Dos investigadores de Navarrabiomed publican un libro de referencia internacional en inmunoterapia frente al cáncer

Los investigadores del centro de investigación biomédica Navarrabiomed David Escors y Grazyna Kochan han coordinado una publicación de referencia internacional en el campo de la inmunoterapia frente al cáncer, Myeloid-Derived Suppressor Cells and Cancer (‘Células supresoras de origen mieloide y cáncer’), publicada por la editorial científica Springer. Los investigadores describen el funcionamiento de las células mieloides supresoras (MDSC), responsables del progreso y metástasis de los tumores cancerígenos.

En la obra también han participado tres científicos de renombre internacional en este campo: Karine Breckpot y Jo Ginderachter, ambos de la Universidad Libre de Bruselas; y James Talmadge, de la Universidad de Nebraska (Estados Unidos).

Escors y Kochan forman parte del Grupo de investigación en Inmunomodulación de Navarrabiomed, a su vez integrado en el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra, IdiSNA. Ambos trabajan en el campo de las células mieloides supresoras desde 2010.

Entre sus mayores logros se encuentran el descubrimiento de uno de los modos principales de acción de los tratamientos contra el cáncer anti-PD1 y anti-PDL1 (de muy alta eficacia clínica en pacientes humanos), la patente del sistema de producción de células MDSC a gran escala para la identificación de nuevas dianas terapéuticas en melanoma, y el descubrimiento del proceso de envejecimiento del sistema inmunitario humano, trabajo realizado junto con University College London, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

MESA REDONDA CON EXPERTOS

David Escors participará este viernes como ponente en la sesión ‘Cáncer. Nuevas terapias experimentales’, organizada por el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) con motivo de la celebración del Día Mundial de la Inmunología. En la jornada, se presentarán los últimos avances experimentales contra el cáncer y otras patologías.

El evento comenzará a las 19 horas en el Planetario de Pamplona y contará además con la participación de Ruth Vera, oncóloga e investigadora del Complejo Hospitalario de Pamplona e Ignacio Melero, investigador en Inmunoterapia de la Clínica Universidad de Navarra y CIMA. La entrada será libre hasta completar aforo.

Fuente: Noticias de Navarra