La AEMPS publica un modelo de carta de agradecimiento al paciente por participar en ensayos clínicos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado un modelo y guía de elaboración de una carta de agradecimiento a los pacientes que participen en un ensayo clínico, ya que es recomendable agradecer su intervención e informarle sobre cómo puede tener información sobre los resultados del estudio.

En dicha guía de preparación de la carta, este organismo regulatorio refleja que los pacientes que participan en ensayos clínicos lo hacen generalmente de una manera altruista y contribuyen a generar así un conocimiento que ayuda a mejorar la práctica clínica y beneficia a otros pacientes. No obstante, añade que existe la percepción generalizada de que estos pacientes no reciben suficiente información una vez finalizado el estudio acerca del impacto de su colaboración y el resultado final.

La normativa obliga al promotor a comunicar públicamente los resultados del ensayo clínico en el plazo de un año desde la finalización del mismo. Además, establece también que se debe elaborar un resumen en un lenguaje comprensible para una persona legal. Sin embargo, habitualmente transcurre un largo periodo de tiempo desde que el paciente finaliza su participación en el ensayo y el momento en que se dispone de los resultados y el resumen en un lenguaje comprensible.

Facilitar información

Para llenar este vacío, un grupo de trabajo de la Sociedad Española de Farmacología Clínica, en colaboración con el grupo de trabajo de Investigación clínica de Farmaindustria, propuso un modelo de carta de agradecimiento que obtuvo el visto bueno del Grupo de Coordinación de Ensayos Clínicos de la AEMPS.

El modelo de carta supone, en primer lugar, una forma de agradecer la participación del paciente y, en segundo lugar, un procedimiento para poderles facilitar la información sobre los resultados una vez finalizado el estudio. Para ello, la misiva ofrece la posibilidad de un contacto posterior para ampliar información, si el paciente lo considera oportuno.

Fuente: Acta Sanitaria