El sector farmacéutico, de los más afectados por ciberataques

Los actores maliciosos recurren a métodos cada vez más sofisticados para robar información sensible de usuarios, empresas u organizaciones. Los datos son el ‘premio’ que la mayoría de atacantes quiere lograr. Pero no les vale cualquiera, solo aquellos que tienen un gran ‘valor en la calle’, como son los que tienen que ver con la salud. Por ello, el sector farmacéutico es uno de los primeros objetivos para estos delincuentes. En concreto, durante la primera mitad del año 2014, la industria farmacéutica y química se ubicó en el tercer lugar de verticales de alto riesgo para encuentros de Web malware, según ha revelado el Informe Anual de Seguridad 2014 del Cisco.

CiscoInforme2014Hoy en día, la ‘excesiva’ confianza depositada por parte de los usuarios en los sistemas, las aplicaciones y las empresas que interaccionan con ellos a través de Internet está siendo aprovechado por los actores maliciosos para robar datos o interrumpir operaciones. Pero poco a poco, estos atacantes están recurriendo a métodos más sofisticados, lo que hace que la seguridad tradicional basada en la estratificación de los productos y el uso de varios filtros, no sea suficiente para defenderse de la última generación de malware, que se propaga rápidamente, tiene objetivos globales, y utiliza múltiples vectores para propagar.

Esto genera un problema que va más allá de explotar la confianza pública. Los criminales erosionan la reputación y la integridad de los productos de organizaciones y empresas, pues los usuarios pondrán en cuestión la eficacia de la web y las garantías de aplicación, autenticación, autorización y arquitecturas.

De hecho, aumenta el riesgo de que ese sistema sea atacado cuanto mayor sea el valor de los datos que constituyen el objetivo del hacker. ¿Pero son conscientes todas las organizaciones? Según el Informe Anual de Seguridad 2014 del Cisco, compañía mundial de Tecnologías de Información, en el 100% de las redes de empresas que se han analizado había tráfico hacia sitios web que alojan malware. Es decir, han sido comprometidas y ni siquiera lo sabían.

Los investigadores examinaron de cerca 16 multinacionales que hasta 2013 controlaban más de cuatro millones de millones de dólares estadounidenses en bienes con ingresos por más de 300 mil millones de dólares. Este análisis desvela que las empresas en mercados verticales de alta rentabilidad, como la industria farmacéutica y química son los primeros objetivos para los hackers. Los investigadores de Ciscotambién observaron un crecimiento destacable en el sector de la agricultura, la minería y la industria electrónica.

Fuente: PR Noticias

Deja un comentario