorias exigibles por la asistencia a ellas, las cuales se determinarán considerando conjuntamente el Presupuesto de Gastos previsto para su realización y el número de posibles asistentes, dando al remate, si lo hubiere, el destino que acuerde la Junta Directiva.
 

 

CAPITULO XI

DE LAS ELECCIONES


ARTÍCULO 47º:

Las elecciones para designar la Junta Directiva se harán en la Asamblea General anual, para lo cual se constituirán mesas receptoras de votos. Constituida la Asamblea y tratados los restantes puntos del Orden del Día, se designará a tres Socios para formar la Comisión Receptora de Votos y Realizadora del Escrutinio. Los miembros de la Junta Directiva no podrán formar parte de esta Comisión.


ARTÍCULO 48º:

Terminada la elección se procederá inmediatamente al escrutinio y siguiendo las normas de estos Estatutos se proclamará a los elegidos, levantando un acta la Comisión Receptora de Votos, que entregará al Presidente de la Asociación o a quien presida la Asamblea.
                                      

CAPITULO XII

DEL PATRIMONIO FUNDACIONAL, RECURSOS ECONOMICOS, LIMITE PRESUPUESTARIO Y DESTINO DEL PATRIMONIO EN CASO DE DISOLUCIÓN


ARTÍCULO 49º:

El Patrimonio Fundacional se eleva a la suma de 348,58 Euros, aportadas por los socios que suscriben el Acta Fundacional.


ARTÍCULO 50º:

Los recursos económicos previstos de la Asociación serán los siguientes:

  1. Las cuotas anuales que abonen los asociados
  2. Los rendimientos de bienes que adquiera la Asociación en lo sucesivo.
  3. Las donaciones, herencias o subvenciones que se le otorguen por parte de personas físicas o jurídicas.
  4. Las cuotas establecidas para poder asistir a las reuniones profesionales, ya sean de carácter nacional o internacional, organizadas por la Asociación.

 

ARTÍCULO 51º:

Los fondos sociales se destinarán a:

  1. Los fines de la Asociación
  2. El pago de los gastos de administración (Secretaría, Tesorería, etc.)
  3. Atender la cuota anual internacional de la Federación Internacional de Asociaciones de Médicos de la Industria Farmacéutica.
  4. Pago de servicios a las instituciones que presten una colaboración profesional a la Asociación.

 

ARTÍCULO 52º:

El límite de presupuesto anual de la Asociación se calcula en la cifra de  Cien mil (100.000,-) Euros
La Junta Directiva queda facultada para establecer presupuesto extraordinario con cargo a reservas en función de las necesidades de la sociedad.
               

                         

CAPITULO XIII

DE LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN


ARTÍCULO 53º:

La Asociación sólo puede ser disuelta por la Junta General Extraordinaria convocada para este expreso fin, a petición escrita de un tercio del número de socios. Para acordarse validamente la disolución deberá ser aprobada por los dos tercios del total de socios no siendo en este caso válidas las delegaciones de voto.La convocatoria se realizará mediante carta certificada.

 

ARTÍCULO 54º:

Aprobada la disolución se nombrará una comisión liquidadora compuesta por cinco socios que cuidarán de realizar los cobros y pagos pendientes. Las cantidades o bienes sobrantes serán destinados a fines de beneficencia.

 

ARTÍCULO 55º:

Una vez nombrada la Comisión Liquidadora, deja de actuar la Junta Directiva y se comunicará la baja al Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio de Interior.

 

ARTÍCULO 56º:

Los bienes y derechos resultantes de la liquidación se destinarán a fundaciones no lucrativas que persigan fines de interés general y que tengan afectados sus bienes, incluso para le supuesto de su disolución, a la consecución de aquellos.

 


El Presidente y el Secretario certifican que estos Estatutos recogen los cambios aprobados en la Asamblea ordinaria celebrada el día 7 de mayo de 2012 y están adaptados a la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora de Derecho de Asociaciones.


        José Antonio Sacristán                        José María Taboada Mosquera
        Secretario                                            Vº Presidente

   Publicidad: