“Hay que romper el mito de que la industria es un ente que trata de lucrarse de la salud ciudadana

El II Congreso Nacional de Relaciones Institucionales del sector farmacéutico ha contado en su inauguración con Julio Zarco, director general de coordinación de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid. El político ha querido insistir en la necesidad de “romper ese mito” que considera a esta industria “como un ente que trata de lucrarse de la salud de los ciudadanos”. “Esto está fuera de toda realidad”, ha añadido Zarco.

El director general ha insistido en la importancia de “mejorar la eficiencia del sector en beneficio de los pacientes”. “¿Acaso se puede construir otra industria farmacéutica que no busque esto?”, ha sentenciado. Zarco también ha querido remarcar el papel de “correa de transmisión” que ostenta este campo “entre la Administración y la sociedad”. En ese sentido, ha confirmado que Madrid siempre estará de su lado “porque no podemos ir a rebufo”.

Antoni Esteve, presidente de Farmaindustria, también se ha dirigido a los presentes recordando aquel 1988 “en el que con un grupo de compañeros de la carrera creamos un curso de marketing farmacéutico”. El empresario ha recordado los tiempos en los que solo eran “proveedores de productos sanitarios” que se saltaban “la importancia de la confianza”. “Se trataba de hacer negocio a corto plazo”, ha añadido sobre esto.

En 2016, Esteve ha recordado cómo ha cambiado todo: “Ahora tenemos que ser competentes con el conocimiento científico pero también con el relacional y el emocional; formar parte del sector sanitario”. En este sentido, el líder de Farmaindustria ha querido celebrar el Protocolo por la sostenibilidad, el acceso y la innovación que firmó con los ministerios de Sanidad y Hacienda. “Fue algo precioso porque reconoció el papel de un sector”, ha explicado.

Asimismo ha valorado la importancia de haber entablado relaciones con la cartera de Cristóbal Montoro: “Sanidad no sabe de empleo, manufactura, expansión internacional…, es decir, no sabe de actividad económica”, ha matizado. Y ha añadido que “no hay que olvidar que el 21 por ciento de la investigación y el desarrollo en España está en Farmacia”.

Fuente: Redacción Médica