El negocio farmacéutico crece por primera vez en el último lustro

Concretamente, la cifra de negocio de los laboratorios se ha incrementado un 3,7 por ciento (según los datos del Instituto Nacional de Estadística), primer resultado positivo después de cinco años encadenando caídas consecutivas, provocadas por las medidas de recorte impuestas por las administraciones públicas durante los años de crisis, que generaron la reducción del valor de los medicamentos y también de su consumo.

Y este resultado positivo llega a pesar de la puesta en marcha de los nuevos precios de referencia de los medicamentos en diciembre, que, como era esperado, han tenido un efecto negativo en las ventas. Concretamente, cayeron un 10 por ciento respecto a noviembre, aunque en comparación con el mismo periodo de 2014, se mantuvieron estables.

El índice de pedidos deja más claro si cabe el efecto de la medida ministerial. Respecto a diciembre de 2014, este indicador cayó un 2,3 por ciento. Sin embargo, la tasa anual también crece y hace en un 3,7 por ciento, como lo ha hecho la facturación. Con todo, en ambos casos, el sector farmacéutico ha aumentado por encima de la media nacional.

Fuente: Redacción Médica